domingo, abril 29, 2007

UNA IRENE GARCÍA ARROLLADORA TRANSMITE ENTUSIASMO EN UNA CAMPAÑA QUE ESTABA RESULTANDO ANODINA

En la noche del sábado 28 de Abril se celebró el acto de presentación de la candidatura socialista, liderada por Irene García que ha despertado una expectación inusitada, dentro del desarrollo de una campaña electoral en Sanlúcar que estaba resultando gris por parte de las 8 candidaturas que se presentan a las elecciones.




Yo la calificaría como arrolladora, en todo el buen sentido de la palabra. He visto algo que hacía tiempo que carecíamos en Sanlúcar,en los políticos de aquí, transmisión, he visto lágrimas de emoción en no pocas personas jóvenes y más adultas, entusiasmo. Y sin tener que recurrir a la demagogia, al insulto. Se ha visto a una Irene madura para su edad, prácticamente dejó a un lado el discurso que tenía esquematizado, para ser ella misma, para andar sin ambajes ni titubeos, y consiguió estructurar un discurso nada pedante, creíble, posible de ejecutar.


Irene García en un momento de su intervención




La candidata del PSOE ha sido clara, ha sabido "dar el pellizco", que nunca he visto a ningún político sanluqueño, guiños toreros, ha estado valiente con compromisos serios y se ha metido el público que abarrotaba la bodega en el bolsillo, porque rezumaba sinceridad y eso se capta. En definitiva, tenemos a Irene para rato y viene con energías sobradas para seguir apostando por Sanlúcar, dispuesta a seguir escuchando a todos. Irene ha confirmado hoy, con sus palabras que es una firme candidata a la Alcaldía sanluqueña.

En palabras de Irene García, ella “quiere tener su despacho en la calle, no encerrarse en el Palacio, sino estar con la gente, con las que la voten como las que no”. No se conforma con el suelo industrial de “El Perejil, sino concentrar y reorganizar las industrias en las carreteras de acceso a la ciudad, que estén contentas las industrias para evitar la marcha a otros lugares. Dar cobertura a todas las necesidades juveniles que “con tanto esfuerzo se han preparado para profesionalizarse para que lamentablemente se tengan que estar marchando de aquí”. “Son la gran materia prima de Sanlúcar”, y ha asegurado seguir luchando porque tengan viviendas asequibles, ocio en la ciudad variado para todas las edades. En honor a la verdad experiencia ha adquirido en esta legislatura en Diputación al frente de la gestión cultural, por lo que el teatro, los conciertos, los estrenos de cine y otros espectáculos de vanguardia quiere que estén al día en Sanlúcar.




Ha sido significativa la presencia de numeroso público de localidades vecinas, así como la presencia de Manuel Vital Gordillo. Como maestro de ceremonias ejerció Fernando Verdún., que dio paso antes que nada a las intervenciones de Francisco González Cabañas que insistió en el apoyo que desde Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno Central tendría la candidata socialista, al igual que tampoco se ha escatimado esfuerzos durante el gobierno popular, advirtió el Secretario Provincial, para contribuir económicamente en numerosos proyectos ejecutados en Sanlúcar de Barrameda. Es cierto que el mismísimo Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero ha avalado directamente a la candidata Irene García, por lo que el Secretario Regional, Francisco Pizarro, pidió disculpas en la demora al decidir la candidatura oficial, obviando, eso sí, los entresijos de los vaivenes surgidos en meses atrás con el ex militante socialista Germán Mora Bayón., hombre taciturno que no terminaba de convencer al electorado.


El Secretario Provincial del PSOE Francisco González Cabañas





En definitiva, una noche para soñar con que pueda llegar la estabilidad y la necesaria normalidad al Consistorio sanluqueño, que ha vivido en estos últimos años, incluso cuando gobernó Agustín Cuevas tiempos demasiado convulsos. La economía, la hacienda municipal es la que evidentemente se ha resentido hasta extremos insospechados, por lo que las primeras medidas que Irene García tomará, si llegara a gobernar, según ha afirmado, sería crear un plan para pagar los débitos, austeridad en las nóminas del Equipo de Gobierno, y reducir al máximo, hasta la eliminación de cuarenta funcionarios de empleo, el gasto público en personal de confianza. Anteriormente se había dado paso a los componentes de la lista.

El acto se ha celebrado en la bodega Carbajo,en la carretera de Trebujena con un lleno total.















El público ha abarrotado la bodega. Al otro lado parte de los componentes de la lista al finalizar el acto




Manuel J. Márquez Moy

miércoles, abril 25, 2007

AQUELLA NOCHE CON PACO IBÁÑEZ

Estos días se homenajea en diferentes lugares de España a Paco Ibáñez, catautor comprometido socialmente y que con sus versiones musicales de los versos de Quevedo, Celaya, Blas de Otero, Góngora, Gloria Fuertes, Lorca y tantos otros ha ido recorriendo durante toda su vida Iberoamérica, Francia y España principalmente, con un equipaje donde siempre le acompañan dos libros: ”El Quijote” y la Biblia. En esta ocasión destacan los homenajes de la Universidad Hispalense con unas jornadas dedicadas a estudiar la poesía y su música y el que le ha tributado el Liceo.



Aquélla noche con Paco Ibáñez fue una de las más intensas de mi vida. La Fundación Casa de Medina Sidonia no pasaba por sus mejores momentos, pues había problemas con la Junta de Andalucía, y ya anteriormente los había tenido con el Sr. Villapalos, cuando era Rector de La Universidad Complutense de Madrid. Intentamos movilizar por todos los medios a los sanluqueños, para que apoyaran la labor de conservación del Patrimonio del Palacio Ducal de Medina Sidonia y su valiosísimo archivo. La Duquesa andaba esos días cabizbaja. Quizá tendría que llevarse el Archivo a Portugal, pues todo eran problemas, ya que el ayuntamiento se ensañaba con ella a base de denuncias sin sentido. Los trabajadores del Palacio y algunos más colocamos pancartas en las fachadas del Palacio, tanto en la entrada, como en la parte que da a las Covachas.
Pero una tarde-noche de invierno, con la lluvia incluída, Luisa Isabel recibió la visita que nunca hubiera pensado.


Paco Ibáñez y Luisa Isabel en aquélla tertulia, en el Salón de Columnas, junto a la gran chimenea del siglo XIX en Sanlúcar de Barrameda.
Andaba por Jerez de concierto en el Villamarta el cantautor Paco Ibáñez. Cuando llegó a los oídos del artista valenciano las dificultades por las que pasaba su amiga, a la que no veía hacía veinte años, no dudó en acercarse a Sanlúcar de Barrameda al Palacio Ducal. Era el año 1.997. Y después del protocolo de invitarle a conocer el estado del Palacio y del Archivo, nos reunimos en el Salón de las Columnas al calor de la gran chimenea. Acompañaba a Paco Ibáñez, el cantautor catalán Javier Ribalta. Hacía 20 años que no se veían la Duquesa y Paco, desde prácticamente cuando ambos estaban exiliados en París participando en movimientos estudiantiles, en el Mayo del 68 francés y cuando se celebró uno de los famosos Conciertos en el Olimpia. Años más tarde había llegado el momento de la muerte de Franco en noviembre de 1.975 y tanto la Duquesa como Paco Ibáñez vivieron todo el período de la Transición en diferentes caminos sin que la circunstancias permitieran que se pudieran cruzar en ese capítulo de la Historia de España tan convulso.



Pues con la tranquilidad de la noche, unos sofás, la inseparable guitarra de Paco Ibáñez ataviado con su inconfundible camisa negra, mucho más grueso que aquél enjuto joven de la portada de sus discos de los años sesenta-setenta, canoso ya y el sudor de la frente, se abrió allí una tertulia donde ambos dieron su visión de los hechos acaecidos desde aquellos años en Francia hasta la actualidad. Toda una lección de historia conducida por Luisa Isabel y Paco. Y con la enriquecedora tertulia se entremezclaban las estremecedoras canciones de Paco Ibáñez y alguna que otra de Javier Ribalta. Ambos daban sus explicaciones correspondientes de la razón de cada tema que interpretaban. Algunos en cantalán o en vascuence (la rama maternal de Paco Ibáñez es del País Vasco), y un tema muy sentido de Joan Maragall, abuelo de Pascual Maragall, que fue un poeta ilustre, aunque tristemente desconocido para muchos.

Hacía poco tiempo que habían vetado a Luisa Isabel, después de varios años de contertulia en Onda Cero en el Programa “La Radio de Julia”, de Julia Otero, ocasión que se aprovechó para analizar la política de los medios de comunicación de este país.
La noche fue larga, hasta la madrugada, pero alentadora. Luisa Isabel volvía a sonreir y a recordar viejos capítulos de su historia personal. Pero había que seguir luchando, fue la conclusión a la que llegamos las 8 personas que estábamos allí.

Fue la ocasión para conocer de cerca la gran talla humana de Paco Ibáñez, un mito para generaciones de nuestros padres y sinceramente me sentía privilegiado por participar de aquella tertulia. No hicieron falta cámaras ni micrófonos. No había nada artificioso. Formaba parte de la familia, como siempre he considerado a Luisa Isabel y terminamos todos cantando “Me queda la Palabra” y “A Galopar”.

Manuel J. Márquez Moy

domingo, abril 22, 2007

EL AGATEADOR COMÚN, UN DESPARASITADOR EFICAZ DE NUESTROS ÁRBOLES






Desde el 22 de Abril de 1.970 se celebra a nivel internacional el Día de la Tierra. Es un día de celebración de todo tipo de manifestaciones, aunque especialmente para exponer documentos de diferentes estudios sobre el planeta para evaluar la situación de bosques, o ríos, o culturas indígenas. Este año he querido dedicarlo a un ave bastante más común en años atrás, aunque todavía mantiene una población estable en toda la Península Ibérica.




Esta pequeña ave paseriforme (grupo de las aves más pequeñas vulgarmente conocidos como pájaros), comparte el ecosistema forestal con numerosas especies adaptadas a este ecosistema de grandes masas de arbolado. Nosotros nos vamos a centrar en los de la Algaida. Se trata del Agateador común (Certhia brachidactyla). Ave muy reconocida por su agudos silbidos entrecortados. El nombre es ilustrativo porque viene parejo con su curioso comportamiento, ya que se le suele ver de árbol en árbol, ascendiendo los troncos y metiendo su pico curvado en las grietas, en las rendijas de la corteza del tronco en busca de pequeños insectos. Es un ave pequeña, menor que un gorrión, de unos 12 cm. Los colores de su plumaje son miméticos y crípticos, pardos oscuros, excepto el vientre blanquecino y unas cejas también blancas.

Es un pájaro normalmente solitario, aunque a veces forman grupos, incluso para dormitar. Su pequeñez los confunde en muchas ocasiones para los neófitos con un ratón que estuviera ascendiendo por un tronco rodeándolo desde la parte más baja hasta la misma copa. Sus patas están adaptadas con poderosas uñas que se agarran perfectamente a las superficies, apoyándose también en su larga cola de color casi cobrizo, de cualquier tipo de árbol, en este caso de la Algaida de los pinos piñoneros.


Normalmente suelen pasar todo el año en el monte, aunque en invierno se le suman poblaciones de agateadores venidas del norte. Existe otra especie que se la suele ver en el período invernal compartiendo los mismos nichos ecológicos, el Agateador norteño, especie distinta de semejante color y fisonomía, aunque con un plumaje más negruzco.
Imagen de los Pinares de la Algaida en el Espacio Natural de Doñana
.








El agateador común está perfectamente adaptado para encargarse de mantener a raya las poblaciones de escarabajos y arañas principalmente


Estas aves que pasan todo el año en el monte hacen una labor importantísima limpiando de posibles plagas de insectos a los pinos, con lo que son grandes desparasitadores. Las poblaciones de agateadores se mezclan con otras especies comunes de pájaros sedentarios como el carbonero común, el herrerillo, currucas cabecinegras y mosquiteros. Son quizás los más frecuentes de ver durante todo el año.Quizás este pájaro que pasa desapercibido no haya merecido la atención de la ciudadanía, pero es importantísima su conservación. Las poblaciones han descendido en los últimos años, al igual que todas las aves insectívoras, señal de que ya hay demasiado producto químico en nuestros campos.
Hace unos años ya, en las épocas de anillamiento científico con la Dr. Gudrum Hilgerloh y Plácido Rodríguez Parada, capturábamos bastantes ejemplares de agateadores para su estudio y anillamiento y llamaba la atención el bello plumaje, el pico alargado y curvo y la uña trasera de las patas.


Manuel J. Márquez Moy






martes, abril 17, 2007

¿CÓMO ENFRENTAR AL IMPERIO?




Mi admirada escritora y activista india Arundhati Roy, me envía el siguiente artículo que escribió para otra ocasión, pero que no ha pasado de actualidad, sólo que Sadan Husseim ya no está, pero sigue siendo igual de ilustrativo este escrito de esta mujer valiente, que desde que se hizo popular a través de su conocida obra "El dios de las pequeñas cosas" no ha parado. Tuve la fortuna de conocerla el pasado año y me prometió que vendría a Sanlúcar de Barrameda, dentro del Programa "Las Huellas de la Memoria" para hablarnos de su experiencia en la India luchando por la paz, las desigualdades sociales y el medio ambiente.


ME PIDIERON QUE HABLARA SOBRE "¿cómo enfrentar al Imperio?" Es una gran pregunta, y no tengo respuestas fáciles. Cuando hablamos de enfrentar al "Imperio", necesitamos identificar qué quiere decir "Imperio". ¿Nos referimos al gobierno estadunidense (y sus satélites europeos), al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional (FMI), a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a las empresas multinacionales? ¿O esa expresión abarca algo mucho más amplio? En muchos países, del Imperio han brotado otras cabezas subsidiarias, algunos peligrosos subproductos –nacionalismo, fanatismo religioso, fascismo y, claro, terrorismo–. Todos estos caminan de la mano del proyecto de la globalización empresarial. Déjenme ilustrar a qué me refiero. Actualmente, la India –la más grande democracia en el mundo– está a la vanguardia del proyecto de globalización empresarial. Su "mercado", de mil millones de personas, ha sido abierto a fuerza por la OMC.



La "corporatización" y la privatización son bienvenidas por el gobierno y la elite india. No es una coincidencia que el primer ministro, el ministro del Interior, el ministro de la Desinversión –los hombres que firmaron el acuerdo con Enron en la India, los hombres que están vendiendo la infraestructura del país a las empresas multinacionales, los hombres que quieren privatizar el agua, la electricidad, el petróleo, el carbón, el acero, la salud, la educación y las telecomunicaciones– son todos miembros o admiradores del RSS [Rashtriya Swayamsevak Sangh, NT]. El RSS es un gremio ultranacionalista hindú, de derecha, que abiertamente admira a Hitler y sus métodos.
El desmantelamiento de la democracia avanza con la velocidad y la eficiencia de un programa de ajuste estructural. Mientras el proyecto de globalización empresarial destroza las vidas de las personas en la India, la privatización masiva, las "reformas" laborales, echan a las personas de sus tierras y de sus trabajos. Cientos de campesinos empobrecidos se suicidan al consumir pesticidas. Los informes de muertes por inanición llegan de todo el país. Mientras la elite viaja a su destino imaginario, a algún lugar cercano a la cima del mundo, los desposeídos descienden en espiral hacia el crimen y el caos. Este clima de frustración y desilusión nacional es el campo de cultivo perfecto, nos dice la historia, del fascismo.


George W. Bush en la Casa Blanca







Al fascismo, pasando por la "limpieza étnica" Los dos brazos del gobierno indio han desarrollado la perfecta acción de tenaza. Mientras un brazo está ocupado vendiendo en cachos a la India, el otro, para distraer la atención, orquesta un aullador, ladrador coro de nacionalismo hindú y fascismo religioso. Lleva a cabo pruebas nucleares, rescribe los libros de historia, quema iglesias y derrumba mezquitas. La censura, la vigilancia, la suspensión de las libertades civiles y los derechos humanos, la definición de quién es un ciudadano indio y quién no lo es –sobre todo en lo que se refiere a las minorías religiosas– se han vuelto una práctica común.
El pasado marzo, en el estado de Gujarat, 2 mil musulmanes fueron asesinados en un pogrom (etnocidio) patrocinado por el Estado. Las mujeres musulmanas fueron los principales blancos. Las desnudaron y las violaron de manera tumultuaria, antes de quemarlas vivas. Los incendiarios quemaron y saquearon tiendas, hogares, fábricas textiles y mezquitas. Más de 150 mil musulmanes fueron echados de sus hogares. La base económica de la comunidad musulmana fue devastada. Mientras Gujarat ardía, el primer ministro indio salía en MTV promocionando sus nuevos poemas.
En diciembre del año pasado, el gobierno que orquestó la matanza fue relegido con una cómoda mayoría. Nadie ha sido castigado por el genocidio. Narendra Modi, el arquitecto del pogrom, orgulloso miembro del RSS, ha comenzado su segundo periodo como gobernador de Gujarat. Si él fuese Saddam Hussein, por supuesto que cada atrocidad hubiera salido en CNN. Pero como no lo es –y como el "mercado" indio está abierto a los inversionistas globales– la masacre ni siquiera es un embarazoso inconveniente. Hay más de 100 millones de musulmanes en la India. Una bomba de tiempo hace tick–tack en nuestra milenaria tierra.




Una obscena acumulación de poder. Todo esto para decir que es un mito que el libre mercado rompe las barreras nacionales. El libre mercado no amenaza la soberanía nacional, socava la democracia. Conforme crece la disparidad entre los ricos y los pobres, la lucha por acaparar los recursos se intensifica. Para llevar a buen término los negocios más cercanos a su corazón, para corporatizar los cultivos que cultivamos, el agua que tomamos, el aire que respiramos y los sueños que soñamos, la globalización empresarial requiere de una confederación internacional de gobiernos leales, corruptos, autoritarios en países más pobres, para que pongan en práctica reformas impopulares y sofoquen los motines. La Globalización Empresarial –¿o la llamaremos por su nombre?: el Imperialismo– necesita de una prensa que simule ser libre.
Necesita de cortes que simulen administrar la justicia. Mientras, los países del Norte endurecen sus fronteras y acumulan armas de destrucción masiva. Después de todo, necesitan asegurarse de que sólo el dinero, los bienes, las patentes y los servicios se globalicen. No el libre movimiento de las personas. No el respeto a los derechos humanos. No los tratados internacionales sobre discriminación racial o armas químicas y nucleares o emisiones de gases de efecto invernadero o cambio climático o –ni lo mande Dios– la justicia. Así que esto –todo esto– es el "Imperio". Esta leal confederación, esta obscena acumulación de poder, esta distancia creciente entre aquellos que toman las decisiones y aquellos que las tienen que padecer. Nuestra lucha, nuestra meta, nuestra visión de Otro Mundo, debe ser eliminar esa distancia. Así que, ¿cómo resistimos al "Imperio"? Las buenas noticias son que no vamos mal. Ha habido grandes victorias. Aquí en América Latina han tenido tantas –en Bolivia, tienen a Cochabamba. En Perú, hubo la sublevación en Arequipa. En Venezuela, el presidente Hugo Chávez se mantiene, a pesar de los mejores esfuerzos del gobierno estadunidense. Y los ojos del mundo están sobre el pueblo de Argentina, que intenta rehacer un país de las cenizas de los estragos labrados por el FMI.
En la India, el movimiento contra la globalización empresarial adquiere impulso y está listo para convertirse en la única fuerza política real que se oponga al fascismo religioso. En cuanto a los relucientes embajadores de la globalización empresarial –Enron, Bechtel, WorldCom, Arthur Andersen–, ¿dónde estaban el año pasado y dónde están ahora? Y claro, aquí en Brasil debemos preguntar... ¿quién era el presidente el año pasado y quién lo es ahora?
El Imperio al desnudo. De todos modos... muchos de nosotros tenemos momentos oscuros de desesperanza y desesperación. Sabemos que bajo la bóveda en expansión de la Guerra contra el Terrorismo, los hombres de traje están trabajando duro. Mientras nos llueven bombas, y los misiles surcan los cielos, sabemos que se firman contratos, se registran patentes, se extienden oleoductos, se saquean los recursos naturales, se privatiza el agua, y George W.
Bush planea ir a la guerra contra Irak. Si miramos este conflicto como una clara y abierta confrontación entre el "Imperio" y aquellos que oponemos resistencia a él, podría parecer que vamos perdiendo. Pero hay otra manera de mirar las cosas. Nosotros, todos los que estamos aquí reunidos, hemos, cada uno a su manera, sitiado al "Imperio". Puede ser que no lo hayamos parado en seco –aún– pero sí lo desnudamos. Logramos que se le cayera la máscara. Lo hemos puesto al descubierto. Ahora está ante nosotros, sobre el escenario mundial, en toda su desnudez brutal, inicua. Puede ser que el "Imperio" vaya a la guerra, pero ahora está en descampado –demasiado feo como para ver su propio reflejo.
Demasiado feo como para reunir a su propio pueblo. Falta poco para que la mayoría de los estadunidenses se vuelvan nuestros aliados. En Washington, hace unos cuantos días, un cuarto de un millón de personas marcharon para oponerse a la guerra contra Irak. Cada mes que pasa, la protesta adquiere más impulso. [El pasado 15 de febrero se manifestaron 250 mil personas en Nueva York, NT]. Antes del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos tenía una historia secreta. Secreta sobre todo para su propio pueblo. Pero ahora los secretos de Estados Unidos son historia, y su historia es de conocimiento público. Es la voz de la calle.
Hoy sabemos que cada argumento que se utiliza para escalar la guerra contra Irak es una mentira. La más absurda de ellas es el profundo compromiso del gobierno estadunidense por llevar la democracia a Irak. Matar a personas para salvarlas de la dictadura o la corrupción ideológica es, claro, un viejo deporte del gobierno estadunidense. Aquí en América Latina saben eso muy bien. Nadie duda de que Saddam Hussein sea un despiadado dictador, un asesino (cuyos peores excesos fueron apoyados por los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña). No hay duda de que los iraquíes estarían mejor sin él. Pero, en todo caso, el mundo entero estaría mejor sin un tal señor Bush. De hecho, él es mucho más peligroso que Saddam Hussein. Así que, ¿deberíamos de sacar a Bush a bombazos de la Casa Blanca? Queda más que claro que Bush está determinado a ir a la guerra contra Irak sin tomar en cuenta los hechos –y sin tomar en cuenta la opinión pública internacional. En su ofensiva de reclutamiento de aliados, Estados Unidos está dispuesto a inventar hechos.
La ofensiva del gobierno estadunidense es la charada con los inspectores de armas, una concesión insultante a alguna forma retorcida de la etiqueta internacional. Es como dejar la "puerta del perro" abierta para los "aliados" de última hora o quizá para que crucen gateando las Naciones Unidas. En la práctica, la Nueva Guerra contra Irak ha comenzado. ¿Qué podemos hacer? Podemos afilar nuestra memoria, podemos aprender de nuestra historia. Podemos seguir construyendo opinión pública hasta que se vuelva un rugido ensordecedor. Podemos transformar la guerra contra Irak en una pecera de los excesos del gobierno estadunidense. Podemos exponer a George W. Bush y Tony Blair –y sus aliados– como los cobardes asesinos de bebés, los envenenadores de agua, los pusilánimes bombarderos a larga distancia que son. Podemos reinventar la desobediencia civil en un millón de maneras distintas. En otras palabras, podemos ingeniar un millón de maneras de convertirnos en un joder colectivo. Cuando George W. Bush dice "o estás con nosotros o estás con los terroristas", podemos decir "no, gracias". Podemos hacerle saber que los pueblos del mundo no necesitan escoger entre un Malévolo Mickey Mouse y los Locos Mullahs. Nuestra estrategia debe ser no sólo enfrentar al Imperio, sino también sitiarlo.
Privarlo de oxígeno. Avergonzarlo. Burlarnos de él. Con nuestro arte, nuestra música, nuestra literatura, nuestra necedad, nuestra alegría, nuestra brillantez, nuestra pura persistencia –y nuestra habilidad para contar nuestras propias historias–. Historias que son distintas de las que quieren que creamos tras un lavado de cerebro. La revolución empresarial colapsará si nos rehusamos a comprar lo que venden –sus ideas, su versión de la historia, sus guerras, sus armas, su noción de la inevitabilidad. Recuerden esto: Nosotros somos muchos y ellos son pocos. Ellos nos necesitan más de lo que nosotros los necesitamos a ellos.

Arundhati Roy





lunes, abril 16, 2007

TRAS LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA COMIENZAN LOS TRABAJOS DE LAS NUEVAS COMPUERTAS DE LA ESCLUSA DEL PUERTO DE SEVILLA

Plano de la esclusa proyectada para el Puerto de Sevilla por la Autoridad Portuaria dependiente del Ministerio de Fomento, que empezaron sus obras hace ya tres años.
Los dragados se harán durante veinte años consecutivos.


Ya son muchos años acechando sobre el Guadalquivir el Proyecto de la Nueva Esclusa y el consiguiente dragado del río. Si bien esto del dragado se está silenciando, lo que sí podemos afirmar que a pesar de las numerosas presiones por la comunidad científica de Doñana, arroceros, sindicatos, y colectivos conservacionistas y ecologistas, que incluso se agruparon en una Plataforma en contra del monstruoso proyecto llevando una denuncia a la misma Bruselas, a la Comunidad Europea, la Autoridad Portuaria de Sevilla, dependiente del Ministerio de Fomento, ya han comenzado este mes de abril con los trabajos pertinentes de las compuertas de la Esclusa. Estos trabajos han sido adjudicados a los Nuevos Astilleros de Sevilla, con un presupuesto que alcanza los 600 millones de euros para los próximos tres años en su primera fase. Los trabajos actuales incluyen las puertas de la esclusa que son de 42 metros de ancho, 20,3 de altura y seis de espesor y la distancia entre paramentos interiores de las puertas, que es de 253 metros, según datos del proyecto de nuevos accesos al Puerto (Fase I-Esclusa), adjudicado por la Autoridad Portuaria a la UTE formada por FCC, Azvi y Sedra.
Un centenar de trabajadores participarán en los trabajos de las compuertas, según fuentes del comité de empresa de Astilleros, que afirmaron que "en cuestión de días empiezan las obras", ya que sólo están pendientes de que "entre el material pedido a Acerinox para empezar a construirlas".




La esclusa pretende relanzar y promocionar como puerto internacional turístico y comercial el Puerto de Sevilla. Si bien el proyecto desde el punto de vista comercial tiene su interés para todo el área, no ha reparado en las graves consecuencias que tendrá para los cultivos de arrozales de las marismas sevillanas, para el caladero del Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda y para las flotas pesqueras de los muelles y puertos onubenses y gaditanos.
Este antiguo proyecto viene coleando desde principios de los noventa, el cuál se ralentizó ante la gran presión social creada, y las vacilaciones,con el nuevo cambio de Gobierno en el 2.004, cuando Cristina Narbona, como Ministra de Medio Ambiente, dijo que habría que tener prioridad con la conservación de Doñana y sus marismas y, por lo tanto, la desembocadura del Guadalquivir. Aparte habría que hacer hincapié en los tramos del bajo Guadalquivir donde se realizan dragados, como casos de Bonanza, sin la realización de los previos estudios de Impacto Ambiental. El proyecto del dragado completo del Bajo Guadalquivir contempla hasta una profundidad de 6 a 8 metros, para facilitar la entrada hasta el puerto de buques de mayor tamaño y por un período ininterrumpido de 20 años de contínuas extracciones del fondo de todo el Bajo Guadalquivir, hasta la Piedra de Salmedina, aunque se esperan controles minuciosos según las alegaciones aprobadas oficialmente al Estudio de Impacto Ambiental, como controles de salinidad, épocas del año para dichas actuaciones que no coíncidan con períodos reproductores, repoblación de márgenes y la prohibición del vaciado de los fondos en las ambas orillas.

Ya hubo un famoso dragado en 1.983 del que todavía estamos acusando sus efectos, ya que en aquél tiempo no existían legalmente los Estudios de Impacto Ambiental.

El caso es que no se pueden tener datos precisos de todos los perjuicios que causarán estos nuevos accesos al Puerto de Sevilla, con lo que se hace imprevisible el alcance de los daños para la economía de la pesca y la biomasa del estuario.

Manuel J. Márquez Moy

jueves, abril 12, 2007

LA MINISTRA DE CULTURA CARMEN CALVO VISITÓ EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA














Carmen Calvo a su llegada al Palacio saluda a la Duquesa de Medina Sidonia


Muchos quizás esperaban que Luisa Isabel iba a rendir cuentas del pasado con la que en otro tiempo fue la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y que tantos quebraderos de cabeza dió a la Duquesa que siempre buscó una efectiva conservación del Archivo y el Palacio para el uso público. Pero los años han ido limando asperezas y Carmen Calvo se presentó ante sus anfitriones con correccción y bastante sentido de su responsabilidad como máxima autoridad gubernamental en materia de cultura del país.





La Ministra de Cultura Carmen Calvo visitó este miércoles 11 de Abril el Palacio Ducal de Medina Sidonia. Aprovechó su estancia por tierras gaditanas para acercarse a Sanlúcar de Barrameda y mantener una reunión de cortesía con la Duquesa de Medina Sidonia. Era la primera vez que Carmen Calvo se reunía con la Duquesa de Medina Sidonia desde que comenzara hace ya bastantes años su trayectoria política y cuando ha tenido ocasión de conocer el interior del Palacio y sus principales dependencias, incluido el Archivo Ducal. Incluso cuando estuvo bastante tiempo de Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y con convenios firmados con la Fundación Casa de Medina Sidonia no visitó nunca el Palacio.
Llegó pasada las cinco de la tarde en su coche oficial y fue recibida en las puertas por Luisa I. Álvarez de Toledo, Liliam Dalman, y la Diputada y candidata a la Alcaldía de Sanlúcar por el PSOE, Irene García.
En todo momento Carmen Calvo mostró su grata sorpresa por el buen estado de conservación del Palacio y especialmente del Archivo, del cuál valoró especialmente su organización y recalcó el trabajo incansable desarrollado por la Duquesa con un archivo privado para que no sólo los científicos pudieran disfrutar de él.
Además se permitió sugerirle incluir algunos legajos en vitrinas climatizadas que ella se comprometía a suministrar, a lo que la Duquesa rápidamente se negó argumentando que con esas vitrinas podrían entrar “bichitos” y que lo que ella necesitaba era claridad y que así le había ido bien durante todos estos años.
La ministra insistió en ponerse a disposición de la Duquesa para lo que necesitara, pues era obvio que el Archivo es uno de los más importantes de época medieval, algo que ya le había advertido su propio hermano, José Calvo Poyato, ex Parlamentario Andaluz del PA e Historiador.
Igualmente recalcó lo significativo de ser uno de los pocos archivos privados abiertos al público que se conservan en España,añadiendo que muchos conocen las bibliotecas u otros centros culturales pero que los archivos son los grandes desconocidos para el gran público aun siendo los verdaderos tesoros de nuestra historia que en muchas ocasiones es tergiversada, inventada, imaginada o maquillada.

La ministra atiende con sumo interés las sabias explicaciones de Luisa Isabel ante un legajo expuesto en las salas del Archivo.


















La Casa Ducal de Medina Sidonia quizás vive actualmente una de sus mejores etapas contemporáneas en cuanto a la conservación del Patrimonio que atesora, con lo que la visita de Carmen Calvo va a dar un nuevo impulso para que se tenga muy en cuenta este Archivo, que ha venido organizando y clasificando la Duquesa de Medina Sidonia desde los años 50 y principalmente desde su llegada a Sanlúcar en 1.976 proveniente de su exilio en Francia.
Después de atender a numerosos medios de comunicación que acudieron a dicha visita, la Ministra de Cultura e Irene García, mantuvieron una reunión en privado en el Salón de Columnas con la Duquesa de Medina Sidonia.

Irene García, Carmen Calvo y la Duquesa de Medina Sidonia en las salas del Archivo


Carmen Calvo se despidió haciendo hincapié en la cooperción con la Fundación respetando las directrices que marque la Duquesa y seguiendo las líneas de trabajo que desde hace decenios comenzara Luisa Isabel desde su estancia en el exilio hasta la actualidad.
Manuel J. Márquez Moy


lunes, abril 09, 2007

DEL RECREO EN EL RUEDO A JOSÉ TOMÁS por Manuel J. Márquez Moy




Plaza de Toros del Pino de Sanlúcar de Barrameda construída a principios del siglo XX de estilo neomudéjar.
Mi primer lugar de recreo con escasos tres años fue el ruedo de la Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda. Allí, en la misma Plaza, donde vivía la inolvidable Lola Rodríguez (viuda de Manuel "El Vargas" y éste hijo de Joaquín Rodríguez, el primer conserje que tuvo la Plaza de Toros de Sanlúcar viviendo allí permanentemente) y sus hijos Mercedes, Mari, Marore, Elena, Miguel y Manolo (Guardesas y Conserjes de la Plaza) , compaginaba mis primeras clases particulares aprendiendo a escribir con el mundo taurino. Mi padre ya era taquillero de la Plaza cuando yo nací, mi tío-abuelo, era el puntillero de la Plaza, Antonio "El Levita", y mi familia intimaba con la familia de José Luis Parada, que frecuentaba mi casa, por cierto, situada en el mismo Pino, en la Barriada que está junto a la Plaza de Toros, al igual que con la de José Martínez Limeño y Concha Ahumada (su madre). . En el callejón, hoy una calle abierta, vivía Carmen y José “El Latero”, padres de Paco Ojeda. A medida que fui creciendo yo siempre estuve rodeado de ese particular ambiente taurino con apoderados como José Luis Marca ó Simón Casas, la empresaria Lolita Casado "La Fatigona", tentaderos, el Cortijo de Alventus con la sabiduría de José Núñez (padre). Yo acompañaba a mi madre a las corridas de toros y no entendía nada, sólo que asistían mucha gente y que unos señores en el ruedo hacían cabriolas con un toro. Sabía que existían varios tercios, conocía los nombre de banderilleros y toreros y una cierta jerga del lenguaje taurómaco. En los desencajonamientos era para mí toda una figura Rafael “Chiquitina”,que corría delante de los toros para introducirlos en los toriles o chiqueros. Y entre Parada, Marismeño, Montiel, Alvarito Márquez, Manuel Rodríguez “El Mangui”, irrumpió Paco Ojeda.

Paco Ojeda marcando la distancia con el toro para disponerse casi miméticamente a citar al toro.

Era un hombre taciturno que paraba bajo mi casa en una muralla que rodeaba a la barriada (la antigua muralla de los históricos jardines del Pino, ya desaparecidos). Por las mañanas, cuando yo iba camino del colegio con mis hermanos íbamos a dejarle "el pan para los pollos" en su casa, en aquel callejón . Ya Ojeda tenía una edad un tanto tardía para "el toreo", pero le vinieron las oportunidades y las aprovechó. Yo ya contaba con unos 10 años y hasta que no llegó Ojeda al panorama taurino no empecé a entender qué significaba ese juego entre el toro y el torero. Cuando comenzó su carrera imparable mi madre me mandaba a que fuera a leerle las crónicas de los periódicos a Carmen González, inolvidable en aquélla humilde pero siempre limpísima cocina. Ojeda había sido el último que realmente escapaba de noche a la Marisma con una pandilla de amigos para torear con la luna. Ya esa etapa y estampa romántica de estos toreros aventurándose entre caños, almajales, juncales y correrías nocturnas para poder entrenarse con vaquillas y toros se acabó con "El Mangui" y Carmelo.

Así comprendí que todo era mucho más profundo, algo que intuía en mi niñez pero que no acertaba a vislumbrar. Carmelo también aparecía por aquél entonces, haciéndose populares los mano a mano con Juan Pedro Galán, y lo que en otro momento anterior fueron los duelos de dos jovencísimos “Mangui” y “Espartaco”, después consolidados como un gran banderillero y matador de toros, respectivamente.

Entonces los escalofríos ya recorrían mi cuerpo cuando veía a un Ojeda quieto, con templaza, identificándole los naturales, las diferentes tandas, los terrenos, la fiereza del toro. Empecé a conocer y distinguir la ortodoxia y la heterodoxia, lo clásico y lo tremendista. Al final optaba por el clasicismo, con el que me identificaba. Entonces aprendí de Rafael de Paula, de Manzanares (padre), y con el transcurrir del tiempo de la inmensa técnica de Enrique Ponce, la revolución de otro clásico como Joselito , el valor de “El Juli”, y el culmen para mí de José Tomás, -inolvidable su misticismo-, además de la maestría a caballo de Pablo Hermoso de Mendoza. Podría contar innumerables cuestiones relativas a este mundo del toreo que con más fuerza está en entredicho por eso del “maltrato” al toro.

Fríamente lo entiendo así y a veces me duele tanta sangre. Pero el haber conocido esta tradición centenaria desde dentro y desde fuera me hace entender a detractores y aficionados y profesionales. Admiro la intelectualidad de Luis Francisco “Esplá” cuando trata de transmitir y reivindicar la tauromaquia como un arte. Y cada día lo entiendo y lo considero así. Es un mundo de contradicciones, lo reconozco. Pero la reaparición esta temporada de José Tomás, la estética de Castella, la revelación el pasado año de Alejandro Talavante, y su confirmación este año me hacen confiar que hay tradiciones que el pueblo las convierte en tradiciones y desaparecerán también cuando el pueblo las olvide y las ignore progresivamente.


José Tomás en uno de sus templadísimos naturales, clavando las zapatillas en el albero. La quietud, el movimiento de la muñeca que arrastra la muleta, impidiendo que el toro la toque es una de las tantas apreciaciones que se observan en la foto y que crean una estampa singular entre el toro el el torero de Galapagar.

Manuel J. Márquez Moy, Director de "La Aventura Humana"

viernes, abril 06, 2007

¿EXISTIÓ JESÚS REALMENTE?

Fotograma de la polémica película "La pasión de Cristo" de Mel Gibson Existe actualmente desde hace unos años una literatura esotérica sobre temas religiosos y evangélicos. Antonio Piñero Sáenz es de los pocos Catedráticos de Filología Griega especializado en cultura neotestamentaria y una de los científicos españoles de más prestigio en todo el contexto histórico de la época de Jesucristo. Domina lenguas como el arameo, el siríaco, lo que le han ayudado a estudiar durante más de treinta años los legajos originales repartidos por el mundo referentes a la época de Jesucristo. En este interesante artículo nos expone una parte de sus estudios basados en lo que dicen los documentos originales de la época. Es autor de decenas de libros, articulista y conferenciante.


Si hay una pregunta que se me haya repetido una y otra vez con ocasión de diversas intervenciones en público es ésta… Incluso alguno me ha llegado a decir, en el turno de preguntas de una conferencia, que “Es bien sabido que la ciencia sostiene que este personaje no existió nunca”. Esta última afirmación es rotundamente falsa: la ciencia histórica no sostiene tal cosa en su inmensa mayoría. Pero ¿existen argumentos contundentes para demostrar científicamente la existencia de Jesús?
Lo que quiero tratar aquí es: existe un poderoso argumento de los llamados de “crítica interna”, para demostrar la existencia histórica de Jesús, que está delante de nuestro ojos pero que casi nadie ve.
En un programa de televisión en el Canal 4, “Cuarto Milenio”, a propósito del recientemente descubierto Evangelio de Judas, el presentador Iker Jiménez me formuló una vez más esta pregunta. Yo respondí: “Hay pocos argumentos, ciertamente”. Al momento las líneas de teléfono del programa comenzaron a echar humo con gente que protestaba a propósito de mi afirmación “pocos”. Son pocos, pero los hay.
Es necesario, pues, aclarar y matizar. “Pocos” se refiere a testimonios de historiadores importantes del mundo antiguo, externos por completo al cristianismo, y cercanos a los hechos. Es decir, textos de obras históricas independientes del cristianismo que proporcionen un testimonio fehaciente de que Jesús existió.
Es sabido que en realidad se reducen a dos: el del historiador judío Flavio Josefo, en su obra Antigüedades de los judíos XVIII 63-64 y XX 200 (obra compuesta hacia el año 93 d.C.), y el del historiador romano Tácito, que en su obra Anales 15,44,3 (compuesta hacia el 116-117), y en la que afirma: “Este nombre de cristianos viene de Cristo, que fue ejecutado durante el reinado de Tiberio por el procurador de Judea Poncio Pilato”.
Estos dos textos son muy conocidos, y no voy a tratar de ellos en este momento. Sólo decir que se discute mucho sobre ellos, aunque la inmensa mayoría de los investigadores se inclina por su autenticidad.
Naturalmente, existen además de estos dos, muchos documentos cristianos que dan testimonio de la existencia de Jesús, empezando por los Evangelios. Pero los escépticos afirman con razón que son testimonios partidistas: están a favor del personaje, están imbuidos por la fe en él, y por tanto su credibilidad es más que dudosa.
Tampoco voy a entrar ahora a discutir este argumento en sí, y a dilucidar qué hay de historia verdadera y qué de propaganda religiosa en le Evangelios. Mi idea en este momento es otra, como afirmé al principio: existe un poderoso argumento a favor de la existencia histórico de Jesús que está delante de nosotros y que la mayoría no acierta a ver. Este argumento pertenece al ámbito de la crítica literaria e histórica interna a los documentos, es decir a la crítica que se ejercita con los documentos tal como están y han llegado a nosotros.
En concreto, si consideramos los evangelios, el argumento a favor de la existencia histórica de Jesús puede resumirse así: “Si Jesús fuera un invento de los evangelistas, lo habrían inventado de un modo que no les produjera tantas dificultades, tantos dolores de cabeza a la hora de mostrar quién era el personaje”.
Pongo rápidamente un ejemplo: la escena del bautismo de Jesús.
Para aclarar este ejemplo, intentaré meterme imaginativamente en la piel de un escritor evangélico. Si yo, como evangelista, me invento la escena del bautismo de Jesús a manos de Juan Bautista, y la dibujo de un modo similar a como aparece en los llamados Sinópticos (Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, sería un poco tonto, porque me estoy inventando una escena que va a producir a mí, y a mi Iglesia un buen monto de dificultades teológicas… algunas difícilmente superables.
En efecto, mi Iglesia, a finales del siglo I, ya cree que Jesús es el Hijo de Dios real y por esencia, no en lenguaje figurado, por tanto un ser sin pecado, absolutamente puro como Dios que es. Este Jesús visto de esta manera se llama técnicamente el “Cristo de la fe”. Por tanto se planteará a los fieles de modo inmediato la siguiente pregunta: ¿Para qué necesita un ser sin pecado bautizarse con la gente, recibir un bautismo que por esencia misma está destinado al perdón de los pecados?
Y que esta dificultad fue sentida, que así ocurrió efectivamente, lo muestra la manera cómo un evangelista detrás de otro trata esa escena y cómo procura explicarla y arreglarla. Al caer en la cuenta de las dificultades teológicas que el bautismo de va a suscitar entre sus lectores intentan por todos los medios darle una aclaración…, y esta explicación se hace añadiendo cosas a la escueta noticia de que “Jesús fue bautizado por Juan Bautista”… o modificándola.
El evangelista Marcos presenta el hecho con relativa sencillez, pero tiene la necesidad de añadir a la escena del bautismo un elemento maravilloso, una “teofanía” o aparición divina, que manifiesta a las claras que ese Jesús es algo distinto a los pecadores corrientes:
Por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. No bien hubo salido del agua vio que los cielos se rasgaban y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: “Tú eres mi Hijo muy amado; en ti tengo mis complacencias” (Mc 1, 9-11).
El siguiente evangelista en orden cronológico probable, Mateo, cae ya en la cuenta con mucha mayor viveza del problema teológico que hemos mencionado: ¡Jesús, absolutamente sin pecado, recibe un bautismo para remisión de los pecados! Mateo entonces –de su propia cosecha- enriquece la historia con un diálogo justificativo de este hecho entre Juan Bautista y Jesús:
Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán donde Juan para ser bautizado por él. Pero Juan trataba de impedírselo diciendo: “Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?” Le respondió Jesús: “Déjame ahora, pues así conviene que cumplamos toda justicia”. Entonces lo dejó. Bautizado Jesús, salió luego del agua, y en esto se abrieron los cielos… (Mt 3, 13-16).
Lucas, el evangelista siguiente, que escribe probablemente un poco después de Mateo, siente la necesidad de arreglar aún más el cuadro, y actúa con gran astucia literaria. En primer lugar antepone cronológicamente a la escena del bautismo de Jesús la encarcelación de Juan Bautista (3, 19-20). De este modo cuando llegue para Jesús el momento de ser bautizado, Juan Bautista ¡se halla en la cárcel! Implícitamente, el lector debe obtener la consecuencia de que Juan no pudo bautizarlo… Inmediatamente después del encarcelamien¬to, el evangelista Lucas describe la escena del bautismo, sin nombrar a Juan:
Cuando todo el pueblo estaba bautizándose, bautizado también Jesús, y puesto en oración (añadido típico de Lucas), se abrió el cielo… (Lc 3, 21).
El cuarto evangelista, a quien la tradición llama Juan, que escribe unos veinte años más tarde, corta por lo sano y elimina el problema teológico de raíz: omite por completo la escena del bautismo y se limita a referir el testimonio, muy positivo, de Juan Bautista sobre Jesús:
Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es por quien yo dije: Viene un hombre detrás de mí, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo…” (1,29-30).
Este testimonio se repite varias veces, pero nunca se menciona el bautismo (Jn 1, 19; 1, 36; 3, 27).
El lector atento de los evangelios puede observar, pues, cómo un problema teológico, el bautismo de un personaje que se piensa sin pecado, Jesús, se va “arreglando” por medio de una reelaboración progresiva de la historia, hasta llegar al Cuarto Evangelio, que evita el problema omitiéndolo. Su autor no sólo elude la cuestión, sino que pone en boca de Juan Bautista unas palabras sobre quién es realmente Jesús propias de su teología particular, es decir sólo concebibles en boca del autor y no del Bautista, en momentos ulteriores de la vida del grupo cristiano, a saber cuando ya era firme la creencia en la resurrección, en la divinidad de Jesús y que su muere había sido un sacrificio redentor como el cordero de la Pascua.
¿Qué se deduce de este análisis literario e interno a los textos mismos?
Varias cosas e importantes:
1. El bautismo de Jesús fue un hecho histórico y de trascendencia, pues los evangelistas tuvieron que contarlo a pesar de la cantidad de problemas que ese hecho les planteaba a ellos y sus lectores.
2. Consecuentemente Jesús, de quien se cuenta tal hecho, hubo de existir históricamente. Cualquier otra hipótesis es absurda.
3. Si el personaje Jesús fuera absolutamente inventado, lo habrían “construido” los escritores evangélicos más consecuentemente: no habría diferencia alguna entre el “Cristo de la fe” y el “Jesús de la historia”. Los evangelistas no habrían inventado escenas que luego iban a costar a la Iglesia posterior un enorme dolor de cabeza teológico.
En resumen, si Jesús fuera un puro invento literario de los primeros escritores cristianos, siguiendo el modelo de una divinidad de salvación de la época, como supone la tesis de que Jesús “no existió realmente”, no habría habido problema alguno: tendríamos una narración sin sobresaltos ni problemas teológicos: los evangelios habrían sido diferentes.


Antonio Piñero es colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"


martes, abril 03, 2007

BIBIANA AÍDO: "Necesitamos una mayor unión dentro del mundo del flamenco para avanzar"

Bibiana es para mí mucho más que la Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, es toda una amiga, luchadora desde muy niña y comprometida realmente con la sociedad en la que vive. Tengo que confesar que es un referente para mí y ésta alcalaína (Alcalá de los Gazules) errante ha cogido la dirección del flamenco en Andalucía y como le digo entre bromas es capaz de montar una Bienal en la Antártida. El otro día conversamos un rato para esta revista virtual de "La Aventura Humana".

-Las primeras declaraciones que hiciste cuando tomaste el cargo como Directora de la Agencia Andaluza de Flamenco fueron en torno a que eras una neófita y que tenías que aprender mucho. Después de seis meses en los entresijos del flamenco, andando con artistas, empresarios,¿ qué te está pareciendo, cuando antes todo lo vivías desde fuera y ahora desde dentro?
-Obviamente es completamente distinto vivirlo desde fuera como aficionada, que vivirlo desde la gestión, independientemente que en mi etapa previa como Delegada Provincial de Cultura era uno de los ámbitos más que tenía que tratar. Ahora digamos que es el cien por cien del tiempo dedicada a esta cuestión en concreto, con lo que seis meses en esta materia prácticamente es como poder hacer un master, un doctorado acelerado.

Y yo creo que es muy positivo lo que estoy viendo, pues dentro del flamenco creo que se está viviendo una época dorada que se demuestra desde la calidad de los espectáculos artísticos hasta la propia calidad de los artistas que tenemos en la actualidad, la savia nueva que llega, es algo que tenemos que conservar, las raíces, lo más profundo.

-¿Qué tarea tienes por delante aparte de lo realizado que no es poco?
- Tarea por hacer hay muchísimas, son muchos los proyectos que estamos emprendiendo. El Centro Andaluz de Flamenco es uno de los pilares básicos desde la perspectiva de su dinamización, exposiciones, la propia digitalización de los fondos del centro y que están a disposición del mayor número de personas posibles, las proyecciones que hay a diario en el salón de actos, la revista que hemos iniciado.
-Efectivamente, con respecto a la revista “Alboreá” parece que ha tenido muy buena acogida.
- El primer número salió hace un par de meses, ya estamos trabajando en el siguiente. Lo más importante en este tipo de publicaciones no es el primer número, sino el quinto o el sexto que es cuando se puede asegurar la continuidad de una revista que pretende ser cercana, lo más parecido a un magazine, que se lea con facilidad, que no sólo sea para especialistas flamencólogos, sino para tratar de acercar a los jóvenes, a nuevos públicos al flamenco.

- Buscar nuevos públicos que se acerquen al flamenco es otro de los objetivos primordiales que se ha propuesto la Agencia Andaluza del Flamenco desde tu llegada.
-Efectivamente es uno de nuestros objetivos fundamentales, colaborando a nivel internacional con Festivales ya más consolidados como el de Mont de Marsans, el de Nimes, otros como el Flamenco Festival de Nueva York, el de Londres, igualmente estuvimos en la Primera Bienal Holandesa el pasado año. Son nuevos mercados sin explorar, sobre el que se apoyan proyectos nuevos, como ese Festival en Madrid donde hemos tenido durante siete semanas en el Teatro de Gran Vía una muestra de lo mejor de la creación andaluza, con la idea de consolidar una programación estable en la capital de España, una de las capitales también del flamenco. Si Andalucía es la cuna del flamenco, Madrid es la comadrona. Es bueno que estén todas las tendencias actuales por lo que puede representar para la apertura de nuevos mercados, nuevos públicos.
-Una labor necesaria era regular la profesionalización del flamenco, por el bien de muchos artistas que después no han tenido un final de su trayectoria en lo personal nada estable.

-Nuestra programación “Flamenco viene del Sur” seguimos manteniéndola, ahora hemos sacado esa orden como incentivo para el tejido profesional que nos parece fundamental, tanto desde la perspectivas de las producciones, como desde las perspectivas de las giras y ayuda a festivales, en los que se observa un grado mayor de profesionalización dentro del propio sector, lo cual es muy importante. Para nosotros es fundamental en colaboración con la Asociación Andaluza de Empresarios, recientemente creada, buscar las fórmulas desde la creación de una oficina virtual, que los flamencos tengan todos sus papeles en regla, con una jubilación digna, porque nos encontramos el caso de gente que ha sido muy grande en el mundo del flamenco y cuando cumplen una determinada edad no tienen una jubilación, una pensión acorde a lo que realmente han significado. Regular todo eso desde un punto de vista burocrático y administrativo nos parece importante.

Bibiana Aído Almagro (dcha.) con Olga de la Pascua, Directora del Centro Andaluz de Flamenco en Jerez.

-Tu vienes del mundo empresarial y tu capacidad de gestión está posibilitando que se abran muchas puertas donde antes no se llegaba, exceptuando la típica relación con Japón. Pero, ¿ cuál sería para ti el pilar fundamental?
-Objetivos hay muchos, porque hay mucho por hacer. Me sentiría satisfecha, por ejemplo con una declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, me sentiría satisfecha con esa culminación de ese museo andaluz del flamenco, en el cual ya estamos trabajando en la parte que nos corresponde, que es aquella relacionada con los contenidos. Me sentiría satisfecha con una mayor unión dentro del flamenco, algo que es absolutamente necesario, ése probablemente sería el principal objetivo. Porque cualquier exposición artística, cultural, para avanzar y para poder hacerlo con seguridad y certidumbre hay que hacerlo desde la unión y no desde la desunión. Pero como Agencia hay métodos para aglutinar mecanismos, establecer mecanismos que permitan concurrir en las condiciones más democráticas. En este sentido, por eso se establece una convocatoria abierta en el tejido profesional y en las peñas flamencas para que puedan presentar sus proyectos y obtener ayudas para las mismas, independientemente del convenio que seguimos manteniendo con la Confederación Andaluza de Peñas. Por eso se establece unas ódenes para ayuda a la investigación en lo que hemos querido definir Observatorio del Flamenco, que sea una herramienta de diagnóstico permanente y de evaluación contínua del estado del flamenco no sólo en Andalucía, sino en el exterior.
-Si te tuvieras que quedar con un momento culmen en el que los vellos se te han puesto de punta rodeada de tanto arte.
-Me emociono con muchos. Recientemente hemos tenido la pasada semana un homenaje a Fernanda de Utrera, en la entrega de Premios de los Giraldillos de la Bienal, y ver a Bernarda cantándole a su hermana y haciéndolo de la manera que lo hizo. Sin duda fue un momento emocionante no sólo para mí, probablemente para todas las personas que estaban en el Lope de Vega en ese momento.

Manuel J. Márquez Moy