sábado, enero 31, 2009

EL LUNES 2 Y MARTES 3 DE FEBRERO SE CELEBRAN LAS I JORNADAS DE HISTORIA PARA EL MAYOR CONOCIMIENTO DEL ARCHIVO DUCAL DE MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR


Clickear para ver Programa de Mano con todos los actos












Lo primero que he pensado es la alegría inmensa que Luisa Isabel (Vigésimo Primera Duquesa de Medina Sidonia) tendría de ver cómo tantos años de esfuerzo con el Archivo, aparte del Palacio, sigue teniendo sus frutos en esta ocasión en formato de Conferencias de Investigadores que pasaron y siguen pasando por el Archivo Ducal para realizar concienzudamente sus investigaciones respectivas. Se echa de menos a Luisa Isabel viendo cómo está el panorama mundial, con su acertado criterio, su apunte certero y esa capacidad de inteligencia para leer afinadamente la trastienda de todo lo que se mueve entre bambalinas en este caos financiero de sinvergonzones y verdaderos delincuentes de altos vuelos.








Pero vayamos a las Primeras Jornadas de Historia que la Fundación Casa de Medina Sidonia, junto a la Universidad París-Sorbona han organizado para la próxima semana. El lunes 2 y 3 de Febrero en el Palacio Ducal de Medina Sidonia en la Plaza Condes de Niebla de Sanlúcar de Barrameda se celebran estas dos jornadas intensas para un mejor conocimiento de nuestra Historia y, de camino, aprender cómo se investiga en un Archivo de tales características. Me alegro también especialmente por Liliane Dahlmane, por su siempre firme compromiso con el cuidado del Palacio Ducal y de uno de los Archivos más importantes de Europa.

El programa de actos ya se muestra interesante viendo que la Hispanista francesa y miembro de la Fundación, Araceli Guillaume-Alonso ha sido la coordinadora de la organización de estas jornadas de puertas abiertas.
Los propios investigadores más cercanos a la Fundación son los que se han encargado de titular estos actos culturales de alto nivel como : “Vida Privada, Asuntos Públicos y Relaciones Internacionales en los Archivos Nobiliarios. La Historia con Otra Mirada”.

Con este título se agrupa un número importante de Conferencias con temas muy atractivos, mesas redondas, e incluso un Recital de Canto muy original de Ana Carpintero y Gloria María Martínez, la primera cantando y la segunda con el arpa. El título de este Recital, que como es costumbre en la Casa Ducal de Medina Sidonia cierra sesiones de jornadas, en ésta Primera Edición de “Encuentros de Historia”, ambas artistas aragonesas interpretarán un repertorio de muchos temas Anónimos y de algunos autores conocidos bajo el título de: “Adónde vas Fernando incauto: Canciones Patrióticas de la Guerra de la Independencia”. Este Recital tendrá lugar en el Salón de Embajadores a partir de las 21 horas del martes.













Clickear para ampliar y ver programa de mano del Recital del martes


Las conferencias quedan agrupadas en tres sesiones que van desde el Lunes 2 a las 11 de la mañana (con sesiones de mañana y tarde), hasta el martes 3 con las conclusiones y valoraciones de esta experiencia cultural y la proyección de cara a las próximas ediciones, siendo por la noche el citado Recital de Canto y Arpa. La inauguración será un poco antes, a las 9.30 con la alocución a cargo de Liliane Dalhmam, Presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, la Alcaldesa de la Ciudad, Irene García, Georges Molinié, Rector de la Universidad París-Sorbona y Rogelio Blanco Martínez, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.






Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario