viernes, julio 17, 2009

ARACELI GUILLAUME-ALONSO DESTACÓ AYER LA PERSONALIDAD INVESTIGADORA DE LUISA ISABEL ÁLVAREZ DE TOLEDO







Hoy le toca el turno al Editor y Escritor Manuel Pimentel. Y el pasado Miércoles quedó inaugurada oficialmente la Exposición "Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura. La dignidad como instrumento de libertad". Además la genial pintora alemana Uta, afincada en Sanlúcar de Barrameda donó el cuadro Retrato de Luisa Isabel a la Fundación Casa de Medina Sidonia
Guillaume-Alonso en la conferencia de ayer y "Retrato de Luisa Isabel", donado el miércoles por la pintora Uta a la Fundación Casa de Medina Sidonia
La Historiadora y Profesora Titular de la Universidad París-Sorbona, Araceli Guillaume-Alonso fue la encargada ayer en las “Jornadas dedicadas a Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia”, de analizar su la labor investigadora. Fué presentada por la Filóloga sanluqueña Regla Prieto Corbalán, ras una introducción muy didáctica de Liliane Dahlmann.
Muchos se imaginan a la XXI Duquesa de Medina Sidonia como alguien que quiso polemizar sobre el aspecto social y político del Descubrimiento de América.
Creo que pocos imaginan el cómo y porqué llega Luisa Isabel a ciertas conclusiones, aunque como dijo muy bien ayer Araceli, “ella siempre dejaba abierta las puertas para quien con rigor deshiciera sus argumentos finales, algo que aceptaría dignamente y con agrado”. Pero hasta ahora nadie ha podido rebatir sus estudios publicados sobre el Descubrimiento de América, sobre los capítulos de la tergiversación de querer hacer un "Reino Independiente" el IX Duque de Medina Sidonia, Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, recogido en su célebre libro "Historia de una Conjura", sobre La Armada Invencible, ó sobre Felipe II, por citar algunos temas a los que les dedicó bastante tiempo de investigación. De cualquier modo Araceli declaró ayer que asumía el reto en cuanto a investigar el complicado mundo de esa supuesta sublevación del Duque Don Gaspar.


Imagen de la Exposición sobre la vida de Luisa Isabel Álvarez de Toledo que se puede visitar estos días.
Luisa Isabel Álvarez de Toledo emprendía las investigaciones con una impronta ó sello muy personal, asociando ideas, atando cabos, ya no sólo en el Archivo Ducal de Medina Sidonia, sino con el de Simancas o el Archivo Histórico Nacional. Aunque evidentemente sabía que en su Archivo existían muchas claves que cuestionaban la llamada Historia oficial. La que siempre nos habían contado desde niños, y práctica común desde siglos atrás. Era evidentemente una situación incómoda para muchos historiadores a los que dejaba en evidencia, no por querer ridiculizarlos, sino porque deliberadamente o inconscientemente éstos historiadores se daban de bruces contra la realidad documental de los archivos.

La Duquesa en su planificación de trabajo era incombustible. Dedicaba horas, perfectamente podía llegar a las 16 diarias, a ir uniendo cabos. Sólo paraba el tiempo necesario para el almuerzo y la cena, tras la que seguían horas de paciente investigación hasta bien avanzada la madrugada en busca de la verdad, que era lo que quería al fin y al cabo, porque desde que tuvo uso de razón se planteó siempre cómo habían manipulado y falsificado gran parte de la Historia General. No olvidemos, dato que quiso destacar Guillaume-Alonso, que Luisa Isabel dedicó desde los años 60 a catalogar 6 millones de documentos en un índice de 11 tomos, que se dice pronto, siendo capaz de tener prácticamente memorizada la información que se podía encontrar en el Archivo.

Araceli Guillaume-Alonso compartió muchas horas, semanas incluso, desde hacía más de dos décadas, con Luisa Isabel y Liliane Mª Dahlmann, lo que facilitaba que ayer hablara con bastante transmisión y desenvoltura de una mujer ingeniosa que ha dejado un legado con la Fundación Casa de Medina Sidonia para que todos contribuyamos a continuar con ese trabajo de divulgación del patrimonio y de nuevas investigaciones y proyectos.
Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario