sábado, julio 11, 2009

EL LUNES 13 DE JULIO COMIENZA UN MERECIDO HOMENAJE A LA TRAYECTORIA DE LUISA ISABEL ÁLVAREZ DE TOLEDO Y MAURA


Para cosultar el Programa de Actos completo consultar los documentos clickeando sobre ellos para ampliar.




Uno cada día se siente más huérfano en esta sociedad que también ha tocado fondo en cuestión de valores, como la libertad, la dignidad, la honradez. Luisa Isabel , XXI Duquesa de Medina Sidonia, con errores y virtudes, fue un ejemplo por su compromiso social, su coherencia en sus actos y su análisis de la condición humana, que es, al fin y al cabo, lo que apasionaba e interesaba a ésta aristócrata políticamente incorrecta, incómoda para una mayoría y que supo y quiso estar más próxima a los desfavorecidos, a los obreros, que ejercer de noble.

La otra faceta a destacar es su gran obra literaria y de investigadora sin desmayo. Ensayos, novelas, y una magna obra histórica son imprescindibles, a pesar de que los oficialistas, siempre cercanos al poder de turno, y con un analfabetismo documental interesado y crónico, quisieron infravalorar la labor minuciosa de Luisa Isabel que tuvo el valor-"es lo que dicen los archivos", insistía- de desmontar, no sólo los capítulos de la época del Descubrimiento, sino otros muchos.

De todo esto y mucho más se hablará durante una semana completa, desde este Lunes 13 de Julio hasta el próximo Domingo 19.
Además habrá durante la semana una interesantísima exposición que lleva por título "LUISA ISABEL ÁLVAREZ DE TOLEDO Y MAURA. La dignidad como instrumento de libertad". (Exposición retrospectiva).
En el transcurso de esta semana también se realizarán visitas guiadas especiales al Palacio Ducal de Medina Sidonia y al Archivo Ducal.
En las conferencias destacan las presencias de Marcos Ana y de Manuel Pimentel. Todos los días a las 21.30 se celebrará una conferencia relacionada con la figura de Luisa Isabel. Estos actos están organizados por el Ministerio de Cultura y la Fundación Casa de Medina Sidonia, que con estás jornadas también quieren dar a conocer el Patrimonio de la Fundación que preside Liliane Dalhman.
Manuel J. Márquez Moy

1 comentario:

  1. Anónimo5:10 p. m.

    una persona activa e inteligente, merecido homenaje

    ResponderEliminar