martes, julio 14, 2009

EL PROFESOR CARLOS MANUEL LÓPEZ REIVINDICA EN LAS JORNADAS DE LA FUNDACIÓN CASA DE MEDINA SIDONIA LA FIGURA DE LA DUQUESA COMO ESCRITORA

Hoy martes no podrá asistir Marcos Ana por un percance, aunque mañana miércoles se reanudan las interesantes jornadas que se desarrollan hasta el sábado











Liliane Dahlmann, Presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia inauguró las Jornadas. En la siguiente foto el Profesor Carlos Manuel López.
Casi todos los que conocen la figura de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura (XXI Duquesa de Medina Sidonia), que falleció en Marzo del pasado año, la han tenido siempre como una buena investigadora de Archivos. Incluso, muchos destacan su aportación a la historia de estudios que han demostrado que con América ya se desarrollaba un intenso comercio desde mucho antes de la mítica fecha de 1492.

Pero quedarnos en esa perspectiva, puede llevar a equívocos sobre la dimensión como intelectual de Luisa Isabel. Carlos Manuel López, Profesor de Literatura, Crítico Literario y Consejero de la Fundación “Caballero Bonald”, dio ayer una lección magistral profusa en datos sobre los fundamentos de la literatura comprometida. El acto se llevó a cabo en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda a las 21.30 horas.

Carlos Manuel López fue desgranando de manera brillante el contexto sociopolítico en el que se mueve Luisa Isabel para llegar a escribir obras que se consideraron por los organismos oficiales de la Dictadura franquista de polémicas y prohibidas.

Se basó principalmente en tres novelas que marcaron la literatura de Luisa Isabel Álvarez de Toledo: “La huelga”, “La base” y “La cacería”, y posteriormente “Presente Infinito”. Aparte de sus obras de ensayos y de estudios históricos, la conferencia se centró en las obras citadas. De cualquier modo también hizo referencias como obras imprescindibles "Palomares" y "Mi Prisión", como libros documentales que ayudan a comprender aún más la labor activa de mujer comprometida.

Aunque para algunos asistentes la conferencia pudo parecer demasiado espesa, el Profesor Carlos Manuel López fue conduciendo ágilmente el hilo argumental que nos permitió tener una visión renovada y justa de la intensa labor de la Duquesa de Medina Sidonia como escritora y pensadora. Digo lo de justa, porque se vino tratando hasta hace bien poco como marginal estas grandes novelas y su facteta fundamental como Escritora.

Al ir analizándose la literatura de la “Duquesa Roja”, término que acuñó el "New York Times", cuando los sucesos de Palomares, que tuvo una repercusión internacional gracias a las movilizaciones promovidas por Luisa Isabel, Carlos Manuel López nos introduce en la literatura comprometida del siglo XX, por un lado, y la comprometida aunque partidista, sectárea y panfletaria. Sartre es uno de los grandes exponentes de mediados del siglo XX con “La náusea”, que siempre ha provocado entre la crítica si correspondió a la comprometida ó a la panfletaria.

El Profesor Carlos Manuel López fue presentado por el Escritor José Ruiz Mata
















Uno de los paneles de la Exposición que mañana miércoles se inaugura oficialmente sobre una irada retrospectiva de "La Duquesita",como también se la conocía por la gente. Clickear en él para ver el documento.















Si profundizamos está ahora la novela de realismo social que se puso de moda en los años 50-70 del pasado siglo. En esta parte es donde destaca la Duquesa porque consigue trasladar a sus novelas ese realismo social en el que se involucró, con los más desfavorecidos ante los poderosos, y donde consigue plasmar el mundo de los obreros, de los marineros, de los marginados, con los que participa activamente en sus luchas sociales. Pero Luisa Isabel llega aún más lejos, rasgo que la diferencia de otros autores de la época, porque se convirtió siempre, según un término utilizado por Juan Goytisolo, en una escritora sin mandato. Es decir, no se apoyó en ninguna corriente, en ningún movimiento generacional. Supo mantenerse libre para denunciar activamente al poder religioso, político, militar, de la época.

En cuanto a su estilo, también destacó algo esencial, como son sus frases de una densidad tremenda, con un lenguaje directo e intenso, sin perderse en descripciones que no fueran sustanciales para entender el argumento de la novela. Un lenguaje “airosamente elíptico”, que engancha al lector porque cada frase de sus novelas son sentenciosas y profundas.

Como ejemplo de escritores comprometidos sin mandato Carlos Manuel López citó a José Mª Blanco White, Mariano José de Larra, ó Luis Cernuda y en esa misma línea incluía a Luisa Isabel Älvarez de Toledo y Maura.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario