lunes, agosto 17, 2009

CAMPAÑA SOLIDARIA CON LA PERIODISTA SUDANESA AMENAZADA CON 40 AZOTES POR USAR PANTALONES

El mes pasado, la periodista sudanesa Lubna Ahmed al-Hussein usó pantalones para ir a un restaurante y ahora se enfrenta a 40 azotes por "vestirse de modo indecente", amenaza que ha motivado al Comité de Mujeres Escritoras de PEN Internacional a organizar una campaña de solidaridad para ayudar a al-Hussein a convertir el caso en una denuncia de la validez de aplicar las leyes sobre indecencia a las mujeres que usan pantalones en Sudán.

Al-Hussein, quién es además una defensora de los derechos humanos y trabaja para la misión de las Naciones Unidas en Sudán, fue arrestada junto con otras mujeres a principios de julio por la Policía de Orden Público y acusada según el Código Penal. En el momento de su arresto, usaba pantalones, una blusa y un hijab. La mayor parte de las otras mujeres arrestadas junto con ella se declararon culpables y recibieron diez azotes. Pero Lubna pidió un abogado y comenzó a buscar publicidad.

Envió 500 invitaciones a su juicio, con la esperanza de que el público asistiera y decidiera por sí mismo si había sido acusada con justicia. De ser condenada, intenta enviar invitaciones similares a presenciar su flagelación.

Mientras tanto, la columnista Amal Habbani fue multada por escribir un artículo en defensa de Lubna, "Lubna: A Case of Subduing Woman's Body" (Lubna: un caso de sumisión del cuerpo femenino), con el argumento de que difama a la Policía de Orden Público, mientras varios otros periodistas fueron detenidos cuando cubrían el caso en el tribunal.
Durante años al-Hussein ha estado escribiendo su famosa columna "Charla de hombres" en los periódicos sudaneses, en la cual ha criticado las prácticas gubernamentales y ha confrontado a los fundamentalistas.

"El Gobierno sudanés deberá ser tan valiente como al-Hussein y declarar su oposición a sus escritos en lugar de usar esta táctica brutal con la intención de silenciarla", dijo la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), que ha estado cabildeando en su favor desde el arresto.
Hasta el momento, las autoridades han pospuesto el juicio dos veces; hay una audiencia programada ahora para el 7 de septiembre. Mientras tanto, se le ha advertido que no viaje al extranjero.
Para protestar por el tratamiento de al-Hussein y sus coacusadas, Pen Internacional propone escribir a la embajada sudanesa más cercana o a la misión permanente de Sudán a las Naciones Unidas.

P-ES/Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario