viernes, agosto 28, 2009

LA CONSEJERÍA DE TURISMO APRUEBA EL PLAN DE TURISMO SOSTENIBLE DE DOÑANA EN EL QUE SE INTEGRA SANLÚCAR



Encinas al amanecer en el Pinar de la Dinamita


El Ayuntamiento de Sanlúcar presentó un proyecto para la instalación de un albergue en el Pinar de la Dinamita. Si se llevara a cabo este proyecto podría ser el motor para dinamizar como mínimo los Pinares de Bonanza y su protección. Si no nos equivocamos en el uso se podrá ir consolidando un viejo proyecto para esta zona agroforestal.


La Asociación para el Desarrollo del Territorio de la Comarca de Doñana (ADTCD) a la que pertenecen 14 municipios de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla presentó a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía un plan estratégico de turismo sostenible para la comarca dentro de la convocatoria de 2009 de la “Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía”.

En la Estrategia de Turismo Sostenible de la Comarca de Doñana se ha conseguido aglutinar en torno a un programa de turismo consensuado los intereses del Espacio Natural, empresarios, sindicatos, agentes sociales y las 14 administraciones locales de las provincias antes mencionadas. Esta aprobación supone una apuesta definitiva del gobierno andaluz por la consolidación de un turismo sostenible y de calidad en una de las zonas medioambientales más valiosas de Europa, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa de Turismo Sostenible de la zona mencionada será cofinanciada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de la comarca y los organismos y empresarios, así como agentes sociales implicados en la misma que se encuentran aglutinados en diferentes entidades y colectivos como la “Fundación Doñana 21”, el “Espacio Natural de Doñana”, los Grupos de Desarrollo Rural Aljarafe – Doñana (ADAD) y del Condado de Huelva (ADERCON).

El ámbito de intervención de esta iniciativa comprende los municipios de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado en Huelva, y en Sevilla, las localidades de Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, La Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa.

Para esta estrategia todos los municipios han aportado proyectos y se han presentado iniciativas comunes para toda la comarca. Dichas propuestas contenidas en la Estrategia tienen como objetivo prioritario crear un producto turístico comarcal, fortalecer el sector empresarial turístico y potenciar la creación de empleo, favorecer el mantenimiento y mejora del espacio turístico e impulsar la implantación de sistemas y herramientas para la sostenibilidad ambiental. El programa de Turismo Sostenible de Doñana aprobado se ejecutará durante 4 años a través de medio centenar de actuaciones.

Sanlúcar de Barrameda está integrada en la Mancomunidad de Municipios de Doñana, así como en la del Bajo Guadalquivir, el Ayuntamiento forma parte de la Fundación Doñana 21 y la localidad se adhirió a la “Asociación para el desarrollo del Territorio de la Comarca de Doñana” el pasado 25 de marzo de 2008. De esta forma, Sanlúcar participa del fin común de esta asociación de llevar a cabo actividades que contribuyan a la promoción socioeconómica de dicha comarca y a que estas acciones potencien y mejoren el medio ambiente.


Antes de que se hablara tanto de medio ambiente, y "desarrollo sostenible", término acuñado em 1.992, ya escribía casi ingenuamente sobre la necesidad de proteger los Pinares de Bonanza. Clickear sobre el documento.
Desde el Ayuntamiento de Sanlúcar se pretende que esta Estrategia de Turismo Sostenible aprobada se convierta en un instrumento de desarrollo destinado a favorecer el crecimiento turístico, con la creación de nuevos proyectos o mejora de los existentes y la implantación de sistemas y herramientas de gestión medioambiental.

El proyecto presentado por Sanlúcar en esta iniciativa ha sido la implantación de un albergue en el Pinar de la Dinamita. El turismo en Sanlúcar de Barrameda tiene una clara componente estacional y como una medida que contribuyera a desestacionar este turismo se propuso la creación del albergue, potenciando no sólo turismo de sol y playa, sino ofrecer una oferta turística destinada a personas que busquen disfrutar durante todo el año de los atractivos naturales que el espacio de Doñana ofrece.

El albergue propuesto por Sanlúcar serviría de núcleo de actividades de interpretación de la naturaleza y de ecuación ambiental, en contacto íntimo con la naturaleza. El Pinar de la Dinamita constituye, pese a contar tan sólo con 14 Has. una representación muy ilustrativa de las especies vegetales típicas de Ecosistemas de Doñana, del tipo bosque y sotobosque de Pinar de pino piñonero mediterráneo. Se incluyen especies como la sabina, el lentisco, el espino negro, la lavanda, el romero, etc. así como toda su fauna asociada de la que destaca por su abundancia el camaleón común.

El proyecto del albergue comprendería entre sus actuaciones la instalación de infraestructuras necesarias, la mejora de los accesos, trabajos forestales de repoblación y mantenimiento, señalización de las especies vegetales y animales mediante cartelería para su interpretación y dotación de equipamientos de uso y recreo. Dicho proyecto tiene en su conjunto un presupuesto de un millón de euros, del que el Ayuntamiento optaría a que la Consejería de turismo subvencionara hasta el 70% del mismo.

El Plan de Turismo Sostenible de la Comarca de Doñana asciende a algo más de 22 millones de euros. En relación con el empresariado de la comarca destaca su enorme implicación, ya que la aportación del mismo supone además el 50% del total del presupuesto.

Entre las iniciativas comunes destacan por su novedad un Museo de Artes y Costumbres Populares de la Comarca de Doñana, redes de senderos, Ferias ornitológicas, observatorios de aves y señalizaciones y acondicionamiento de lugares emblemáticos.

Información Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario