miércoles, agosto 19, 2009

PRESUNTOS DELITOS EN LAS OBRAS DE CASA ARIZÓN, POR LO QUE AULA GERIÓN SOLICITA AL JUZGADO LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS


Uno de los grandes atropellos imperdonables del Equipo de Gobierno, que va a sepultar todo un patrimonio cultural de nuestra identidad histórica, y que inexorablemente nos dejará otro "cadáver de uno de los edificios más singulares de España". (Manuel J. Márquez Moy)





Con motivo del comienzo de las obras de 52 pisos y 11 locales comerciales en el Monumento Casa Arizón, la asociación Aula Gerión ha solicitado al Juzgado de Instrucción Nº 1 de Sanlúcar de Barrameda, como medidas cautelares, la paralización de las obras relativas a los pisos y locales comerciales, por considerarlas constitutivas de delito, al alterar gravemente la unidad y monumentalidad del inmueble y quebrantar la declaración de Bien de Interés Cultural, que afecta a la integridad de la finca Casa Arizón con la máxima protección. Respecto a las obras de conversión de la casa del siglo XVIII en hotel, Aula Gerión no ha puesto objeciones de momento.
La petición judicial de suspensión de obras se inscribe en el marco del procedimiento de la querella interpuesta el pasado mes de junio por el jurista Dr. D. Felipe Arizón Gómez de la Bárcena, en representación del Aula Gerión, por un delito contra el Patrimonio histórico artístico y otros delitos de prevaricación contra Javier Olaciregui, gerente de la empresa “Casa Grande Arizón”; Irene García Macías, Alcaldesa de Sanlúcar; Mónica González Pezzi, Gerente de Urbanismo; Yolanda Peinado García, Delegada Provincial de Cultura; y el arquitecto responsable de Licencias y Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Sanlúcar.

Como consecuencia de esta solicitud de paralización de las obras, la Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, nº 1 de Sanlúcar, Dª Lourdes del Río Fernández, llevó a cabo el pasado día 14 de agosto una exploración judicial en la Casa Arizón, a los efectos de decidir sobre la posible suspensión de las obras iniciadas. Durante la visita se pudo comprobar in situ la marcha de las obras y el inicio de la edificación de 52 pisos y 11 locales comerciales previstos en el Monumento.

Tras la visita efectuada, la Juez ha solicitado un escrito a la Gerencia de Urbanismo y otro al Aula Gerión, donde deberán motivar la necesidad de suspender o continuar con la ejecución de las obras que Gerión ha denunciado como presuntamente constitutivas de delito. Por su parte, en la mañana del martes, 18 de agosto, Aula Gerión ha presentado en el Juzgado el escrito requerido, donde se exponen detalladamente las causas que, para esta asociación, hacen necesaria la paralización de las obras.

Cabe destacar que la ejecución de estas obras, ya comenzadas, supone la comisión de varios presuntos delitos: uno de grave alteración del monumento Casa Arizon, protegido por el Decreto 142/2001; y otro consumado anteriormente de prevaricación. El Código Penal Español castiga en sus artículos 321 y 322 con hasta tres y dos años de prisión, inhabilitaciones y multas, respectivamente, el derribo o alteración de edificios singularmente protegidos por su interés histórico, artístico, cultural o monumental y la concesión de licencias de obra o emisión de informes favorables para la alteración de edificios singularmente protegidos.

En febrero de 2007 Aula Gerión denunció el proyecto presuntamente delictivo ante el Juzgado sanluqueño. Desde entonces, durante largos meses, la Gerencia de Urbanismo hizo caso omiso a las solicitudes de la Magistrado-Juez Dª Lourdes del Río, que en su última orden judicial advertía a la Gerencia que su actitud podría ser entendida como constitutiva de un presunto delito de desobediencia.

Una vez conocido el proyecto, se ha podido comprobar que las obras previstas suponen un destrozo y quebranto irreparable del inmueble.

Ahora, la decisión de paralizar las obras de pisos y locales está manos de la Justicia. Aula Gerión mantiene la esperanza de que se haga justicia y no se permita la continuidad de estos actos presuntamente delictivos. Asimismo, esta asociación espera seguir contando, en las consiguientes actuaciones, con el apoyo todos aquéllos que se encadenaron a la Casa Arizón y las más de 4.500 personas que firmaron la Campaña “Salvemos Arizón” para preservar este Monumento, único en el mundo por su cualidad de casas-almacenes de cargadores a Indias, que supone un testigo excepcional de la doble funcionalidad que tuvieron estos inmuebles. Estas funciones, residencial y comercial, se encuentran atestiguadas en Casa Arizón por la existencia de dos residencias, oficinas, almacenes y bodegas, todo ello integrado en el mismo inmueble protegido, cuya estructura original está a punto de desaparecer al fragmentarse drásticamente estos espacios históricos en 63 unidades independientes, que compondrán la nueva presencia de un residencial inmobiliario y un centro comercial en pleno Monumento. Según Aula Gerión, la agresión al “Bien de Interés Cultural” es flagrante e incuestionable.
Al hilo de estos hechos, Aula Gerión va a llevar a cabo próximamente diferentes acciones ciudadanas, al objeto de que todas aquellas personas que quieran mostrar su repulsa a la destrucción de la Casa Arizón, mediante la fragmentación del inmueble en 52 pisos y 11 locales comerciales, puedan manifestarlo y apoyar las iniciativas que se pongan en marcha.
Aula Gerión

No hay comentarios:

Publicar un comentario