lunes, agosto 03, 2009

WWF-ADENA PIDE A LA JUNTA QUE "NO USE EUFEMISMOS" PARA HABLAR DE DOÑANA

La ONG WWF Adena pidió hoy a la Junta de Andalucía que "no use eufemismos" para referirse al Parque Nacional de Doñana, pues la Administración autonómica evita, según los ecologistas, nombrar la reserva natural en la catástrofe del vertido y apuntó que ya se han visto afectados por la marea negra 32 kilómentros del coto que se han ido extendiendo durante el día de hoy.


En una nota, señaló que el vertido del buque SCF Cuacasus ha afectado a 32 kilómetros de playas del Parque Nacional de Doñana y alertó de que un episodio más grave de contaminación produciría "una gran catástrofe ecológica" en la reserva natural. En este sentido, explicó que técnicos de WWF han podido comprobar hoy 'in situ' los efectos del vertido sobre los 32 kilómetros, afectando a la playa de los Palos, de Castilla, Torrecarboneros o Malandar, entre otras.
Asimismo, la organización también ha confirmado que "el fuel se ha alejado 60 kilómetros del punto de origen y ha alcanzado la desembocadura del Guadalquivir" incluyendo las playas de Sanlúcar de Barrameda.

Por otro lado, WWF aclaró que el vertido del SCF Caucasus, estimado en unas 40 toneladas, se puede considerar de "pequeñas dimensiones", pero hay que tomarlo como "una clara advertencia", pues hay petroleros con capacidad para más de 500.000 toneladas. Al hilo de esto, advirtió de que, si en vez de este accidente en la boya, fuera el petrolero el que tuviera el problema, la afección sobre el Parque Nacional sería "una gran catástrofe ambiental".
Añadió que a pesar de que la costa de Huelva, de alta sensibilidad ecológica, ya es una de las seis zonas de mayor riesgo de mareas negras de España, la refinería de CEPSA tiene permiso para duplicar su producción.


El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, según la organización ecológica, está evaluando ambientalmente la refinería Balboa, que se quiere construir en los Santos de Maimona (Badajoz), comunicándose con Huelva, donde descargarán los petroleros, a través de un oleoducto de unos 200 kilómetros de longitud. Su abastecimiento requerirá 100 petroleros al año, lo que supone "un riesgo totalmente inasumible para un espacio emblemático que cuenta con la mayor figura de protección actualmente existente en España, como es el Parque Nacional".[Espacio Natural Doñana].


De hecho, manifestó que la propia Junta de Andalucía, en sus alegaciones al proyecto, indica que el estudio de impacto ambiental no tiene en cuenta el riesgo que supone para la costa de Huelva el incremento de 100 petroleros al año. También señala que Balboa no ha realizado ningún protocolo en caso de un accidente grave de este tipo. Del mismo modo, Portugal comunicó al Ministerio de Medio Ambiente sus temores del daño que podrían tener sobre sus costas los petroleros de la Refinería Balboa.


El responsable de la Oficina para Doñana de WWF España, Juanjo Carmona, apuntó que ver los equipos de limpieza eliminando los restos de la marea negra de las playas del Parque Nacional demuestra, pese a las declaraciones de la Junta de Andalucía, que "se está frente a un importante problema ambiental". En este sentido, concluyó que "si se aprueba el oleoducto de Balboa, el riesgo de mareas negras en la zona aumentará por cuatro, un hecho inconcebible para un Parque Nacional, pues la Junta de Andalucía no tiene un plan de emergencia específico para salvar Doñana en caso de marea negra".

Europa Press/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario