jueves, septiembre 24, 2009

CIS SANLÚCAR SE PRONUNCIA SOBRE EL PARQUE EÓLICO "CRUCES DEL MAR"


CISanlúcar pide cautela y responsabilidad política en las propuestas que se plantean a debate en las comisiones informativas.

Contundentemente ha comenzado Aurora Blanco, Secretaria de Organización de CIS, la rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy por Ciudadanos Independientes de Sanlúcar en la que ofrecen la visión de esta formación política independiente sobre el tan discutido tema de la conveniencia o no de la Instalación de un parque eólico en la vecina ciudad de Chipiona.
Todos estamos a favor de las energías renovables ya que su desarrollo es una necesidad global. Entre las energías renovables, la energía eólica está teniendo cada vez una importancia más significativa en el sistema de varios países, siendo ejemplos claros Alemania, Dinamarca y España. La tecnología va evolucionando con mayor eficiencia para recuperar la energía del viento y hacia la búsqueda de nuevos emplazamientos. La tecnología eólica marina puede ser, y es ya, una alternativa al respecto, que comienza a ser una realidad.

“La generación de energía eólica marina o también denominada “Offshore”,-siguió Blanco- está totalmente regulada”. El REAL DECRETO 1028/2007 de 20 de julio regula los procedimientos, condiciones y criterios que deben regir la obtención de las autorizaciones y concesiones administrativas que se precisan para la construcción y ampliación de instalaciones de generación de electricidad que se encuentren ubicadas físicamente en el mar territorial, con especial atención a la tecnología eólica.

Quizás en lo que la opinión pública ha centrado más su atención y ha dado más importancia en estas últimas semanas, por su cercanía, es el lugar de ubicación. Los objetivos de un proceso de selección del lugar son asegurar que la producción de energía sea rentable, segura, ambientalmente sana y que haga un uso apropiado del mar. Por todo ello, lo que CISanlúcar valora con más trascendencia es la defensa y evaluación de los posibles impactos y efectos sobre la naturaleza y el paisaje marino.

El Mapa Eólico Marino elaborado por los ministerios correspondientes, en el Estudio Estratégico Ambiental del litoral tiene como finalidad acotar y definir las zonas aptas y las no aptas para la instalación de parques eólicos marinos. Nuestra zona es amarilla: apta con condicionantes.
Todas estas explicaciones nos adelantan que la cuestión no es sencilla, que hay que delimitar, estudiar y programar muchos condicionantes antes de decidir si es favorable o no su instalación en un determinado lugar y para ello, hay que realizar estudios en profundidad para que no se cometan errores en la elección de los lugares.

Las dudas que nos surgen, por ejemplo, sobre el impacto visual, los posibles efectos negativos sobre las playas, aves, pesca y fondo marino significan desconocimiento sobre una energía nueva. Por ello pedimos rigor y cautela y más tratándonos de responsables políticos.

Posicionarse a favor o en contra de lo desconocido es una irresponsabilidad que CIS no va ha cometer. Aún no existe una definición del proyecto, ni datos concluyentes en los que nos podamos basar ni Ciudadanos Independientes de Sanlúcar ni ningún partido político y/u asociación, que permita ofrecer un juicio objetivo en cualquier posicionamiento.
Independientemente de todas estas cuestiones, existe un procedimiento para cualquier proyecto de esta índole que obliga entre otras muchas cosas a informar a los ayuntamientos afectados y permite que éstos se pronuncien sobre los mismos, hecho éste que en ningún caso ha sucedido ni con Sanlúcar, ni con otros posibles municipios afectados.

Entendemos por tanto que hasta el momento cualquier propuesta de cualquier formación política que pretenda un posicionamiento político de la ciudad, es cuando menos una temeridad y un atrevimiento propio exclusivamente de actitudes ignorantes en éstas materias, y CIS no va ha contribuir a semejantes barbaridades, CIS cuando se tenga la información necesaria y se conozcan los proyectos, si los hubiera, entonces valorará si son beneficiosos o no para Sanlúcar, y si perjudicaran lo más mínimo a la ciudad, evidentemente lo rechazaríamos.
Remitido por CIS Sanlúcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario