domingo, septiembre 06, 2009

FALLECE JULIO DE BENITO, DIRECTOR DE INFORMATIVOS EN RTVE EN LOS 80 Y PROMOTOR DE LA SERIE "DIÁLOGOS CON LA NATURALEZA. Por Tierras de Doñana"


Hermano del también periodista Luis de Benito, llevaba ingresado más de dos meses en un hospital . Julio de Benito son una de esas personas que te encuentras en la Vida, en esta profesión, que te dejan marcada por su calidad humana. Le conocí en 2.003, cuando empecé a organizar el Programa de Investigación "Las Huellas de a Memoria", que incluía dos series con TVE. Él fue con todo el rigor que hay que ponerle a estas cosas, el que acogió el proyecto televisivo con agrado, alentándome a que podía hacer realidad un proyecto que a él le entusiasmaba. Era una serie un tanto compleja titulada "Diálogos con la Naturaleza. Por Tierras de Doñana". Empecé a preparar el guión y fue guiándome como un tutor durante todo este tiempo. A él le destinaron en 2.003 a la Sección de Programas y Documentales de Naturaleza en TVE, lo que facilitó aún más todo. Pero me puso en contacto con otros profesionales de la casa para que se pudiera hacer un buen trabajo. Ha sido una enorme pérdida para la profesión y modestamente para mí por lo que me enseñó.

El periodista Julio de Benito, director de los informativos de RNE y TVE en la década de los 80, ha fallecido esta madrugada en la Clínica Montepríncipe de Madrid, donde estaba ingresado desde hacía más de dos meses en la unidad de Cuidados Intensivos, según han informado fuentes de la familia.
Ligado a RTVE casi toda su carrera profesional, Julio de Benito, que tenía 62 años, ingresó en el ente público a mediado de los años 70. En 1983 fue nombrado director general de los servicios informativos de Radio Nacional de España, cargo que ejerció hasta febrero de 1984. En abril de ese mismo año fue nombrado subdirector general de Centros Regionales de TVE y en noviembre jefe de Redacción de Telediario.
En octubre de 1986 Pilar Miró, recién designada directora general de RTVE le nombró director general de los servicios informativos de TVE, cargo que ejerció hasta 1989. Durante esta etapa estuvieron al frente de los principales telediarios su hermano Luis de Benito y Luis Mariñas. En 1991 dejó temporalmente el ente público para convertirse en asesor ejecutivo de Josep Borrell, en la etapa en la que este fue ministro de Obras Públicas.
Julio de Benito estuvo casado con la también periodista Pilar Trenas, fallecida en 1996 con la que tuvo tres hijas.


Manuel J. Márquez Moy/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario