jueves, septiembre 17, 2009

LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONCEDE CERCA DE 20 MILLONES DE € EN AYUDAS A MUNICIPIOS ANDALUCES

Rosa Torres ha destacado en el Parlamento la importancia de esta política de incentivos para consolidar el tejido cultural de la comunidad autónoma

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha informado hoy ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía de la concesión durante el pasado año 2008 de cerca de 20 millones de euros en subvenciones a los municipios andaluces para el desarrollo de infraestructuras, adquisición de equipamientos, dotación de recursos o realización de actividades en los distintos ámbitos de la cultura.

Rosa Torres ha destacado la importancia de estas políticas de apoyo a los ayuntamientos, que se vienen aplicando desde hace más de una década con el fin último de contribuir a la vertebración territorial de Andalucía, de lograr el equilibrio entre los territorios dispares que conforman la comunidad autónoma.

“La Consejería de Cultura y los ayuntamiento hemos conseguido juntos articular el tejido cultural de Andalucía, ampliando la oferta cultural, promocionando las industrias culturales y extendiendo el acceso a la cultura a un número cada vez mayor de ciudadanos”, ha señalado Torres.

Los principales logros de estos programas de incentivos han sido así la formación de varias generaciones de profesionales, artistas y agentes culturales; la creación de una red de infraestructuras y equipamientos culturales adecuados y el acceso de muchos andaluces alejados de los grandes núcleos urbanos a una programación cultural de calidad.

Respecto al procedimiento de concesión de las ayudas, la consejera ha hecho hincapié en la libre concurrencia al mismo, pues todos los ayuntamientos tienen acceso a las diferentes convocatorias. “Todos pueden acceder a ellas, a todos se atiende y respeta. Todos, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las correspondientes bases”, ha asegurado Rosa Torres.

Estos incentivos abarcan todos los apartados de la cultura. Un capítulo importante es el de las infraestructuras, al que la Consejería tiene previsto destinar en 2010 casi 31 millones de euros independientemente de las líneas específicas de ayudas con los ayuntamientos, pero inversión que repercutirá igualmente en el empleo y en el tejido productivo de los municipios donde se ubican.

Redacción de planeamientos urbanísticos de protección
En el área de bienes culturales, las subvenciones van destinadas al fomento del patrimonio histórico de los municipios andaluces, así como a facilitar el cumplimiento del resto de los deberes de tutela que sobre estos monumentos tienen las corporaciones locales.

Algunas de las líneas de apoyo en esta materia son las destinadas a la redacción de planeamientos urbanísticos de protección, incentivo que cuenta ya con una antigüedad de más de 15 años, a la realización de actividades arqueológicas y etnológicas, a intervenciones sobre el patrimonio, a la adquisición de inmuebles, etcétera. En el año 2008 se concedieron subvenciones por importe de 260.628 euros; y en 2009 se han financiado hasta el momento proyectos con una inversión de 385.511 euros.

Un apartado relevante de estas políticas es la promoción de las artes escénicas y de las industrias culturales. Buena parte de estas ayudas han ido encaminadas a crear una amplia red de espacios escénicos, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, así como a financiar actividades y a sufragar grandes eventos como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva o el Festival de Cine de Málaga entre otros. Para este concepto la Consejería de Cultura concedió ayudas en 2008 por valor de 5.320.923 euros.

Rosa Torres ha destacado igualmente la financiación de los diferentes programas de los Circuitos de Espacios Escénicos y de los convenios de colaboración para participar en variadas actividades culturales, así como la representación en espacios municipales de producciones propias del Centro Andaluz de Teatro, del Ballet Flamenco de Andalucía o de la Orquesta Joven de Andalucía. Estas iniciativas supusieron durante el pasado año una inversión por parte de la Consejería de Cultura de 2.402.127 euros.

En el sector del libro y de las bibliotecas, la consejera ha explicado que las ayudas están dirigidas a garantizar, en el ámbito municipal, el derecho de acceso a los registros culturales y de información, “con especial atención a las minorías y otros sectores sociales en desventaja”.

Las cuatro principales líneas de subvención, que en 2008 contaron con una partida de 9.310.724 euros, son la mejora de la red de bibliotecas municipales, la dotación bibliográfica extraordinaria, el programa ‘Internet en las Bibliotecas’ y los convenios de colaboración para incrementar la dotación de personal de los puntos de lectura locales.

Otra de las prioridades de la Consejería de Cultura es el fomento de la lectura a través de los ayuntamientos, para lo cual el año pasado se otorgaron subvenciones por importe de 465.822 euros a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL). También se conceden ayudas, que en 2008 fueron de 637.885 euros, a los archivos de titularidad local.

Asimismo, la Consejería de Cultura convoca anualmente subvenciones para la mejora de los museos locales y colecciones museográficas, que en 2008 ascendieron a 1.459.216 euros. Uno de los objetivos de estas ayudas es promover la adaptación de los museos locales a los requisitos de la nueva Ley de Museos y Colección Museográficas de Andalucía.

Por ultimo, la consejera se ha referido también la concesión de ayudas en materia de cooperación cultural, que están dirigidas también a las corporaciones locales.

Remitido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario