martes, septiembre 08, 2009

LA OCDE SITÚA A ANDALUCÍA OTRA VEZ A LA COLA POR SU ELEVADO FRACASO ESCOLAR


Existe aún un gran abandono de los estudios por parte de los adolescentes. El absentismo también sigue siendo preocupante. El lenguaje que utilizan además es bastante pobre, limitado a escasas palabras del vocabulario español. Todos estos elementos es evidente que reflejan algo importante en cuanto a la educacion. No ya la educación que pudiera impartir los centros docentes, sino la que se realiza en el entorno familiar.




Para nada quiero ser demagógico con esta cuestión tan seria y vital, pero los hechos ocurridos en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en el día de antes de ayer, con tantos actos vandálicos, con la pérdida de respeto a la propia Policía esconden un problema que se va acrecentando que ciertos estudiosos estamos definiendo como la falta de respeto a la Vida, a la propia y a la ajena. Con esto quiero decir que se está llegando a unos extremos en los que el valor de la vida no se aprecia por muchos jóvenes e incluso adultos. Por resumirlo por ahora, se padece un grave problema de autoestima, hay un vacío que grupos, cada vez más numerosos de adolescentes y jóvenes, necesitan llenar afrontando desafíos cada vez mayores y más peligrosos. Esa inyección de adrenalina momentánea o de unas horas es lo que les empuja a actividades de alto riesgo para sus vidas.


Abandonan la escuela porque no les estimula, no les motiva. Y las familias, las instituciones públicas tienen que trabajar muy en serio en todo esto. Ya lo están haciendo, por ejemplo Proyecto Hombre para prevenir estas situaciones sociales. Pero debemos implicarnos todos.





El informe Panorama de la educación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo de Europa), publicado este martes y en el que han participado varias comunidades autónomas a título particular, destaca que Andalucía se encuentra sensiblemente detrás de la media en educación de los países miembros de esta organización internacional. Es decir, que continúa estando a la cola en los indicadores relativos a la enseñanza, tal y como ya han señalado reiteradamente éste y otros organismos e informes internacionales y nacionales.



El estudio, por el contrario, refleja que Castilla y León, La Rioja, Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia se desmarcaban por encima de la media de la OCDE, mientras País Vasco y Cataluña aparecían ligeramente por debajo.



No obstante, el descalabro educativo no se limita a la comunidad andaluza, aunque es ahí más señalado. En conjunto, España sigue siendo uno de los países de la OCDE con mayor porcentaje de población que carece de estudios por encima del nivel obligatorio, aunque el avance realizado en este punto es el más importante entre los países miembros. Así, por primera vez los que continúan estudiando tras la enseñanza mínima obligatoria son más que los que abandonan.
Según el Panorama de la educación de la OCDE, en 2007 por primera vez en la historia de España más de la mitad de la población de 25 a 64 años (el 51%) había llegado al menos a un nivel de educación secundaria superior, aunque esa cifra estaba muy alejada de la media en el mundo desarrollado.

Manuel J. Márquez Moy/EFE

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