jueves, septiembre 03, 2009

¿POR QUÉ NOS MIENTEN?







Tratan de marearnos con tantos informes relativos a la crisis mundial. Hace tres días decían que todo es catastrófico y de nuevo como una aparición celestial la recesión acabará en el tercer trimestre del trimestre primero del año que viene en comparación con el segundo trimestre del tercer año de contabilidad interanual. Uno puede no ser Economista. Y con esta juego de palabras de la introducción no me quiero referir a la Bolsa, que sí sabemos que es caprichosa y va rebotando de hora en hora.

Ya tenemos bastante con padecer las consecuencias del exceso y poco control y regulación de muchos organismos, entidades públicas y privadas y ciudadanos durante años-yo es donde veo el origen de esta crisis- para que nos intenten mentir continuamente con informes donde en bastantes ocasiones no nos leen la letra pequeña. Lo digo en relación a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que anuncia hace escasas horas en su informe semestral que “la recuperación económica mundial está siendo más rápida de lo que se esperaba”. Pues bien. Pero añade el informe: “ De hecho, Estados Unidos y la Eurozona están con un pie fuera de la recesión y saldrán de ella durante el tercer trimestre de este año, aunque existe una importante dosis de incertidumbre al respecto” .






Resulta tan vago el Informe original a medida que lo vas leyendo que el positivismo del título principal se va diluyendo. Y aún más cuando ya empieza a descender al suelo y pone los pies sobre nuestra querida España:


“La situación del desempleo se ha deteriorado fuertemente en algunos de los países miembros de la OCDE pero no en muchos otros. En concreto, las alzas del índice de paro entre comienzos de 2008 y el segundo trimestre de 2009 han llegado a ser de casi 9 puntos porcentuales en España, de cerca de 7 puntos en Islandia, de 5,5 puntos en Irlanda, de algo más de cuatro puntos en Estados Unidos y Turquía, mientras las subidas han sido inferiores a 2,5 puntos en los otros 26 Estados en ese mismo periodo.La organización cree que seguirán siendo necesarias a corto plazo las medidas de estímulo puestas en marchas por los gobiernos para contrarrestar la crisis y que deben aplicarse rápidamente. A más largo plazo, sin embargo, los autores del estudio aconsejan a los países que preparen la supresión de todas esas medidas de apoyo fiscal y monetario y elaboren ya "estrategias de salida y planes de consolidación fiscal".







Ampliar clickeando sobre el documento y se podrá ver cómo españa ha alcanzado el 18,5 % del paro en la UE, según Eurostat









En definitiva, que nos dejemos de tanto parche y a trabajar para consolidar el fisco. Otro informe positivo de hoy es el del ICO (Instituto de Crédito Oficial), que anuncia que se ha disparado la recuperación de la confianza, algo vital para el consumo del ciudadano. Es decir, que durante Agosto no se guardaron los euros en el calcetín, sino que el euro salió a pasear por los chiringuitos y mercados.




En cambio, el Banco de España de MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordóñez), nos dijo ayer que a finales de año se podría llegar al 14% del déficit del PIB. Ya dijimos que la Eurozona obliga a que estemos en el 3%. Y el 14% quiere decir que somos el país con más débitos de Europa, lo que conlleva unos perjuicios en cuanto a exportación, a no tener dinero para importar bienes necesarios, en falta de inversiones e inversores, pérdida de competitividad, aumento del desempleo,…
Precisamente los datos oficiales del Gobierno hablan de 3.629.080 personas sin trabajo, mientras otros datos no oficiales ascienden la cantidad de personas en paro a 4,1 millones., pero Euroestat (Oficina Estadística de la Comunidad Europea) ha cifrado definitivamente el paro en España en el 18, 5 %, el doble de toda la Unión Europea, que está en el 9 %.

Y , por último, según el nuevo informe de la Caixa, siempre tan controvertidos, el 30,5 % de la población andaluza sufre de pobreza. El 4,5% de los andaluces vive bajo la pobreza severa. El 7,8, bajo pobreza alta y el resto, el 18,2 por ciento, pobreza moderada. Andalucía pues está entre las cinco comunidades donde hay mayor pobreza en España y donde menos desarrollo económico y oportunidades existen. Casi 30 años de gobiernos socialistas exigen una profunda meditación y la exigencia de una explicación. Si quiere leer el informe completo de las Caixa, pulse aquí.El 20% de la población subsiste con menos de 6.347 euros al año(poco más de un millón de pesetas o 90.000 pesetas al mes). Dentro del grupo de pobreza severa se incluye a aquellas personas que viven con menos de 3.037 euros al año(poco más de 500.000 pesetas), que en el caso de Andalucía se corresponde con el 4,5% de la población.






La media española está en el 3,9%. La segunda categoría es la de pobreza alta. En el caso de nuestra comunidad son aquellas personas que viven con menos de 4.231 euros anuales. En Andalucía se corresponde con el 7,8% de la población y en el resto del país ese porcentaje llega hasta el 8%. El último grupo es el de la pobreza moderada, aquellos que disponen al año de menos de 6.347 euros. En el caso de Andalucía se trata del 18,2% de los ciudadanos. Y la media estatal es del 20%. El PP dijo este miércoels que 300.000 hogares andaluces tienen a todos sus miembros en paro.



Y para terminar existe una noticia curiosa que parece querer pasar desapercibida. La verdad que no es la primera vez que escucho hablar del Informe al que se refiere Saviano. El autor de Gomorra ha reiterado, en el curso que imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que existe una investigación de la Policía antimafia de Italia en la que se relaciona a la camorra con ETA y el intercambio, entre ambas organizaciones, de armas por droga, en concreto cocaína procedente de Colombia.De hecho, ha precisado que a raíz de las dudas que han suscitado sus declaraciones sobre la relación entre ETA y la mafia italiana ha vuelto a leer la investigación, denominada "Operación Despegue", que realizó el departamento antimafia de la Policía de Calabria junto al fiscal Nicola Rateri y que indicaba que la banda terrorista recibió cocaína del Cártel de Cali (Colombia).









Roberto Saviano en un acto público reciente






Roberto Saviano ha apuntado, además, a la declaración en 2003 de una "arrepentido" del clan de los "Genovese", de la provincia italiana de Avelino, que declaró que había relaciones entre ETA y la Camorra.Un año después de esta declaración, ha señalado Saviano, la Policía de Milán detuvo en un hotel de la ciudad italiana a dos etarras que "estaban comprando armas a cambio de coca". Saviano ha indicado que las armas que vendieron el clan de los Genovese a ETA, según consta en la investigación, no era "armas ligeras como aquellas que (la banda terrorista) roba en Francia", sino lanzagranadas, lanzamisiles, fusiles de asalto y armas del Este de Europa.El escritor ha añadido que existe también una declaración de un "arrepentido" de las FARC, que publicaron los periódicos españoles, que relacionaba a ETA con la organización colombiana.





El escritor, amenazado desde 2006 por la camorra napolitana por su libro Gomorra, ha aportado todos estos datos en su curso de la UIMP, como respuesta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien días atrás dijo que no tienen pruebas de que ETA trafique con cocaína, aunque señaló que comparte la "teoría general" de Saviano respecto a que "todas las mafias hacen un poco de todo".Roberto Saviano ha considerado que el ministro ha reaccionado de manera "muy inteligente" y ha reconocido que en estos días, tras apuntar la relación de ETA con el narcotráfico y la mafia, ha recibido correos de algunos periodistas italianos que le han preguntado por qué dice "mentiras".




Ha asegurado que esta respuesta a sus manifestaciones le ha llamado "la atención", porque ha añadido que algunos de esos periodistas insisten en que ETA es una organización "independentista". Saviano ha opinado que la organización terrorista es "una banda de criminales" y esto, ha dicho, se demuestra con informaciones que constan en otra investigación.Según se señala en esta investigación, dada a conocer hoy por Saviano, ETA recibió una partida de cocaína del Cártel de Cali que vendió a un empresario calabrés, que no se la pagó. Por este motivo, dos etarras se desplazaron a Calabria para hacer fotografías de la empresa de este hombre y después solicitaron a la camorra que les dijera cuánto les cobraría por matarle, ha dicho Saviano."¿Con esto se puede decir que (ETA) no es una banda de criminales?", se ha preguntado Saviano.

El autor de "Gomorra" ha insistido en que todas estas investigaciones existen en Italia, aunque "quizá no en España", pero ha cuestionado el motivo de que esta información no pueda haber "despertado el interés" de las autoridades españolas."No tengo pruebas directas de que ETA trafique con cocaína, pero este rastro de 2003, a mi juicio, puede abrir un mundo que es el de la financiación de ETA, ilegal también para su ideología (que cuenta que no comete crímenes comunes, que no toca la droga), pero que en realidad todo esto lo hace".

El rumor no es una noticia, es algo que siempre tiene que tener claro el profesional de la comunicación. Ayer escuché atentamente en la radio un estudio que afirmaba que pocos internautas sabían distinguir el rumor de la noticia. Evidentemente tenemos que ser muy críticos con lo que leemos y contrastar muchas noticias para llegar a una conclusión, sea en el terreno que sea.



Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario