jueves, septiembre 17, 2009

¿UN CONCESIONARIO DE COCHES EN EL INTERIOR DE LA GIRALDA?








Todo el entorno es como una prolongación de las Covachas: Calle Bretones, Callejón del Truco, con todas sus edificaciones, a pesar del abandono en que lo tiene sumido propietarios y Ayuntamiento quizás con intereses que levantan sospechas.




Vamos a ver si puedo explicar en pocas palabras lo que se pretende proteger en relación al Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda. Antes quisiera aclarar que para nada tengo ningún problema con la Asociación de Comerciantes del Mercado y su entorno, pues están en su legítimo derecho de defender lo que creen que es mejor. Sólo que creo que no se llega a entender la situación que se está planteando. La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2.007 no la hace Aula Gerión o la gente que pensamos que la actuación en el Mercado de Abastos no es la adecuada e incluso ilegal. La Ley la hacen los políticos que democráticamente se eligieron por el pueblo en su momento para velar por el interés común.

Aquí la cuestión que se plantea no es realmente el Mercado de Abastos, sino la Protección de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es de todos. Cuando se protege es por una serie de valores artísticos e históricos. Y las leyes están para que se cumplan. Y ya en Sanlúcar de Barrameda hemos tenido desagradables experiencias con el incumplimiento de las Leyes, especialmente de Patrimonio Histórico y Medioambiental.

Detalle de una sierpe de las Covachas de Sanlúcar de Barrameda
La UE, a través de distintos órganos, están pidiendo como una de las grandes reformas estructurales para España el Desarrollo de nuestros recursos Históricos y patrimoniales en general. Decía que lo que se plantea no es el Mercado de Abastos directamente, sino la conservación por ley del Monumento de las Covachas y su entorno. Lo de su entorno no lo digo yo, lo dice claramente la Ley que se aprobó y que es una Ley que está por encima del PGOU, que es donde se recoge lo de la portada del s. XVIII, no nos confundamos. Y el entorno que protege la Ley donde se declara Bien de Interés Cultural (BIC) como Monumento Las Covachas es la Cuesta Belén, Calle Bretones, Callejón del Truco y Calle Torno y las parcelas privadas o públicas donde se encuentran edificios como la Casa de la Columna, y el Mercado de Abastos, entre otras.





Plano de toda la zona protegida por la Ley. El Monumento de las Covachas y todo su entorno hasta la Calle Torno, incluyendo Callejón del Truco. Pulsar en la imagen para ampliar






¿Es necesario hacer una reforma en el Mercado de Abastos?. Nadie lo pone en duda. Unas reformas funcionales, de instalar salas de saneamiento para la recepción de las mercancias, estructuras materiales de techos, tuberías, luminosidad, etc. Para nada se está proponiendo que los comerciantes de la Plaza sean figurantes de un museo donde la gente va a observar el ambiente. Sino continuar con la actividad de siempre de un Mercado de Abastos.

Lo del título de la Giralda de Sevilla viene a colación porque en vez de tener nuestro patrimonio donde nadie dudaría de que para nada se debe poner un concesionario de coches en dicho monumento universal, tampoco deberíamos ver el edificio actual del Mercado de Abastos como algo inútil donde se puede hacer cualquier cosa. El Mercado de Abastos y todos los edificios que hay hasta la calle Torno, es como una prolongación de las Covachas.










Gráfico del Proyecto destinado a sustituir el Mercado de Abastos.




Y si se habla de reforma, no es instalar una Gran Superficie. Sinceramente el vanguardismo y el modernismo es arte, pero no está dentro de la filosofía histórica de Las Covachas. Espero que no hayan deslumbrado y embaucado a los comerciantes el Sr. Marín o el Equipo de Gobierno con una promesa que sería primeramente una ilegalidad y un presunto delito.

Y en ningún modo es un atraso o una limitación al progreso. No lo digo yo. Ya he dicho anteriormente que lo que se pide son reformas estructurales en cuanto a patrimonio histórico si queremos ser competitivos. Las señas de identidad del Mercado de Abastos con sus fachadas de principios del siglo XX, su portada. Lo que rompe la identidad y probables inversiones sobre el conjunto de todo el Patrimonio Histórico es colocar una Gran Superficie simétrica, igual que las otras que están dispersas por la ciudad.



El valor añadido no lo pueden aportar por sí solo los Monumentos de las Covachas, la Parroquia de la O, los Conventos, si no se acompaña de un entorno acorde con su historia. Lo que ocurre que es más laborioso trabajar en ese sentido, de sacar rendimiento al Conjunto Histórico-Artístico, que poner como un logro político rápido una Gran Superficie, donde sí nos hunde más en el deterioro del valor patrimonial y cultural de Sanlúcar de Barrameda. Ya lo apunté en un artículo anterior, pues viví la experiencia muy de cerca de Martín Miguel, apoyando e intentando entender ése progreso que no era tal. Si Sanlúcar de Barrameda no ha progresado no es culpa del Mercado de Abastos.




Está claro que un Mercado de Abastos no puede competir con las Grandes Superficies comerciales del resto de la ciudad, pero eso es una cuestión distinta, que habría que resolver con incentivos fiscales para los Comerciantes que contribuyen a Proteger el Patrimonio Cultural.











Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario