martes, octubre 13, 2009

EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA GESTIONÓ MÁS DE 94.000 LLAMADAS DURANTE EL PUENTE DE LA HISPANIDAD

Ha sido uno de los periodos más activos del año en volumen de atenciones, por encima de la festividad de la Asunción de mediados de agosto


El sistema Emergencias 112 Andalucía ha gestionado durante el puente de la festividad de El Pilar -del vienes 9 al lunes 12 de octubre - un total de 94.391 llamadas. Las asistencias sanitarias, las informativas y las llamadas relacionadas con la seguridad ciudadana fueron las causas más habituales de aviso, según ha informado la Consejería de Gobernación de la Junta.

Esta cifra de atención ha situado al puente de la Hispanidad como uno de los más activos del año incluso por encima del puente de la Asunción de mediados de agosto (71.109). Este aspecto ha estado relacionado no sólo con el aumento de días festivos, sino también con el buen tiempo registrado en toda la comunidad autónoma, que ha favorecido un mayor número de desplazamientos y actividades lúdicas.

El domingo 11 se situó como la jornada en la que el Teléfono Único de Emergencias de la Junta registró una mayor demanda con hasta 25.693 avisos. En este día, se llegaron a responder hasta 1.762 requerimientos en la hora de más actividad, concretamente en la franja comprendida entre las 20.00 y las 21.00 horas.

Por tipologías, las asistencias sanitarias volvieron a situarse una vez más como la primera causa de aviso con 7.594 llamadas, seguidas de las consultas informativas (5.067) y de la seguridad ciudadana (4.965).

A estas demandas le siguieron, algo más alejadas y con menor número de llamadas, las incidencias de tráfico (2.620), los incendios (2.483) y los accidentes de circulación (1.872) que volvieron a descender hasta situarse como sexta causa de llamada al teléfono 112. El resto de avisos se repartieron entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos, cuestiones relativas a animales y riesgos naturales, entre otras.

Por provincias, Sevilla ha sido una vez más la que mayor volumen de llamadas ha gestionado a lo largo de este primer fin de semana de la Operación Salida con un total de 22.498 requerimientos. Le siguieron Málaga (con 15.120), Cádiz (9.954), Granada (9.849) y Jaén (9.101).

Las provincias con menor número de atenciones han sido Almería (con un global de 8.664 avisos), Córdoba (8.571) y Huelva (6.716). A estos datos hay que sumar las 3.918 llamadas registradas en zonas limítrofes entre una o más provincias, por lo que no se pueden incluir en ninguna de las anteriores categorías.

El servicio de atención multilingüe -en inglés, francés, alemán y árabe- para la atención de llamadas de situaciones de urgencia dio respuesta en este primer fin de semana de agosto a 204 avisos. De éstos, 101 se atendieron en lengua inglesa y 90 en lengua árabe. La provincia que mayor actividad concentró fue Málaga, de donde procedieron casi el 50% de las consultas en idiomas.

Remitido por la Consejería de Gobernación

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