sábado, octubre 17, 2009

FERNANDO HIRALDO ADVIERTE DEL DESCENSO DEL NIVEL DE LOS ACUÍFEROS DE DOÑANA

Se sigue insistiendo en minimizar los problemas de Doñana. Ya se viene advirtiendo hace tiempo de los graves problemas de la sobreexplotación del acuífero Almonte- Marismas y de la deficiente gestión de los recursos hídricos de Doñana desde hace muchos años. Doñana tiene pendiente una gran asignatura, la de saber integrar el concepto de conservación especialmente en el entorno social.

El director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, ha advertido hoy de que Doñana no aguanta ya más contaminación de nitratos y sobre las consecuencias negativas del descenso del nivel de los acuíferos subterráneos, y ha pedido mayor inversión del Gobierno central en este espacio natural. En el cuarenta aniversario de la declaración del Parque Nacional de Doñana, Hiraldo, que ha comparecido en conferencia de prensa junto a la consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha advertido igualmente de que, a la hora de considerar la calidad del agua, no se debe distinguir entre la subterránea y la superficial.


El director de la Estación Biológica expresó igualmente sus dudas sobre la supresión del denominado "muro de la vergüenza", el que se erigió en los límites del parque nacional para evitar que entrara la marea contaminante que desencadenó la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar (Sevilla).


Cuando aquel muro se levantó como una emergencia se consideró que, pasado el peligro, se eliminaría, pero Hiraldo expresó sus dudas acerca de que eso sea conveniente para la conservación de Doñana, puesto que detiene el cauce del río Guadiamar que, según Hiraldo, aporta más nitratos a las marismas de Doñana.

Y por otra parte, al separar el muro la marisma del estuario del Guadalquivir, evita la progresiva salinización de Doñana, por lo que dijo que su supresión precisa de un amplio debate científico.
No obstante, Hiraldo afirmó ser optimista al considerar que la nueva Ley de Aguas andaluza y los incentivos a la agricultura ecológica, "que es enormemente rentable", despejarán ese peligro siempre que "se aceleren las soluciones".


Según Hiraldo, el Gobierno central debe hacer en Doñana "como ha hecho en Daimiel, comprar terrenos que propicien un mejor manejo del agua", mientras que la consejera, al ser preguntada por la posible ampliación de Doñana, respondió que la reserva natural "no ha hecho otra cosa en estos cuarenta años" y aseguró que su departamento está abierto "a ampliaciones, con la colaboración del Ministerio".


La conclusión de Hiraldo, que llegó en 1.974 a trabajar en este espacio hasta hoy día, fue que Doñana "está mejor que nunca, con menos amenazas y más biodiversidad", si bien matizó que "Doñana no es una isla de Andalucía sino una parte de Andalucía y no se puede conservar Doñana sin conservar Andalucía".


Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, los problemas actuales de Doñana se derivan de la presión de los más de 600.000 habitantes de su entorno y de la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos, que se extienden por 40 kilómetros cuadrados, insistió Hiraldo.

EFE/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario