jueves, octubre 15, 2009

INMACULADA MUÑOZ PRESENTA AL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE LOS PROYECTOS DE PUNTO LIMPIO Y DE RESTAURACIÓN DE LAS MARISMAS

POR VEZ PRIMERA ANUNCIA MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA EL ARBOLADO URBANO




La delegada municipal de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, ha presentado al Consejo Asesor de Medio Ambiente los proyectos de Punto Limpio y de restauración de las marismas de Monte Algaida. En el encuentro con los representantes de los diferentes colectivos que integran este órgano de participación municipal, Muñoz también informó de la campaña de educación ambiental que se pondrá en marcha para incidir en la recogida selectiva de residuos ('Para construir futuro, reduce, reutiliza y recicla') y de los primeros pasos para confeccionar una ordenanza de arbolado urbano.


Respecto al Punto Limpio, éste se construirá en una parcela de 2.130 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento junto al Camino del Amarguillo, en el Polígono Industrial Rematacaudales, tras las naves municipales. La inversión total asciende a 393.151 euros y el plazo de ejecución de los trabajos, una vez que comiencen las obras, será de unos cuatro meses.
En dichas instalaciones se habilitarán tres zonas con contenedores habilitados para depositar los diferentes tipos de residuos. Así, una de ellas contará con grandes contenedores para dejar escombros, electrodomésticos, embalajes voluminosos, maderas y muebles y materiales de poda y jardinería. En otro punto de la instalación, y debidamente cubierta, se dispondrá de contenedores para residuos especiales, con depósitos para tubos fluorescentes y mercurio, repuestos de automóvil, aparatos eléctricos y electrónicos, aceite de motor, aceite de cocina, pinturas y disolventes, envases de pinturas, baterías, aerosoles, pilas y radiografías y películas. En la tercera zona habrá contenedores de recogida selectiva para papel y cartón, textil, vidrio y envases.
En la entrada del Punto Limpio se encontrará el edificio de control, con un punto de información a los usuarios donde puedan consultar en caso de duda donde deben dejar los residuos.

Marismas
En la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente también se informó del proyecto de recuperación ambiental de las marismas de Monte Algaida que ha redactado la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Esta actuación comprende la recuperación para uso público de 2.800 hectáreas de marismas de Monte Algaida que en gran parte están dregadadas, con la idea de acercarlas al ciudadano.
Con esta meta se pretende no sólo impulsar la actividad salinera y acuícola que todavía persiste en la zona, sino también convertirla en un importante recurso ambiental que podrán disfrutar todos los ciudadanos, a través de senderos y miradores, para conocer su riqueza ambiental y también cultural, pues se incluye la recuperación de restos de casas salineras como muestra del patrimonio sociocultural de la zona.
La actuación abarca todos los terrenos salineros que limitan con el puerto de Bonanza, por un lado; con el río Guadalquivir, y la zona de contacto entre la colonia de Monte Algaida y los pinares comprendidos hasta el caño Martín Ruiz.

Otros asuntos
Por otra parte, la delegada de Medio Ambiente dio a conocer la campaña de educación ambiental que se va a poner en marcha próximamente con el lema 'Para construir futuro, reduce, reutiliza y recicla', con la que se pretende incidir en la recogida selectiva de residuos. El propio Consejo Asesor de Medio Ambiente había pedido en anteriores encuentros la realización de esta acción formativa e informativa.
Por último, entre otros asuntos tratados en la reunión destacó la decisión adoptada de iniciar los trámites para solicitar una subvención a las administraciones provincial y autonómica para realizar los estudios que culminen con la elaboración de una ordenanza de un catálogo y una ordenanza de arbolado urbano en la que se recojan las especies idóneas para su plantación en los espacios públicos de la localidad.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

No hay comentarios:

Publicar un comentario