jueves, octubre 15, 2009

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR ACOGE CON AGRADO EL PROYECTO 'GUADALQUIVIR', INICIATIVA DE LA JUNTA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO SOCIECONÓMICO DE ANDALUCÍA

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha mostrado su satisfacción por el proyecto 'Guadalquivir', una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía para impulsar el desarrollo socioeconómico del interior de Andalucía en torno al río y en el que los municipios ribereños juegan un importante papel. Irene García acudió ayer a Sevilla a la presentación del citado proyecto, que estuvo a cargo del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. La alcaldesa acudió acompañada de diversos representantes de colectivos socieconómicos de la ciudad.

El proyecto Guadalquivir convertirá al río en el principal eje impulsor del desarrollo socioeconómico de los municipios del interior de la comunidad. Esta iniciativa, promovida por la Junta y en la que participan también diputaciones, ayuntamientos, sindicatos y empresarios, creará la 'Gran Ruta del Interior de Andalucía' a partir del máximo aprovechamiento turístico del río y sus márgenes.

La acción global movilizará una importante inversión público-privada dirigida, principalmente, a la construcción de nuevos equipamientos e infraestructuras para el ocio, la puesta en marcha de medidas de impulso económico y para la generación de empleo, así como la creación de nuevos productos turísticos, sostenibles, culturales y deportivos asociados al Guadalquivir.

Entre otras medidas, se habilitará un sendero de 700 kilómetros, que podrá ser recorrido a pie, en bicicleta o a caballo; se remodelarán 33 estaciones de tren para la configuración del proyecto Guadalrail, y se construirán 42 estaciones fluviales en tramos de río y embalses como zonas de usos recreativos. Tres de estas estaciones serán los denominados 'Grandes nodos' del río: Nodo del Guadalquivir Alto (Ventana de la Sierra), Nodo del Guadalquivir de la Vega (Ventana de la Vega) y Nodo del Guadalquivir de la Marisma (Ventana de la Marisma).

Por otra parte, se ordenará la oferta turística de los municipios ribereños por segmentos específicos y se diseñarán programas que potencien los recursos de cada zona, integrándolos dentro de la oferta del río. Entre estos programas de actuación, destacan los denominados 'Guadalquivir Fluvial', 'Guadalquivir Natural', 'Guadalquivir Cultural', 'Guadalquivir Deportivo', 'Guadalquivir Ecuestre, 'Guadalquivir Flamenco', 'Guadalquivir Artesano y de Compras' o 'Guadalquivir Gastronómico'.

El desarrollo de esta acción global y de estos programas de actuación supondrán un importante impulso para la ciudad desde el punto de vista socioeconómico, ya que Sanlúcar se encuentra en un punto crucial del Guadalquivir y se incluye en uno de los tres 'Grandes Nodos' que contempla el proyecto.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

No hay comentarios:

Publicar un comentario