viernes, octubre 30, 2009

LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL MERCADO DE ABASTOS INSISTE EN LA DEMOLICIÓN DE LA PLAZA Y HACE OÍDOS SORDOS A LAS CRÍTICAS DE LA CIUDADANÍA

SÓLO PRETENDEN CONSERVAR EL ARCO DE LA PORTADA DEL SIGLO XVIII


El Ayuntamiento recepcionó y analizó el proyecto de ejecución de la reforma del Mercado de Abastos en la comisión de seguimiento del mercado celebrada ayer en el Palacio Municipal y que estuvo presidida por la Alcaldesa, Irene García.

Reunión de ayer
La comisión trató el trabajo que se sigue realizando para el realojo de los comerciantes, que se efectuará previsiblemente a finales de noviembre, fecha en la que volverá a reunirse esta comisión cuando esté cerrado dicho realojo de los comerciantes con los propios afectados y las partes implicadas en la reforma hayan tenido tiempo para estudiar el proyecto en profundidad.

En esa próxima cita también se preparará una muestra pública informativa que incluirá una maqueta del proyecto y paneles informativos, como ya se hizo en su día, pero donde se vea con más claridad el contenido del mismo. La intención del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía es licitar las obras a final de año y comenzar la ejecución de las mismas en el primer trimestre de 2010.

Durante la entrega del proyecto de ejecución se trataron en profundidad algunos detalles más concretos de dicho proyecto como por ejemplo las instalaciones que contempla el nuevo mercado: ascensores, escaleras mecánicas, espacios de almacenaje y frigoríficos, y telecomunicaciones, ya que el edificio contará con wifi interno y externo para las zonas adyacentes. Por otro lado, también se analizó la calidad de los materiales, tanto de la fachada como del interior, en lo que se refiere a pavimentos y pintura, dado que el uso del edificio requiere un material de calidad, duradero y de fácil limpieza. También se analizaron otros equipamientos como la megafonía, equipamiento sanitario e industrial.

Uno de los puntos más destacados del análisis realizado ayer por la comisión fue la reubicación del arco de la portada, elemento éste de la Plaza de Abastos, que requiere especial atención dada su importancia como elemento singular del Patrimonio sanluqueño. A este respecto, para la conservación de este elemento se ha presupuestado este capítulo con más de 100.000 euros, ya que trasladar dicho arco de la portada hasta su futura ubicación en la calle Trascuesta requiere diferentes acciones como la documentación sobre su historia y datación, liberación de la portada, protección del arco y transporte y reubicación.

Este proyecto ha sido fruto de un Concurso de Ideas auspiciado por la Junta de Andalucía al que se presentaron más de 40 proyectos. En proyecto seleccionado ha pasado todos los trámites de las diferentes Administraciones y posee la aprobación por parte de la comisión de expertos en Patrimonio de la delegación provincial de Cultura, cuyo estudio ha resultado viable.

Los representantes de la Junta de Andalucía, así como los miembros del Equipo de Gobierno presentes en la comisión destacaron la importancia de la protección del arco de la portada, conscientes de que es esta puerta de piedra la que realmente requiere protección en el conjunto del mercado de abastos. Por otro lado, se hizo especial hincapié en que el estado actual del mercado hace necesaria y urgente una intervención estructural. Esta intervención debe por tanto, prolongar la ubicación actual del mercado ya que es el verdadero centro del comercio de la ciudad, potenciando el pequeño comercio del centro y llevando a numerosos visitantes hasta el casco histórico de Sanlúcar.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda/Manuel J. Márquez Moy



No hay comentarios:

Publicar un comentario