jueves, octubre 01, 2009

LAS ORDENANZAS MUNICIPALES PARA 2010 PERMITIRÁN QUE SE CUMPLA EL PLAN DE SANEAMIENTO, SEGÚN VICTOR MORA

El portavoz del equipo de Gobierno, Víctor Mora, ha explicado hoy que las Ordenanzas Municipales para 2010 aprobadas ayer en el Pleno recogen las medidas necesarias para el cumplimiento del Plan de Saneamiento municipal elaborado por una empresa externa y que fue aprobado hace escasamente dos meses por la Corporación Municipal. “Un plan necesario para sacar al Ayuntamiento de la quiebra técnica en la que nos lo encontramos”, señaló. Mora dijo que éste es el cuarto plan de este tipo aprobado por el Ayuntamiento pero que, a diferencia de los anteriores, que no se hicieron efectivos, “éste lo vamos a cumplir porque somos un gobierno serio y responsable”.


El Plan de Saneamiento establece una serie de medidas tendentes a equilibrar las cuentas municipales sin que éstas afectasen a la prestación de los servicios que reciben a los ciudadanos, para lo que es necesaria la colaboración de todos. Víctor Mora puso como ejemplo cómo con la aportación de los sanluqueños el Ayuntamiento ha podido hacer frente a la adquisición de un camión de recogida de basuras y un camión cisterna para riego y baldeo por importe de 300.000 euros, que se suman a otro camión y una compactadora comprado unos meses antes, “inversiones que sólo se pueden hacer con las aportaciones de todos”.


Para poder llevar a cabo las acciones recogidas en el plan de saneamiento y a la vez responder a las necesidades de la ciudad, el equipo de Gobierno ha adoptado en las próximas ordenanzas una serie de medidas “solidarias y asumibles”, cuya aplicación supondría una subida media mensual de entre uno y dos euros. Mientras que en algunas tasas la revisión no llega a aplicarse, como ocurre con la de expedición de documentos administrativos o por utilización de la instalaciones deportivas, en el caso del IBI, el impuesto más importante, la subida para un recibo medio será de entre 0,75 y 0,80 euros al mes, mientras que la de la basura será de 0,20 céntimos, “cifras que entendemos que son asumibles y que sirven para que el Ayuntamiento pueda seguir prestando un servicio de calidad”.


En cuanto al agua, y ante la subida prevista por parte del Consorcio del Agua, no se va a aplicar este incremento en su totalidad para no gravar al ciudadano, sino que se aplicará sólo una parte del mismo para que el usuario no sufra mientras que el déficit del coste del agua pueda ser soportado por las arcas municipales.


Además, Víctor Mora recordó que se mantienen las bonificaciones de un 25% del IBI para las familias numerosas, del 50% para los pensionistas y del 75% de la basura para industrias y comercios afectados por obras.


Conscientes de las necesidades de muchas familias sanluqueñas, serán los presupuestos municipales, además de las ayudas de otras administraciones, los que marquen las estrategias de colaboración y ayuda a los ciudadanos, ya que la prioridad de los próximos presupuestos municipales serán las políticas sociales.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

No hay comentarios:

Publicar un comentario