miércoles, octubre 28, 2009

MANOLO SANLÚCAR ES GALARDONADO CON EL "PREMIO PASTORA PAVÓN" DENTRO DE LOS QUE OTORGA LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LOS MÉRITOS CULTURALES


Manolo Sanlúcar en sus clases en Córdoba (Foto "El País")
El guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar, el dibujante Nazario, el arquitecto Víctor Pérez Escolano y el actor José Luis Gómez fueron galardonados ayer con cuatro de los premios que, con carácter bienal, concede la Consejería de Cultura. Los galardones, los más importantes de Andalucía, están dotados con 30.000 euros cada uno. "Si la sociedad necesita héroes a los que emular, desde la consejería apostamos por que esos héroes lo sean del conocimiento, la tolerancia y el respeto al patrimonio", afirmó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres.


Los jurados, reunidos ayer en el monasterio de Santa María de las Cuevas, en Sevilla, concedieron también el Premio de Patrocinio y Mecenazgo, el único sin dotación económica, al Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, una cita que tiene seis años y que refuerza los lazos entre creadores andaluces y latinoamericanos.


El jurado del Premio Pastora Pavón Niña de los Peines de Flamenco, que ha presidido Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), destacó tanto la calidad como guitarrista de Manolo Sanlúcar, como su labor compositiva. "Es la primera vez que un artista flamenco asume la difícil tarea de explicar el origen y la esencia desde el más puro análisis científico-musical de la armonía flamenca", aseguró Suárez Japón.


El galardón destinado a las artes plásticas, Premio Pablo Ruiz Picasso, fue para el sevillano Nazario, "uno de los principales dinamizadores artísticos entre el tardofranquismo y la transición", explicó Pablo Juliá, presidente del jurado y director del Centro Andaluz de la Fotografía.



El actor y director onubense José Luis Gómez, fundador del Teatro La Abadía en Madrid, obtuvo el Premio José Val del Omar de Cinematografía y Artes Audiovisuales por sus papeles en películas como Pascual Duarte, de Ricardo Franco, o Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar.


El Premio de Patrimonio Histórico Andrés de Vandelvira lo ha obtenido el arquitecto Víctor Pérez Escolano, un profesional que durante su larga trayectoria, tanto desde el ámbito público como desde el privado, ha sabido preservar el patrimonio histórico de la comunidad. El jurado, encabezado por Julián Martínez, delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, destacó su "esfuerzo por ampliar los límites de lo que se considera patrimonio en arquitectura con construcciones contemporáneas e industriales".


El Premio de Patrocinio y Mecenazgo fue para el Festival Internacional de Poesía de Granada, fundado y dirigido por los poetas Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya. Con un presupuesto muy limitado, unos 70.000 euros, el festival ha llevado a Granada a unos 200 poetas y el año pasado reunió a más de 10.000 personas.


Remitido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario