viernes, octubre 09, 2009

SE INAUGURA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL "CÁDIZ MITOLÓGICO"



“Por parte de la Diputación: misión cumplida” ha afirmado el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, tras la inauguración del Centro de Interpretación del Cádiz Mitológico, ubicado en el Centro Cultural La Victoria, en Sanlúcar de Barrameda.






Al presidente le han acompañado la alcaldesa de la ciudad, Irene García, y la diputada de Empleo y Desarrollo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Corporación (IEDT), María José Valencia, junto con otras autoridades locales y provinciales. “Esta inauguración no implica un punto y aparte ni un punto final, pues estamos trabajando en la rehabilitación del Auditorio de La Merced”, añadió Cabaña, quien resaltó la importancia de este nuevo centro cultural para los vecinos de Sanlúcar y como foco de atracción para los visitantes a la localidad. La rehabilitación del futuro auditorio cuenta con un presupuesto de unos dos millones de euros, procedentes de fondos europeos y de la Diputación del programa Cádiz 2012 Compite, dentro de las inversiones programadas para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.





El Centro de Interpretación del Cádiz Mitológico se encuentra ubicado en el Centro Cultural La Victoria, bien inmueble de propiedad municipal, ubicado en la Plaza de La Victoria, nº 2, de Sanlúcar de Barrameda. La inversión hecha asciende a 1.102.502 euros, cofinanciados en un 75 % por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y en un 25 % por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación Provincial de Cádiz: 826.876 euros y 275.625, respectivamente.





Este centro se concibió como una actuación que está integrada en la Medida 5.7. Infraestructuras Turísticas y Culturales, del Proyecto CulturCad, Consolidar las Culturas Turísticas de la provincia de Cádiz, gestionado por el (IEDT), enmarcado en el Programa Operativo Integrado de Andalucía (POI de Andalucía) 2000-2006. La empresa adjudicataria para la contratación del diseño, suministro e instalación del centro ha sido la empresa Lunatus, Comunicación Audiovisual, S.L.


Espacios y contenidos




Usando una base documental de la Universidad de Cádiz, el contenido de la exposición se sintetiza en tres ámbitos temáticos: Territorio Sagrado/la Tierra de Hércules; La Diosa Madre/el origen de los tiempos y El Templo de Hércules/el faro del lejano occidente. Estos ejes temáticos e han distribuido en tres claros espacios expositivos: Nave central. Lugar de inicio del recorrido; aquí se ubica el ámbito del Territorio Sagrado donde el visitante podrá situarse en el Reino de Tartessos y de las colonias fenicias.

"El mito de Gárgoris y Habis", en un artículo que escribí siendo redactor de "EL SEMANAL" (1.989),
pulsar sobre el documento para ampliar.
Desde aquí optará libremente por dirigirse al ámbito de la Diosa Madre o bien al Templo de Hércules. Ábside de la antigua iglesia. Aquí se encuentra el centro de la exposición, por un lado por ser el lugar elegido para el espacio Templo de Hércules – santuario por excelencia de la antigüedad gaditana dedicado al héroe probablemente más reconocido por la ciudadanía y que fusiona las tres culturas que crearon el sustrato de lo que es hoy Andalucía (griegos, fenicios y romanos)- y también por ser el lugar más espectacular y atractivo. Nave lateral. Este espacio diáfano y con menos luminosidad, evoca a los mitos más ancestrales, a aquellos que se remontan a la prehistoria, al inicio de los tiempos: la Diosa Madre.


Remitido por la Diputación de Cádiz/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario