domingo, noviembre 29, 2009

APROXIMADAMENTE UNA TERCERA PARTE DE LOS REFUGIADOS DEL MUNDO SON PALESTINOS



Hoy 29 de Noviembre se celebra el Día Internacional de solidaridad con los refugiados de Palestina





Los refugiados de Palestina y UNRWA
En 2009 se conmemora el 60 aniversario de la constitución de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, tras la conmemoración durante 2008 del establecimiento del estado de Israel. En esta misma fecha los palestinos conmemoraron la Nakba, o lo que es igual “la catástrofe”, el día en que se produjo el desplazamiento de más de 700.000 palestinos tras la guerra árabe-israelí del año 1948.






En el año 1949 y debido a la existencia de refugiados de Palestina dispersos en Jordania, Siria, Líbano, Gaza y Cisjordania,Naciones Unidas crea la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio –UNRWA- con el objetivo de asumir la responsabilidad de la educación, la salud y las necesidades básicas de la poblaciónrefugiada. El Mandato de la Agencia se estableció por 3 años, no obstante, debido la falta de solución a la situación
en la que se encuentran los refugiados de Palestina, ha sido sucesivamente renovado.
Desde 1949 hasta hoy han transcurrido 61 años en los que los refugiados de Palestina han pasado a constituirel grupo de población que durante más tiempo ha permanecido en el exilio.
Aproximadamente una tercera parte de los refugiados del mundo son palestinos. En la actualidad, la cifra de refugiados, lejos de reducirse, ha aumentado considerablemente, los registros de la UNRWA cuentan con 4.718.899 personas, de los que 1.385.316 continúan viviendo en uno de los 59 campos de refugiados asistidos por la Agencia.






Lamentablemente, miles de palestinos continúan viviendo bajo la pobreza absoluta. En el territorio Palestino ocupado (franja de Gaza y Cisjordania) la pobreza se está generalizando desde el comienzo de la segunda Intifada en el año 2000, debido a la crisis económica. Esta crisis responde a diversos factores, tales como la construcción del muro en Cisjordania o la situación de bloqueo por parte de Israel sobre los que se alarga ya durante 29 meses.
En este contexto, la UNRWA ha tenido que hacer frente a la creciente demanda de ayuda humanitaria de la población refugiada, viéndose obligada a lanzar una llamada de emergencia anual a los donantes de la comunidad internacional, que este año se ha visto incrementada con una llamada de emergencia para la recuperación de la franja de Gaza tras la incursión militar israelí denominada “Plomo Fundido” que acabó con la vida de 1414 palestinos, de los que 313 eran niños. Durante los 22 días que duro la ofensiva miliar, Unrwa se reveló al mundo como la Agencia de Ayuda Humanitaria que asistió a la población de Gaza.
Mercedes Rivas-UNRWACE/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario