martes, noviembre 17, 2009

EL JUEVES SE INAUGURA EL REMODELADO ACCESO A SANLÚCAR POR LA CARRETERA DE JEREZ

Con las obras del enlace de esta autovía con la variante, con un presupuesto de casi 22 millones de euros, se culminará el desdoble de este importante vial

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, inaugurarán el próximo jueves el desdoble del último tramo de los accesos a Sanlúcar de Barrameda desde la carretera de Jerez de la Frontera (A-480), unas obras de mejora en las que la Junta de Andalucía ha invertido más de 8 millones de euros. Los trabajos, que se han desarrollado durante algo más de año y medio, suponen la integración urbana de esta importante vía en la ciudad y la respuesta a una histórica reivindicación de los sanluqueños.



Las obras se han ejecutado sobre un trayecto de tres kilómetros comprendidos entre el núcleo urbano y la variante de la carretera A-480, en la que actualmente se está ejecutando un enlace con una inversión cercana a los 22 millones de euros, y con la que se completará el desdoble de la Jerez-Sanlúcar.



Esta mejora sustancial en las comunicaciones de Sanlúcar es posible gracias al impulso dado al convenio suscrito en su día entre el Ayuntamiento y la Junta para la mejora de todos los accesos a la ciudad. Las numerosas gestiones de la alcaldesa con los responsables de Obras Públicas han hecho posible que ese acuerdo entre las dos administraciones fuese una realidad y se llevase a cabo una mejora trascendental para la ciudad.
La intervención que finaliza esta semana ha contemplado la construcción de una avenida con dos carriles por cada sentido de la marcha y paseos peatonales a ambos lados de la misma.




Para su ejecución, las obras se han dividido en dos tramos. El primero de ellos comprendía los primeros 1.100 metros desde el núcleo de la población, a los que se les ha dado un tratamiento urbano que incluye la construcción de una calzada de 13 metros de ancho con dos carriles por cada sentido de la marcha y aceras de 4,2 metros de ancho. También se dotado al vial de unas bandas de aparcamiento laterales en hilera.
El segundo de los tramos mejorados abarca los 1.970 metros restantes y ha supuesto la ejecución de una doble calzada con dos carriles por cada sentido de la marcha y sus correspondientes arcenes exteriores e interiores.




El proyecto se ha completado con la construcción de cuatro glorietas que permiten el acceso a los diferentes viales de servicio, y se ha repuesto el pavimento y se ha dotado de mobiliario urbano, señalización, iluminación y jardinería a lo largo de todo el trazado.
Esta obra forma parte de un convenio suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda para la adaptación de las travesías urbanas de acceso a esta localidad desde Chipiona, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Trebujena. El objeto del convenio es lograr la perfecta integración de estas vías en la trama urbana de la ciudad, de manera que se elimine el efecto barrera e incremente las condiciones de seguridad vial en sus trayectos. Una vez que se realicen las obras de adaptación en las diferentes travesías, estas serán cedidas al ayuntamiento sanluqueño.




Enlace con la variante
La completa mejora de los accesos a Sanlúcar por la carretera de Jerez quedará culminada el próximo año con la remodelación del enlace entre la autovía A-480 (Chipiona-Jerez de la Frontera) y la carretera A-471 (Sanlúcar de Barrameda-El Torbiscal) en el municipio sanluqueño, actualmente en ejecución, y con las que se pondrá fin a las obras de desdoblamiento de la carretera entre los municipios de Chipiona y Jerez. Esta actuación supone una inversión de 21,7 millones de euros y conlleva una generación de empleo asociado de 381 puestos de trabajo, 221 directos y 160 indirectos.
La adecuación de este cruce, cuyos trabajos se iniciaron en diciembre pasado, se realizará en un plazo de 21 meses.



Esta actuación, además de culminar las obras de conversión en autovía de esta carretera dando continuidad a todo el eje, supone un importante incremento de las medidas de seguridad vial y de comodidad en la conducción en este tramo, ya que el nuevo cruce prioriza el tránsito de los coches que circulan por la A-480 a través de la variante de Sanlúcar de Barrameda, a la vez que elimina el trazado sinuoso del eje Chipiona - Trebujena.


El proyecto contempla la construcción de un enlace en forma de aspa. La parte que se construirá sobre la A-480 tendrá características de autovía con dos calzadas independientes y con sus correspondientes ramales de acceso, que se duplicarán. También contará con vías de servicio que faciliten el acceso a las propiedades colindantes.


Las obras incluyen la construcción de tres pasos superiores, dos primeros sobre el eje de la A-480 y diseñados para poder acoger un posible aumento de la capacidad viaria de la A-471. La tercera tendrá una longitud de 300 metros, describiendo una curva sobre la carretera de El Torbiscal y sobre el acceso a Sanlúcar para incorporarse a la A-480 antes del enlace con la carretera A-2001 hacia El Puerto de Santa María.

Plan 'Mascerca'


Estas actuación se incluye en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía 2004 - 2013 (MASCERCA), que prevé una inversión, cofinanciada con fondos FEDER, superior a los 420 millones de euros en infraestructuras para la Costa Noroeste de Cádiz.


Entre las actuaciones que se desarrollan en esta comarca destaca la adecuación y conversión en autovía A-480 entre Chipiona y Jerez de la Frontera y que incluye la variante de Sanlúcar. Esta carretera tiene una gran importancia, tanto desde el punto de vista turístico como desde el industrial, lo que ha dado lugar a que la Junta de Andalucía acometa su adecuación y duplicación de la calzada al objeto de incrementar la capacidad de la vía y las condiciones de seguridad de la misma.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

No hay comentarios:

Publicar un comentario