viernes, noviembre 06, 2009

EL JUZGADO ACUERDA PRACTICAR UN PERITAJE JUDICIAL EN CASA ARIZÓN


En el marco de la querella criminal interpuesta por la asociación cultural Aula Gerión, contra la empresa Casa Grande Arizón, Alcaldesa de Sanlúcar, Gerente de Urbanismo y Delegada Provincial de Cultura, en relación a la destrucción del Monumento Casa Arizón, que fue admitida a trámite el pasado mes de agosto, recientemente la Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de Sanlúcar de Barrameda ha notificado a esta asociación las últimas providencias del caso Arizón.

Según la providencia de 9 de octubre de 2009, una vez vistos los informes presentados por las partes interesadas, y para decidir sobre la suspensión parcial de las obras que se están efectuando en Casa Arizón -52 pisos y 11 locales comerciales-, la Juez “considera procedente acordar la práctica de prueba pericial judicial”, para que un perito judicial especialista consulte la documentación obrante en los autos y, si fuera necesario, proceda a examinar personalmente el inmueble, para que informe si el expediente de la licencia de obras, otorgada por el Ayuntamiento de Sanlúcar para construir un hotel, pisos y locales comerciales, con construcción de nuevas plantas diferentes a las originarias, cuya edificación se está ejecutando en la actualidad, “contradice la especial protección dispensada a los bienes catalogados como Bienes de Interés Cultural”, como es el caso de Casa Arizón, declarada B.I.C. en 2001.


Asimismo, el Juzgado, además de los informes ya requeridos, tanto al Aula Gerión como a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sanlúcar, ha solicitado otro informe sobre el mismo asunto a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, para que “comunique la adecuación del Proyecto y Ejecución de obras de la Casa Arizón con la Declaración de ésta como B.I.C”. Al parecer, este informe ya ha sido remitido al Juzgado de Sanlúcar por la Delegación Provincial.

Aula Gerión manifiesta su satisfacción ante estas nuevas diligencias ordenadas por el Juzgado nº 1 de Sanlúcar, las cuales se encuentran encaminadas a esclarecer la presunta ilegalidad de las obras que se están ejecutando en el Monumento Casa Arizón. En las últimas semanas se está desfigurando y alterando, de forma grave, toda la fisonomía original de este inmueble, en especial la zona que ocupaban los antiguos almacenes y bodegas de los siglos XVII y XVIII situados en la calle Banda Playa y Callejón de los Félix. En estas crujías se están recreciendo los muros y las arcadas originales, al objeto de conseguir la altura suficiente que permita edificar a la empresa “Casa Grande Arizón” tres plantas de altura, frente a los dos alturas originales, donde poder albergar los locales comerciales previstos más dos plantas de pisos.



Por otro lado, Aula Gerión exige al Ayuntamiento de Sanlúcar y a la empresa propietaria que informen sobre si se han realizado en el Monumento las preceptivas catas arqueológicas, que prevé la legislación vigente en este inmueble. De ser así, Aula Gerión solicita que se publiquen los resultados de tales excavaciones arqueológicas, para conocimiento de los investigadores y de toda la ciudadanía.



Los almacenes situados en Banda Playa-Callejón de los Félix suben aún más su altura mediante la adicción de muros sobre las arcadas. Estas elevaciones suponen un exceso de edificabilidad y altera gravemente la estructura primitiva de estos almacenes.
Aula Gerión

No hay comentarios:

Publicar un comentario