viernes, noviembre 20, 2009

LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS PONE EN SERVICIO EL NUEVO ACCESO A SANLÚCAR DE BARRAMEDA DESDE JEREZ

LA INAUGURACIÓN AYER TARDE SE CONVIRTIÓ EN UN HOMENAJE A LUIS GARCÍA GARRIDO, PRESENTE EN EL ACTO


Esta actuación ha supuesto una inversión de 7,9 millones de euros, con un empleo asociado de unos 138 puestos de trabajo

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha finalizado las obras de acondicionamiento y adecuación urbana del acceso a Sanlúcar de Barrameda por la carretera de Jerez (A-480), en la provincia de Cádiz, una actuación que ha supuesto una inversión de 7,9 millones de euros con un empleo asociado en torno a los 138 puestos de trabajo, 80 directos y 58 indirectos.


Rosa Aguilar, Irene García y Luis García Garrido. A la izda de la foto Gabriel Almagro, Delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía en Cádiz. Pulsar en la foto para ampliar
La titular de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ha asistido a la puesta en servicio de esta carretera, cuyo acondicionamiento forma parte del convenio suscrito entre la Consejería y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda para la adaptación de las travesías urbanas de las carreteras de acceso a esta localidad desde Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Trebujena.






Lo primero que hizo Rosa Aguilar al llegar al lugar donde se inauguró la nueva carretera, tras saludar a la Alcaldesa, fue buscar a Luis García Garrido, siempre reticente a los protagonismos.



En el acto estuvieron numerosas autoridades municipales, aunque el acto en sí se convirtió en un merecido homenaje al político sanluqueño Luis García Garrido, actual Senador por Andalucía, que tantos proyectos ha traído y ha ejecutado en Sanlúcar de Barrameda. En cuanto Luis García Garrido pasó de la Consejería de Medio Ambiente a Obras Públicas con Concepción Gutiérrez, a principios de esta década, priorizó esta vieja reinvindicación de los accesos por carretera a Sanlúcar, pero tras muchos obstáculos, con la nueva entrada de Irene García en la Alcaldía las gestiones fueron más fluídas hasta que ayer se hizo realidad este tramo importante para la ciudad. Durante las intervenciones de Irene García, Alcaldesa, y Rosa Aguilar, ambas dedicaron muestras de cariño y de reconocimiento por el trabajo de García Garrido.

Las obras han consistido principalmente en la duplicación de la calzada de la Carretera de Jerez en Sanlúcar de Barrameda. Además, se han llevado a cabo trabajos de mejora y dotación de abastecimiento y saneamiento, así como de señalización, mobiliario urbano, iluminación y jardinería.

Con una longitud total de 3.070 metros comprendidos entre el núcleo urbano y la variante de la A-480 en Sanlúcar de Barrameda, el acondicionamiento han incluido la construcción de un carril bici de 2,20 metros de anchura que llega a la calle Almendral, ya en el casco urbano sanluqueño.

Las obras de acondicionamiento y adecuación urbana de la Carretera de Jerez en Sanlúcar de Barrameda forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.

El Plan MAS CERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.


.


Imagen del acceso inaugurado ayer













El Plan MAS CERCA prevé una inversión en la Costa Noroeste de Cádiz de aproximadamente 225 millones de euros. Cabe destacar la mejora en los accesos a las poblaciones de la costa, como la duplicación de la A-480 de Chipiona a Jerez de la Frontera, incluyendo la variante de Sanlúcar de Barrameda; las actuaciones en ejecución en la A-491 de Chipiona a El Puerto de Santa María por Rota, con la ampliación hasta conectar con la N-IV, y una serie de mejoras en la A-471 que soporta el tráfico de Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda, sobre todo en época estival.

Actualmente, está en ejecución la remodelación del enlace entre la A-480 y la A-471 que viene de Lebrija, que supone una inversión de 21,7 millones de euros. Esta obra está en las inmediaciones del acceso a Sanlúcar, completando el itinerario de Jerez a Sanlúcar por la A-480.


Remitido por Consejería de Obras Públicas/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario