jueves, noviembre 26, 2009

LA FUNDACIÓN "SM" Y EL FILÓSOFO JOSÉ ANTONIO MARINA PRESENTAN EN MADRID EL PROYECTO PEDAGÓGICO Y DE INVESTIGACIÓN "APRENDER A PENSAR"




La Fundación "SM" y José Antonio Marina han presentado en Madrid "Aprender a pensar", un proyecto pedagógico y de investigación, dirigido por Julia Molano, asociado a Profes.net que busca el encuentro entre la necesidad de los alumnos de aprender a pensar y las oportunidades que ofrece la web 2.0 como entorno que implica una actitud activa y una acción reflexiva en los usuarios.



Con tal motivo, más de doscientos profesores se han reunido con el filósofo José Antonio Marina para debatir sobre la necesidad e importancia de enseñar a pensar a los niños y jóvenes y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar en esta labor.



Durante el encuentro, Marina ha señalado que "en el esquema de las ocho competencias básicas que la Unión Europea ha seleccionado como básicas (lingüística, científica, numérica, tecnológica, cultural, aprender a aprender, aprender a emprender y habilidades sociales y ciudadanía) falta una competencia básica, la más específicamente europea, la de aprender a pensar", definido como "la competencia base que sustenta, recorre y colabora en el desarrollo de todas las demás".




Para Marina, estas ocho competencias, recogidas también por la LOE, "son necesarias para vivir en una sociedad desarrollada, pero proporcionan actividades fragmentadas y no fomentan ninguna capacidad crítica. En este contexto, es necesario incorporar una nueva competencia que convierta la filosofía en un adverbio y enseñe a los alumnos a tomar decisiones personales o políticas, a leer la prensa o ver la televisión ‘filosóficamente', es decir, aplicando a la vida conocimientos, hábitos y valores que tradicionalmente están relacionados con la filosofía y que van desde hábitos intelectuales hasta hábitos éticos".



"Aprender a pensar" constituye un espacio virtual de discusión y reflexión donde aprender a pensar sobre distintos temas; es una comunidad virtual de "pensadores" que favorece la discusión y el intercambio de pareceres, mejorando la calidad de los debates cotidianos; una red social de profesores que facilita el intercambio de documentos, experiencias y conocimientos; y una herramienta didáctica gratuita para profesores y alumnos, que abre nuevas prácticas y vías de comunicación y aprendizaje para unos y otros, a través del medio que mejor dominan los alumnos, la web 2.0. "Aprender a pensar" ofrece numerosas vías de participación tanto a profesores como a alumnos.



El portal es la cara visible de un proyecto de investigación que la Fundación SM llevará a cabo durante los próximos 3 años. Durante este tiempo, se intentará averiguar, a partir de los datos que proporcionan los distintos servicios ofrecidos por el portal, cómo y en qué medida puede colaborar la web 2.0 al desarrollo de la competencia de "aprender a pensar"


.

Profes.net es la comunidad on-line para profesores pionera en España y de referencia en el mundo del habla hispana. Es la más visitada por los docentes y en ella podemos encontrar recursos educativos, espacios para la comunicación entre profesores, noticias de actualidad, asesoría y otros muchos servicios. http://www.profes.net/




José Antonio Marina recordamos es catedrático de Filosofía, profesor, autor y filósofo. Ha centrado su labor investigadora en el estudio de la inteligencia. Es autor, entre otros muchos ensayos, de Elogio y refutación del ingenio (Premio Anagrama de Ensayo y Premio Nacional de Ensayo), Teoría de la inteligencia creadora, Ética para náufragos, La inteligencia fracasada y Por qué soy cristiano. Es colaborador habitual en prensa, radio y televisión. Actualmente se encuentra comprometido con los proyectos Movilización Educativa y la Universidad de Padres y es colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria", que tienen por fin enfrentar los retos educativos del presente.
P-ES/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario