miércoles, noviembre 25, 2009

LA MINISTRA DE IGUALDAD, BIBIANA AÍDO, ENTREGA LOS RECONOCIMIENTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Pulsar en la foto para ampliar

Aído destaca “la importancia de romper el silencio para acabar con la injusticia, del compromiso público, de tomar la palabra en nombre propio y en el de quienes no la tienen en la lucha contra la violencia de género”

La ministra ha expresado su satisfacción por la resolución del Parlamento europeo que insta a la Agencia de los Derechos Fundamentales a elaborar y hacer públicos los datos comparativos sobre la violencia de género en la Unión Europea.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presidido esta tarde el acto de reconocimientos contra la violencia de género en el que ha destacado “que nadie sobra en esta lucha y que entre todas, entre todos, estamos rompiendo el silencio”.

Durante el acto la ministra, que ha estado acompañada por la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha expresado su satisfacción por la resolución del Parlamento europeo que insta a la Agencia de los Derechos Fundamentales a elaborar y hacer públicos los datos comparativos sobre la violencia de género en la Unión Europea.

“Con esta medida el Parlamento Europeo se ha sumado a la línea de trabajo que España potenciará durante su presidencia europea para extender a nuestros socios comunitarios las iniciativas conjuntas contra la violencia como son la creación del observatorio europeo sobre la violencia de género, la orden europea de protección y un teléfono único, un 016, a disposición de todas las mujeres que estén en el territorio de la Unión” ha afirmado la titular de Igualdad.

Medalla a la promoción de los valores de Igualdad

En esta edición, el Ministerio de Igualdad ha hecho entrega por primera vez de la Medalla a la promoción de los valores de Igualdad. Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, y Juan Pablo Urtizberea, el hombre que ayudó a una mujer que estaba siendo agredida por su pareja, han recibido estas primeras condecoraciones.

La ministra de Igualdad ha subrayado de Ana María Pérez del Campo sus “muchos años de compromiso y activismo, de solidaridad y lealtad, de defensa de la igualdad como fin en sí misma y como instrumento necesario para profundizar en nuestra democracia, para construir una sociedad más justa, más libre y para ir poniendo coto a la violencia contra las mujeres”.

Respecto a Juan Pablo Urtizberea, ha señalado que “personaliza esa decencia de toda la ciudadanía frente a la mayor muestra de desigualdad, frente a una injusticia ancestral que se ha cobrado la vida de miles de mujeres y que ya no estamos dispuestos a tolerar de ninguna manera”.

Reconocimientos contra la violencia de género

Entre los premiados en la edición de este año se encuentran los periodistas Mónica Ceberio, Álvaro de Cózar y Charo Izquierdo, a quien la ministra ha agredecido su “contribución para sacar a la esfera de lo público un problema que hasta hace apenas 10 años se refugiaba en el ámbito de lo privado”.

Asimismo, se ha referido al “especial valor de la cultura para incrementar la sensibilidad social, una de las principales herramientas con las que contamos para acabar con esta lacra”, como han dejado demostrado tanto el cantante Iván Sevillano (Huecco) como Ángeles González Sinde, Gracia Querejeta, Chus Gutiérrez, Marta Belaustegui, Daniel Guzmán y Jesús Ruiz, directores de los cortos – es +, cine para ser la voz de quienes callan.

“La prevención es la mejor medicina en la lucha contra la violencia de género y hablando de prevención, es imprescindible hablar de educación”. De esta manera se ha referido la ministra al trabajo realizado por el IES Cuenca del Nalón y la Federación Española de Baloncesto “como ejemplo para la juventud de toda España”.

También han recibido los reconocimientos contra la violencia de género Inmaculada Montalbán, presidenta del Obsevatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, e Inés Alberdi, presidenta de Unifem “porque las instituciones, los organismos, esos entes que parecen no tener cara ni corazón, están conformados por personas, con nombres y apellidos, que dejan lo mejor de sí mismas y que saben que el trabajo en equipo, que el trabajo conjunto hecho con honestidad siempre da los mejores resultados”, ha afrmado la ministra.

“Quiero daros las gracias y pediros que no desfallezcáis, quiero proponeros que extendamos este compromiso, que sigáis siendo ejemplo para conseguir que toda la sociedad, 365 días al año, esté con decisión, sin excusas, con determinación, frente a la violencia de género”, ha concluido la ministra.
Remitido por el Ministerio de Igualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario