martes, noviembre 03, 2009

MULTITUDINARIOS HOMENAJES A PEPE OLIVA Y AL CANTAOR RECIENTEMENTE FALLECIDO RAFAEL "ANCIÁ"


En la foto Pepe Oliva abraza a su señora ante los aplausos y la mirada de Manolo Sanlúcar(Pulsar en la imagen para ampliar)





Pepe Oliva recibió el pasado sábado un multitudinario homenaje en La Merced por ser un personaje sanluqueño entregado en cuerpo y alma al flamenco, y que él se encarga de difundir, promocionar y hacer entender a los demás. Y el viernes fue el turno del memorable Rafael "Anciá", que nos dejó hace unos días, cantaor sanluqueño destacado por la dulzura en su timbre de voz en los llamados cantes largos, especialmente soleares, seguiriyas, saetas, tarantos y tonás. Ese cante almibarado le permitía lucir aún más su maestría en las cantiñas.






En primer lugar, vamos a hablar del pasado sábado. La intensa labor de Pepe Oliva, ha dado sus frutos, con el reconocimiento de muchos artistas y personajes del flamenco, no solo de Sanlúcar, sino de toda Andalucía, entre ellos el guitarrista Manolo Sanlúcar y de peñas flamencas representadas por la Federación de Peñas flamencas de Cádiz.






Por parte del Ayuntamiento estuvieron presentes la Cuarta Teniente de Alcaldesa Pilar González y la delegada de Cultura María Cano que quisieron compartir este merecido homenaje. Además, se sumó al acto Manuel Macías de la Empresa Pública de Turismo.






Para hacer realidad ese reconocimiento, se nombró un comité de honor, formado por: Manolo Sanlúcar, Encarnación Marín “La Sallago”, María Vargas, Las Carlotas, Hakim, Mariana Cornejo, Felipe Escapachini y Carmen de La Jara.



Entre los artistas que se subieron al escenario destacaron Laura Vital, Cintia Merino, Aires del Sur, María Vargas, Manuel Alfonseca “Lin” y “El Sanlu” entre otros.


El día anterior, en esta ocasión en la Biblioteca Municipal "Rafael de Pablos", se rindió homenaje al recientemente fallecido cantaor sanluqueño, Rafael Anciá. El salón de dicha biblioteca, se quedó pequeño para albergar a todos los que quisieron estar con sus familiares y amigos en este reconocimiento.

Servando Repetto, coordinador de los viernes flamencos, contó con la ayuda de Pepe Oliva en la confección del video que se proyectó en la sala, con parte de la extensa vida artística del fallecido cantaor sanluqueño Rafael Vega "Anciá".

Además del video, en el acto homenaje actuaron, Manuel Vega "Anciá" (hermano del fallecido), el Gordo Prospín, y a la guitarra, Juan “El Plazoleta”. Este acto estuvo enmarcado dentro de los Viernes Flamencos que se desarrollan desde la Escuela Municipal de Flamenco y que se celebran los viernes a las 20.00 h.

Por otro lado, recordamos que se puede seguir visitando en Las Covachas, la exposición que desde la Escuela Municipal de Flamenco se ha organizado bajo el título “Más de 50 años de cartelería flamenca Sanluqueña, 1910/1962". Por primera vez, se expone esta colección de espectáculos flamencos, celebrados en los teatros de Sanlúcar, (El Reina Victoria, el Principal, etc.), con actuaciones de artistas como Antonio Chacón, la Niña de los Peines, Pepe Pinto, Vallejo, y un largo elenco que incluye conocidos artistas sanluqueños.






Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario