domingo, diciembre 06, 2009

BIBIANA AÍDO Y EMMA THOMPSON INAUGURAN "JOURNEY", UN PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL



La actriz Emma Thompson, promotora de la Exposición (Pulsar en la foto para ampliar)











· Del 11 al 15 de diciembre el Paseo de coches de El Retiro de Madrid acogerá la exposición Journey que, tras pasar por Londres, Viena y Nueva York, llega a España con el objetivo de concienciar contra la trata

· El acto de inauguración estará presidido por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la promotora de la exposición, la actriz inglesa Emma Thompson


El Paseo de coches de El Retiro de Madrid será el escenario que acoja durante los días 11 al 15 de diciembre la exposición Journey, que, tras su paso por Londres, Viena y Nueva York, llega a España de la mano del Ministerio de Igualdad con el objetivo de concienciar contra la trata con fines de explotación sexual.

El Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que ahora cumple un año desde su aprobación el pasado 12 de diciembre de 2008 por parte del Consejo de Ministros, recoge entre uno de los principales objetivos promover la toma de conciencia de la ciudadanía acerca de este comercio ilegal, cruel e ilícito que convierte en mera mercancía a las mujeres. En este marco es donde se sitúa la exposición Journey, que nace del convenio firmado entre el Ministerio de Igualdad y la Fundación Helen Bamber, organización que trabaja con víctimas de tortura, incluyendo víctimas de trata. (más información en http://www.helenbamber.org/).

Descripción de la muestra
Journey denuncia el viaje físico y emocional de una víctima de trata con fines de explotación sexual. Está formada por siete vagones-contenedores, a través de los cuales conocemos la historia de Elena, una mujer que fue víctima de trata.

El recorrido evoca las siete etapas que resumen la experiencia de una víctima de trata. Los contenedores han sido diseñados por artistas internacionales, y permiten al visitante escuchar, ver y sentir la sórdida y brutal experiencia que vive una esclava sexual. Esperanza, Viaje, Uniforme, Dormitorio, Cliente, Estigma y Resurrección son los nombres en los que se sintetiza el contenido de cada vagón de un siniestro tren que no dejará indiferente a nadie.

Imagen del interior de la exposición que se inaugurará en Madrid el Viernes 11 de Diciembre
Antecedentes
Journey ha sido presentada en Londres, Trafalgar Square, en septiembre de 2007, así como en Viena, en febrero de 2008 en el contexto del Foro de Naciones Unidas para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos. Su último destino ha sido Nueva York en noviembre de 2009, Washington Square Park.

Acto de inauguración
El acto de inauguración de la exposición tendrá lugar el 11 de diciembre y estará presidido por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, acompañada de la actriz Emma Thompson, quien ha liderado la puesta en marcha y difusión de esta exposición en los distintos lugares por los que ha pasado.
También estarán presentes la propia Helen Bamber y la fundadora de Coco de Mer, Sam Roddick, además del médico que asistió a la protagonista de la exposición (Elena), Michael Korzinski.

Organizadores
Ministerio de Igualdad, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, y cinco organizaciones de la Red española contra la trata (Accem, APRAMP, Médicos del Mundo, Proyecto Esperanza y Organización Internacional contra las Migraciones. Más información en http://www.redcontralatrata.org/), que además de colaborar económicamente aporta voluntarios de las distintas organizaciones que la integran para acompañar al visitante durante su recorrido por la exposición. Asimismo, prestan su colaboración en este proyecto pionero la actriz Mabel Lozano y la periodista Charo Izquierdo, directora de Yo Dona.

PRÓXIMAMENTE: JOURNEY EN MADRID
FECHA: del 11 al 15 de diciembre de 2009
LUGAR: Paseo de Coches de El Retiro
HORARIO VISITAS: de 12 a 20 horas
ENTRADA GRATUITA
HABRÁ SERVICIO DE GUARDERÍA CON LUDOTECA, ORGANIZADO POR CRUZ ROJA




Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario