jueves, diciembre 10, 2009

GRAZALEMA SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DE TODAS LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA DE ANDALUCÍA

El parque gaditano fue el primero de toda España reconocido por la UNESCO


El municipio de Grazalema es durante estos días el epicentro de todas las Reservas de la Biosfera existentes en Andalucía, un total de 9, entre las que se encuentra el propio Parque Natural Sierra de Grazalema, que fue pionero a nivel nacional tras ser distinguido por la UNESCO en 1977. La XI Reunión del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera ha reunido en la localidad serrana a los gestores de estos ecosistemas, así como a representantes de universidades, expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y personalidades de reconocido prestigio en materia medioambiental como el propio presidente del Comité, Juan Manuel Suárez Japón.



La Directora General de Sostenibilidad en Espacios Naturales Protegidos, Rocío Espinosa, encargada de inaugurar el encuentro, ha destacado la importancia de trabajar coordinadamente sobre el futuro de las Reservas del Biosfera de nuestra comunidad, ya que ocupan el 42% de la superficie nacional de este tipo de ecosistemas. Asimismo ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por conservar no sólo el medio natural sino el rico patrimonio etnográfico y cultural íntimamente ligado a este.



Durante la jornada de hoy y de mañana se abordarán las políticas y medidas que deben adoptarse en las Reservas de la Biosfera Andaluzas en defensa de los intereses y de la calidad de vida de los ciudadanos. Del mismo modo se perfilarán las líneas de trabajo de la Reserva Intercontinental Andalucía-Marruecos, un ecosistema único en el mundo por englobar no sólo dos continentes, sino un océano entre sus límites.



El Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía fue el primer Comité Regional de Reservas de la Biosfera que se creó en la Red Mundial, mediante el Decreto 213/1999, de 13 de octubre. Es un órgano colegiado de asesoramiento y coordinación de la Junta de Andalucía en materia de Reservas de la Biosfera, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente. Entre sus funciones destaca la de coordinar la gestión de las Reservas de la Biosfera de Andalucía mediante la elaboración de estrategias, líneas generales de actuación e informar con carácter previo las propuestas de designación de nuevas Reservas de la Biosfera de Andalucía.


Qué es una Reserva de la Biosfera
Las Reservas de la Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o marinos, o una combinación de los mismos, que son reconocidas en el plano internacional por el programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, a fin de promover y conciliar la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales con el uso sostenible de los mismos.


Las Reservas de la Biosfera deben cumplir tres funciones básicas: conservación, logística y desarrollo. Para ser seleccionado como Reserva de Biosfera, un lugar debe cumplir una serie de requisitos como ser representativo de una región biogeográfica significativa y contener paisajes, ecosistemas y especies de animales y plantas que requieran ser conservados


Parque Natural Sierra de Grazalema

El Parque Natural de Grazalema celebró el pasado 2007 su 30 aniversario como Reserva de la Biosfera con numerosas actividades que tuvieron una gran acogida entre la población local. La Sierra de Grazalema fue la primera Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO en España (junto a Ordesa), en enero de 1977 y el primer Parque Natural de toda Andalucía (1984).




Reservas de la Biosfera de Andalucía
AñoSuperficie (ha)


Reservas de la Biosfera de Andalucía


Sierra de Grazalema
Año 1977
Superficie (ha) 51.695


Doñana
Año 1980
Superficie (ha) 77.260


Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Año 1983
Superficie (ha) 190.000


Marismas del Odiel
Año 1983
Superficie (ha) 7.158


Sierra Nevada
Año 1986
Superficie (ha) 171.984


Sierra de las Nieves y su entorno
Año 1995
Superficie (ha) 93.930


Cabo de Gata-Níjar
Año 1997
Superficie (ha) 49.624


Dehesas de Sierra Morena
Año 2002
Superficie (ha) 424.400


Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España) – Marruecos
Año 2006
Superficie (ha) 423.535 en Andalucía


Remitido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario