martes, diciembre 22, 2009

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA DEL PROYECTO DEL MERCADO DE ABASTOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Pulsar en la foto para ampliar



En la tarde de ayer lunes se inauguró en Las Covachas la exposición que muestra el proyecto al completo del nuevo Mercado de Abastos. La Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías fue la encargada de inaugurar dicha muestra con el director de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), Jorge Cara.
La exposición es una muestra didáctica en la que se explica con paneles informativos los diferentes aspectos del proyecto, así como con audiovisuales y maquetas. Del mismo modo, dos de los arquitectos responsables del proyecto y pertenecientes a la empresa BEUVE, ganadores del concurso de ideas, Carlos Violadé y Diego Brieva realizaron un resumen de los diferentes paneles en el que resaltaron las principales novedades que presentará el nuevo mercado con respecto al actual, un proyecto que cuenta con un presupuesto que ronda los seis millones de euros.

Como los arquitectos explicaron, con este proyecto no sólo se pone en valor el mercado, sino todo su entorno, puesto que se establecería una relación espontánea e inmediata del mercado con la calle, ahondando en la idea de mercado abierto. Las fronteras del edificio se pierden, y el mercado se une con los nuevos espacios públicos, como la Plaza de las Covachas. Recordamos que el mercado contará con tres entradas, una por la Plaza de las Covachas, una por la calle Trascuesta y otra por Bretones, cada una de ellas a diferente altura. El edificio tendrá dos niveles diferenciados de altura que se salvarán en el interior con dos escaleras, una a pie y otra mecánica.

Recuperación de espacios.
Con este proyecto integral se recupera también parte del trazado histórico de la zona. De esta forma, la calle Trascuesta se abrirá paso hasta la Plaza de las Covachas, pasando junto al lienzo de muralla del Palacio Ducal de Medina Sidonia. En esta paso se abre un nuevo espacio para poder ubicar puestos de venta y se colocará también el arco de piedra que se encuentra en la actualidad en la Cuesta de Belén y que es el elemento de la actual plaza más antiguo, formando parte del Patrimonio de la ciudad y una estructura a conservar y preservar.

También se recupera la conexión directa con el Callejón del Truco, creando nuevos espacios de uso público y poniendo en valor diferentes espacios actualmente desaprovechados y no disfrutados por los ciudadanos.

Servicios
La cafetería se ubicaría precisamente en la Plaza de las Covachas, en uno de los extremos del edificio, por lo que quedaría abierta a la propia Plaza aprovechando el mencionado espacio. Entre otros servicios también destacan la zona de carga y descarga que actualmente acarrea numerosos problemas en el tráfico, cámaras frigoríficas y tres plantas, una para el pescado y otra para las verduras, frutas y carnes, dejando entre ambas una entreplanta para servicios administrativos y oficinas para la gestión del mercado, que además contará con conexión wifi.

La tercera planta será la ubicación de la terraza mirador y restaurante, ya que como ambos arquitectos destacaron en su exposición, al tener en cuenta la ubicación del mercado la quinta fachada del edifico cobrará mayor importancia y era importante que se dispusiera de un espacio para el ocio donde se pudieran degustar los productos del propio mercado y que ampliara la atracción del turismo hacia la zona que ya ejerce el propio mercado en sí.

El nuevo edificio será una estructura respetuosa con el entorno y con una ventilación e iluminación naturales. A este respecto, se destacó el sistema de calefacción natural que se está estudiando para el mismo, ya que en verano el edificio no presentaría problemas, pero en invierno se hace necesario prever un sistema de calefacción, así se pretende un sistema de reciclaje de energía, en el que se recogería el calor de las cámaras para reconducirlo a un suelo radiante, sin hacer gasto energético y calentando el espacio de forma natural cuando fuera necesario sin realizar gasto energético.

El edificio posee también una lectura contemporánea, actual y real, ya que los comerciantes tienen una serie de necesidades que deben cubrir. Los arquitectos, así como el presidente de EPSA y la propia Alcaldesa quisieron agradecer la implicación en el proyecto de los comerciantes de la Plaza de Abastos en el proyecto. “Con esta muestra se puede evaluar el proyecto de una forma más completa, no sólo el edificio, sino también la creación de los nuevos espacios y la conexión pretendida desde el principio entre Barrio Alto y Bajo, dándole más vida a uno de los núcleos más representativos de la ciudad, dándole otra dimensión” expresó Irene García.

Jorge Cara, expresó en sus declaraciones que “desde el punto de vista arquitectónico es un proyecto magnifico y entendemos que se ha captado muy bien idea inicial, cumpliendo los objetivos que se perseguían desde el Ayuntamiento, la Consejería de vivienda de la Junta de Andalucía, EPSA y los propios comerciantes. Este es el último paso previo al inicio de las obras porque estamos terminando la supervisión técnica del proyecto y a partir de ahí hay que trabajar en el expediente de licitación, ya que pretendemos licitar la obra en el primer trimestre de 2010”.

Por su parte, la Alcaldesa destacó que “el concurso de ideas que se puso en marcha desde el Ayuntamiento y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía consistía precisamente en generar fórmulas que conectaran el barrio alto y el barrio bajo, pero en esta relación se encontraba con una gran importancia el mercado de abastos, con las deficiencias que presenta actualmente y decidimos darle un empuje a la plaza, a la vez que se unen ambos barrios, creando un nuevo mercado, recuperando espacios públicos perdidos y enclavando en esta zona el desarrollo de oficios tradicionales”.

La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de enero en horario de 10.00 a 13.00 h. y de 17.00 a 19.00 h. de lunes a viernes y sábados de 10.00 a 13.00 h.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

No hay comentarios:

Publicar un comentario