miércoles, diciembre 16, 2009

LA DELEGADA DE HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EXPLICA LAS VENTAJAS DEL CONVENIO CON EL SERVICIO DE RECAUDACIÓN PROVINCIAL

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha explicado hoy el contenido del convenio que el Ayuntamiento va a firmar con la Diputación de Cádiz en materia de recaudación y gestión de tributos, un acuerdo del que dijo que “en estos días se ha hablado mucho y mal, cuando lo que queremos es anticiparnos y no pasar por la situación que atraviesan ya muchos ayuntamientos”.



En este sentido, la responsable municipal explicó que el Ayuntamiento ha pasado por una situación muy delicada, en especial durante los últimos años, debido a la mala gestión del Partido Popular y de José Luis Cuevas, su delegado de Hacienda, que en el periodo entre 1999 y 2007 han dejado 80 milliones de euros de deuda y que ha provocado que la situación financiera municipal haya empeorado.




Esta situación, junto a las dificultades que ofrecen las entides financieras para obtener financiación y a que cada vez son más altos los intereses, ha provocado que el Gobierno local se plantease incorporarse al Servicio Provincial de Recaudación, al que pertenecen 42 de los 44 municipios de la provincia de todos los tamaños y signos políticos.
Una vez tomada la decisión, Inmaculada Muñoz aseguró que se ha negociado con Diputación el mejor de los convenios, “en el que se han respetado todas nuestras reivindicaciones, como no perder nuestra identidad”, por lo que el Ayuntamiento conservará la actual estructura de Eressan y seguirá haciéndose cargo de su personal. Sólo el recaudador municipal, con su conformidad, pasará a los Servicios de Diputación en comisión de servicios.


Para firmar el convenio que hoy se llevará a Pleno, la delegada municipal enumeró las ventajas que supone para el Ayuntamiento y, en particular para los ciudadanos. Así, para el Consistorio significará contar con anticipos de financiación, sin coste finaciero ni edeudamiento a corto plazo, ya que el último anticipo solicitado a la entidad colaboradora municipal supuso un coste de 240.000 euros.


Depender de los Servicios Provinciales de Recuadación también reportará liquidez de tesorería y que exista mayor apoyo y coordinación con las entidades de crédito, ya que lo que persigue el servicio provincial es ofrecer una situación integral frente al estado económico municipal, y así se podrá contar con las ventajas de todas las entidades financieras que tienen convenios con Diputación.


Además, Inmaculada Muñoz indicó que los costes de este acuerdo se ajustan a las contraprestaciones. Así, los recaudadores obtendrán el 2 por ciento de lo recaudado, y en la vía ejecutiva el 100% de recargo de apremio y el 100% de los intereses de demora. Los costes para el Ayutnamiento previstos por el Servicio Provincial serán de unos 350.000 euros respecto del año 2009, mientras que el objetivo que tiene es el de aumentar en más de dos millones la recaudación, lo que significará que, asumiendo los costes del acuerdo, el Ayuntamiento recibirá 1.650.000 euros más.


Además, el Ayuntamiento se beneficiará de los acuerdos de Diputación con otras administraciones, con entidades financieras y de las campañas de información que realiza a los contribuyentes, así como del apoyo y organización de su estructura, con 50 oficinas en toda la provincia, en las que se presta atención personalizada, y que en el caso de Sanlúcar la seguirá realizando Eressan.



Lo más importante es que los ciudadanos, por su parte, podrán contar con un plan personalizado de pago, que supondrá un fraccionamiento de los impuestos en periodo voluntario del ejercicio sin abono de intereses de demora. “Esta es una demanda de muchísimos ciudadanos, en especial de aquellos que pasan dificultades”, señaló.


“Por todas estas razones, el Gobierno municipal ha considerado que el convenio es positivo porque resuelve la falta de liquidez, porque los costes son asumibles al incrementarse la recaudación en dos millones de euros y por las numerosas ventajas que tiene, tanto para la institución como para los ciudadanos, un sistema que trabaja ya con 42 municipios. Espero que la oposición sea responsable y apoye un acuerdo tan importante y beneficioso”, concluyó Inmaculada Muñoz.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

No hay comentarios:

Publicar un comentario