lunes, diciembre 07, 2009

LA JUNTA Y LA CAIXA TRABAJAN CON PERSONAS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL PARA MEJORAR LOS ESPACIOS NATURALES



Un total de 13 trabajadores de colectivos desfavorecidos realizan proyectos en los enclaves protegidos de la provincia


Trabajadores en la Suara en la Barca de la Florida
El Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía, fruto del convenio entre La Caixa y la Junta de Andalucía, ha permitido la inserción de 13 personas en riesgo de exclusión social en la provincia. El acuerdo comprende un doble objetivo: la mejora y conservación de los espacios naturales, a la vez que se impulsa la inserción de personas en riesgo de exclusión social. Un objetivo para el que la entidad financiera destina un total de 1.620.000 euros.

Desde el pasado mes de junio una primera cuadrilla de 8 personas en riesgo de exclusión social ha desarrollado actuaciones para la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la provincia de Cádiz. Estas acciones están integradas dentro de un programa suscrito entre la Obra Social ”la Caixa” y las Consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dentro de su acuerdo de colaboración para la mejora y conservación de los espacios naturales.

A partir de este mes y hasta abril de 2010, otras cinco personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos formarán parte de la iniciativa con trabajos de mantenimiento y mejora medioambiental en el Parque Natural Los Alcornocales. La finalidad es restaurar y adecuar el observatorio ornitológico “El Algarrobo” para personas con discapacidad. La ubicación de la zona de actuación se encuentra en una de las áreas más concurridas del Parque Natural.

De esta manera, el convenio entre la Obra Social “la Caixa” y las Consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y de Medio Ambiente, renovado este año atendiendo a los buenos resultados obtenidos en su primera edición, permite la contratación de un total de 13 personas en riesgo de exclusión en Cádiz y de al menos 100 personas en situación desfavorecida en toda Andalucía.

Espacios naturales mejorados

Entre las actuaciones medioambientales realizadas este año durante la primera fase de empleo -entre junio y noviembre- con personas en riesgo de exclusión social destacan:

- La mejora y adecuación para personas con discapacidad del Área Recreativa La Suara, situada en el Parque Periurbano La Suara. Los trabajos han consistido en el acondicionamiento de dicho espacio natural para personas con movilidad reducida, con el objetivo de facilitar el acercamiento de la naturaleza a las personas con algún tipo de discapacidad.

- Asimismo, en el Área Recreativa El Jarillo, en el Parque Natural la Breña y Marismas de Barbate se han acondicionado accesos para personas con discapacidad. En concreto, se ha adecuado la accesibilidad en las zonas de descanso y se ha adaptado el mobiliario (mesas y bancos).

- Por otro lado, se han realizado labores de mantenimiento de las zonas ajardinadas de los centros de visitantes de San Fernando y El Bosque, situados respectivamente en el Parque Natural Bahía de Cádiz y en el Parque Natural Sierra de Grazalema, así como del entorno del Punto de Información del Parque Natural del Estrecho.

Perfil de los trabajadores

A nivel general, entre los participantes en el Programa se encuentran:
- personas con dificultades para el acceso laboral por su baja formación, escasa experiencia o cargas familiares.
- hombres y mujeres en riesgo de exclusión social.
- personas con problemas de drogodependencias y adicciones en proceso de incorporación social
- jóvenes tutelados/as o ex tutelados/as por la Junta de Andalucía, y personas con discapacidad.
- personas beneficiarias del Programa de Solidaridad.

Cada una de las personas participantes recibe durante el primer mes de contrato la formación necesaria de manos de un capataz de cuadrilla de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), organismo que depende de la Consejería de Medio Ambiente, para desempeñar la ocupación laboral.

Asimismo, la Fundación para la Atención e Incorporación Social (Fadais), dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, realiza la coordinación y el seguimiento del proceso de incorporación de estas personas, desarrollando actuaciones de incorporación en coordinación con profesionales de diversos ámbitos.


Remitido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario