martes, diciembre 29, 2009

LOS DESEMBALSES FRENAN LAS INUNDACIONES ANTE LAS GRANDES AVENIDAS SUFRIDAS LOS ÚLTIMOS DÍAS


Imagen del Embalse de los Hurones
La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, continuará a lo largo del día de hoy evacuando agua desde diferentes embalses de la provincia como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días. Aclarar que en Andalucía, desde que se produjo las transferencias del Guadalquivir del Estado a la Junta, las cuencas se dividen en cuatro distritos Hidrográficos. El que afecta a la zona de Sanlúcar de Barrameda es el Distrito Hidrográfico Guadalete-Barbate. En este distrito es donde se encuentran los embalses que tienen que ver con el suministro de Agua a nuestro término municipal. El Embalse de Guadalcacín tiene una capacidad de 800 hectómetros cúbicos. Y los Hurones 135 hectómetros cúbicos.

En la jornada de hoy, 29 de diciembre, se está desembalsando agua desde el conjunto de embalses Arcos-Bornos, Los Hurones y las presas de Charco Redondo y Guadarranque, estas dos últimas en el Campo de Gibraltar. Se trata de desembalses necesarios para recuperar los niveles normales de explotación de dichas infraestructuras.

La Consejería de Medio Ambiente quiere aclarar algo realmente IMPORTANTE: Hay que subrayar que los desembalses no están provocando inundaciones, como se ha venido criticando, sino que justo al contrario las están frenando. Sin los embalses como filtros ante las grandes avenidas los daños provocados por el agua serían muy superiores a los actuales.

Se ha conseguido con éxito laminar el caudal punta de la avenida, reduciéndola a un tercio (de 600 m3/s a 200 m3/s), por lo que de no haberse gestionado la misma con la antelación suficiente, hubiera conllevado desembalsar el mismo caudal que entrara en la presa, produciendo con ello daños catastróficos aguas abajo. Recalcar también que sin la presencia de la presa, el caudal de avenida en Arcos de la Frontera hubiera superado los 600 m3/s.


En resumen, se ha conseguido minimizar enormemente el caudal de avenida en el Guadalete aguas abajo de Bornos-Arcos. Además, de no existir el embalse de Guadalcacín, la avenida del Majaceite se hubiera unido a la del Guadalete, pudiéndose haber alcanzado una punta en Jerez de más de 1.000 m3/s.


El embalse de Los Hurones cerró anoche sus compuertas y evacuó 37 metros cúbicos por segundo por desagüe de fondo. Esta mañana ante la crecida del nivel del embalse se ha reanudado el desembalse tanto por aliviadero como por fondo de 200 metros cúbicos por segundo.

También es cierto que existe la ventaja de no existir núcleos de población entre el embalse de Hurones y el de Guadalcacín. Todos los desembalses de Hurones han sido almacenados íntegramente en Guadalcacín, dada la gran capacidad de este último.


El conjunto de embalses Arcos-Bornos continuará también desaguando a lo largo del día de hoy a razón de 100 metros cúbicos por segundo después de que este fin de semana registrase una entrada de agua máxima de hasta 540 m3 por segundo. El volumen total de agua que en estos días ha recibido y sigue recibiendo la presa de Bornos es superior a la aportación media de un año completo, pero en tres cuatro días. El desembalse total alcanza los 50 Hm3.



Respecto a este conjunto de presas Arcos-Bornos, hay que indicar que la que regula y lamina la cuenca es la presa de Bornos, ya que la de Arcos es una presa fluyente, que simplemente desembalsa lo que recibe de Bornos, situada inmediatamente aguas arriba. La cuenca del embalse de Bornos es de las mayores de Andalucía, con una superficie de 150.000 Km2, por lo que se producen grandes avenidas y de larga duración.



Campo de Gibraltar
En el Campo de Gibraltar, continúan los desembalses de la presa de Charco Redondo, 40 metros cúbicos por segundo por desagüe de fondo, y desde la presa de Guadarranque, 30 metros cúbicos por segundo.

Sistema de Explotación del Río Barbate
Por último, en el Sistema de Explotación del Río Barbate, que comprende los embalses de Almodóvar, Celemín y Barbate, no se efectuará durante la jornada de hoy ningún desembalse.


Consejería de Medio Ambiente/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario