viernes, diciembre 11, 2009

MÁS DE 700 CIUDADANOS Y LOS ALCALDES DE DOÑANA INAUGURAN Y RESPALDAN UN AMBICIOSO Y PARTICIPATIVO DEBATE SOBRE EL FUTURO DESARROLLO DEL TERRITORIO


· Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente, ratifica junto al conjunto de primeros ediles el 'Pacto por Doñana' y valora "la positiva evolución de Doñana en las últimas cuatro décadas" ·


"Todos sentimos y queremos vivir y trabajar por Doñana y la comarca", ha afirmado el presidente de la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana que impulsa este Coloquio En la tarde de ayer, los alcaldes de Doñana dieron por inaugurado en el Ciecema de Almonte (Huelva), sede de la Fundación Doñana 21, uno de los procesos participativos más ambiciosos de la Comarca de Doñana: El Coloquio Doñana Ecosocial, un foro de debate y reflexión entre la ciudadanía y los ayuntamientos de la comarca por un modelo futuro de gestión sostenible del territorio. Una propuesta impulsada por la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana, que entre ayer y hoy marcará los temas y las pautas de trabajo que hasta febrero de 2010 analizarán y debatirán diferentes grupos de trabajo.




La imagen de los alcaldes sobre el escenario del debate en busca de una visión compartida sobre un desarrollo cualitativo y de la calidad de vida de los habitantes, en convivencia con el entorno natural, ha constituido todo un único y muy esperado testimonio de cohesión y consenso de voluntades y compromisos.


Firma del 'Pacto por Doñana'


Una imagen que ha sido revalidada posteriormente por el conjunto de los alcaldes, al firmar junto a la consejera de Medio Ambiente y presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, el 'Pacto por Doñana'. En su intervención, Castillo ha destacado el valor de los planes de desarrollo sostenible que se llevan a cabo en el conjunto de la Comunidad Autónoma, destacando el ejemplo del espíritu del plan de Doñana, que servirá como inspiración para el proyecto de la consejería denominado 'Andalucía Sostenible'. Así, la presidenta de Doñana 21 ha valorado la "positiva evolución de las últimas cuatro décadas en Doñana, que ha permitido la mayoría de los reconocimientos otorgados en materia de protección para el territorio, pero también en materia de desarrollo social y productivo".




Finalmente, Castillo ha anunciado que la Junta de Andalucía "trabaja actualmente en un decreto para homogeneizar la gestión de usos y actividades que se desarrollan en los parques naturales de Andalucía, a través de sistemas de tramitación rápidos, racionales y eficaces, que además propiciarán un entorno más favorable y transparente para los ciudadanos y los agentes sociales del territorio". Posteriormente ha tenido lugar la firma conjunta del documento 'Pacto por Doñana', que aboga por una visión y gestión integradoras del territorio, afirmando que "la Doñana social es inseparable de la Doñana espacio natural". Este texto, aboga porque "la sociedad de la Comarca de Doñana debe ser consciente de que sólo desde el compromiso con los valores de la sostenibilidad, desde la responsabilidad compartida con el futuro de nuestra tierra, es posible un progreso duradero para la misma".




Por último, el 'Pacto por Doñana' reclama erigirse en "sinónimo de compromiso permanente, de solidaridad entre los pueblos que integran el territorio de Doñana y, al mismo tiempo, es un llamamiento a la implicación de las administraciones públicas en su tarea de encauzar y aportar los recursos necesarios para que el proceso de sostenibilidad pueda seguir en marcha y ser una parte consustancial de la cultura de esta tierra".




"En busca de un compromiso común: Doñana"


La inauguración del Coloquio Doñana Ecosocial se producía a primera hora de la tarde, de manos de José Solís, presidente de la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana y alcalde de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), tras las palabras de bienvenida de Francisco Bella, como alcalde de Almonte (Huelva) y anfitrión de los más de 698 asistentes inscritos al evento. Según Solís, quien se ha declarado orgulloso y emocionado ante la masiva asistencia de público, "todos los que estamos hoy aquí sentimos Doñana, y queremos 'vivir en' y 'trabajar por' esta comarca".






Por su parte, Bella declaraba que "la Comarca de Doñana ya es mayor de edad y quiere tener voz propia y unánime para decidir sobre su futuro". Posteriormente, todos los alcaldes de Doñana han intervenido mostrándose unánimes en su compromiso por construir una Doñana para el futuro, con base en la sostenibilidad, y donde coexistan en armonía ser humano y entorno natural, contando con la opinión de la ciudadanía y de los expertos. Seguidamente, se ha procedido a la intervención de Carlos Montes, Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid donde se ha explicado la metodología a seguir de los próximos meses de debate en torno a los siguientes temas: * Unidos por el agua * Doñana, territorio sostenible * Una ciencia social de la sostenibilidad * Educación para la sostenibilidad * Otra Doñana es probable.







Doñana, territorio sostenible.

Avanzada la tarde ha llegado el turno de las ponencias marco sobre los que girarán los próximos grupos de trabajo, con la moderación de Mª José Cortil, diputada de Medio Ambiente y Energías renovables de la Diputaciónde Huelva. Así, la primera intervención ha corrido a cargo de Francisco Díaz Pineda, presidente de WWF-España y catedrático de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, con una ponencia sobre 'La gestión del Territorio dentro y fuera de los Espacios Protegidos'. En su discurso, Díaz ha declarado que es el ser humano quien delimita la protección de espacios naturales, si bien, "los espacios son tejidos vivos, y delimitarlos es un ejercicio desnaturalizado". Para el presidente de WWF-España, "el uso sensato de los recursos naturales por parte de las sociedades es una cuestión cultural, y por tanto, surge de la educación ambiental", un eje prioritario para construir sociedades en sintonía con el entorno natural en el que conviven. Un ejemplo más, según Díaz Pineda, de la desconexión de voluntades que históricamente ha marcado a la relación entre 'conciencia social' y 'conciencia ecologista', y que espacios como el Coloquio Doñana Ecosocial pueden contribuir a cambiar.







Finalmente, se ha producido la última de las intervenciones de esta tarde en el Ciecema, denominada 'Otra Doñana es probable', con la ponencia del senador Luis García Garrido, quien ha realizado un recorrido histórico por el carácter pionero de Doñana en materias como la conservación y la sostenibilidad. Los planes de desarrollo sostenible, dinamizados por la Fundación Doñana 21 y que han conseguido impregnar a la ciudadanía, o la Ley del Espacio Natural de Doñana, junto con otros hitos, han venido justificadas por la fragilidad de un territorio, según García Garrido, al que por otra parte se le ha exigido una calidad natural y excepcional en su producción y sus servicios. Y precisamente, en este punto, el senador ha valorado el valor añadido que supone la marca 'Doñana' y como ejemplo de compromiso empresarial en la zona, la Etiqueta Doñana 21.
Por otro lado, Luis García Garrido ha reclamado que conceptos como 'eficacia, rentabilidad y eficiencia' deben ir de la mano de la sostenibilidad en el futuro que ahora se escribe a partir del Coloquio Ecosocial, también como un hecho compartido por la propia ciudadanía y por las administraciones competentes. En resumen, García Garrido ha afirmado con rotundidad que "Doñana nos hace más responsables y debemos asumir y ampliar la plusvalía que conlleva este territorio". Para concluir, ambos ponentes han participado después en un debate moderado por Cortil, con las preguntas de los asistentes.







El Coloquio, está impulsado por la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana y cuenta con la colaboración de las consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Turismo, Comercio y Deporte, y Vivienda y Ordenación del Territorio, junto con las universidades de Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide y la Internacional de Andalucía, la Estación Biológica deDoñana, Ecologistas en Acción y la Fundación Doñana 21 en las funciones de Secretaría Técnica. Además, este foro se celebra entre los actos que conmemoran el 40 aniversario del Parque Nacional de Doñana, y el 20aniversario de la Ley de Inventario de Espacios Protegidos de Andalucía.


Remitido y redactado por Fundación Doñana 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario