miércoles, diciembre 02, 2009

MÁS DE TREINTA MUNICIPIOS GADITANOS PUEDEN COMENZAR A DEFINIR YA SU DEMANDA EXACTA DE VIVIENDA PROTEGIDA

Las localidades que han aprobado sus bases o están a punto de hacerlo comprenden al 97,1% de la población gaditana


Un total de 31 ayuntamientos gaditanos pueden comenzar a medir su demanda exacta de Viviendas de Protección Oficial (VPO) al haber aprobado en sus plenos las bases de sus Registros Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida. De ellos, 20 han dado el segundo paso con la salida a exposición pública de las bases.

Siete municipios más están pendientes de la celebración de plenos en los próximos días para aprobar inicialmente la ordenanza, entre ellos la capital. De esta forma, el 86,4% de los municipios han aprobado sus bases o están a punto de hacerlo, un porcentaje que supera en 2,5 puntos a la media andaluza. Además, estas localidades comprenden el 97,1% de la población (1.185.054 habitantes). Sólo la provincia de Jaén ofrece mejores resultados con respecto a población, un 98,3% (655.968 habitantes).

Estas bases de datos, recogidas en la Ley de Derecho a la Vivienda, permiten conocer las necesidades de VPO en cada municipio y ajustar consecuentemente la oferta.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, explicó en comparecencia parlamentaria el pasado martes 1 de diciembre que hasta la entrada en vigor de la orden que regula los registros el pasado mes de julio, Andalucía no había dispuesto de “ningún método” para cuantificar su demanda de VPO. Los registros “vienen a superar este déficit”, de forma no sólo numérica sino también cualitativa, porque no sólo recogerán cuántos ciudadanos tienen derecho a una vivienda en cada localidad, sino también qué tipo de vivienda necesitan o quieren: en régimen de venta o alquiler, con unas determinadas dimensiones según su situación familiar, etcétera.

En estas bases de datos podrán inscribirse todos los ciudadanos que demanden una VPO o alojamiento protegido y que cumplan los requisitos legales para acceder a uno de ellos. Conformarán, por tanto, un “retrato de la demanda” contrastado y sistematizado a partir del cual se elaborarán los planes municipales de vivienda de una forma “mucho más ajustada” a las necesidades, según detalló el consejero.

En toda Andalucía son 498 ayuntamientos los que han aprobado ya sus ordenanzas en pleno, lo que supone un 65% de los municipios de la comunidad. Entre ellos se encuentran siete de las ocho capitales de provincia, sólo a falta de Cádiz, que ha manifestado su voluntad de aprobar las bases esta misma semana.

Con Cádiz son 149 los municipios que han anunciado que darán el visto bueno a las bases a lo largo de este mes, por lo que se prevé que a final de año habrá 647 localidades con registros. Estos municipios concentran al 80% de la población andaluza y entre ellos se encuentra el 95% de las ciudades grandes y medianas de Andalucía.

El consejero ha realizado un llamamiento a los municipios restantes para que pongan en funcionamiento sus registros de demandantes y ha recordado que en breve entrará en vigor la Orden de incentivos económicos de la Junta para que elaboren las bases, dotada con 3 millones de euros.

Estas ayudas se van a sumar a las iniciativas que ya ha puesto en marcha la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para impulsar la creación de los registros, desde que el pasado mes de julio entrara en vigor la Orden que regula la selección de los adjudicatarios de viviendas protegidas a través de los registros. En este sentido, la Junta ha puesto ya a disposición de los municipios un programa informático que permite cruzar datos de distintas Administraciones (el Ministerio del Interior, Hacienda, el Catastro, etc.) para comprobar que el aspirante a tener una VPO cumple efectivamente los requisitos. Este programa posibilita, además, la tramitación telemática de las solicitudes de inclusión en el registro y el envío de mensajes de texto a los ciudadanos indicándoles si tienen que renovar su inscripción –que tiene una validez de tres años prorrogables- o si han resultado adjudicatarios de una vivienda protegida.

El consejero de Vivienda ha apuntado que los ciudadanos podrán optar a una vivienda protegida hasta en tres municipios distintos, consignando si lo desean cuál es la localidad en la que preferirían vivir. Serán los propios ayuntamientos los que podrán determinar, previa autorización de la Junta, la forma de adjudicación de las VPO entre los inscritos en el registro (por sorteo, baremos, por antigüedad, etc.).

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio ha resaltado que estas bases de datos constituyen, de este modo, una “herramienta imprescindible” para hacer cumplir el objetivo de la Ley de Derecho a la Vivienda, que no es otro que dotar a la ciudadanía andaluza “de una oferta de vivienda a precio asequible suficiente que responda fielmente en niveles de renta, ubicación, características o tipología a la demanda”.

Remitido por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario