lunes, diciembre 28, 2009

REPONEN LAS DOS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN QUE PROVOCARON EL SÁBADO UN APAGÓN EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y OTRAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Soldados del Batallón de Intervención en Emergencias auxiliaron a técnicos de Red Eléctrica de España en la labor de reparar los dos tendidos eléctricos afectados, que provocaron ayer un apagón general que afectó a tres provincias



Soldados del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), con sede en Morón (Sevilla), han auxiliado a técnicos de Red Eléctrica de España (REE) para reponer dos tendidos eléctricos de transporte de alta tensión en Cádiz que han sufrido daños a causa del temporal. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han informado hoy a Efe de que la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegó anoche en la zona de Jerez de la Frontera un equipo de especialistas, dotado con maquinaria pesada, para ayudar a los técnicos de REE en la reposición de varias torretas de dos líneas de 220 kilovoltios que han sido derribadas por el temporal.



Las líneas afectadas son las que unen las subestaciones Don Rodrigo y Cartuja, y la de Pinar del Rey con Cartuja, algunas de cuyas torretas han sido destruidas o afectadas por el temporal. Fue REE quien pidió a Delegación del Gobierno en Andalucía apoyo para reponer estas líneas, petición que se trasladó a la UME, que desplegó a 15 militares con dos máquinas de ingenieros, tres vehículos ligeros y cuatro camiones, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.



La UME se encargó de trasladar 40 bloques de hormigón, cada uno de ellos de 2.000 kilos de peso, para apuntalar las torretas de la red. Fuentes de Endesa-Sevillana han explicado a Efe que los problemas en dichas líneas de transporte en alta tensión que gestiona REE mantienen «en precario» el servicio de distribución de electricidad en esta zona de la provincia de Cádiz, donde el suministro se interrumpió el sábado a las 20:32 horas, después de que estas anomalías en el transporte eléctrico forzasen la desconexión de varias subestaciones. El corte del suministro eléctrico, que afectó a varios miles de abonados de la costa y de la sierra gaditanas durante unas dos horas, fue subsanado a las 23:45 horas, han añadido las fuentes.


Con todo, la situación del sistema eléctrico en Cádiz es «complicada», según Endesa-Sevillana, porque los problemas en las líneas de transporte de alta tensión no sólo han afectado al suministro a los clientes, sino también a la evacuación de la electricidad que generan la docena de centrales ubicadas en la provincia y que constituyen una de las mayores concentraciones de generación eléctrica de la Península. De hecho, los fuertes vientos de los últimos días dispararon la generación de la potente red de parques eólicos de Cádiz, que cayó en picado al cesar el temporal, lo que causó problemas en la gestión del suministro eléctrico y la desconexión automática de numerosas subestaciones, algunas de las cuales sufrieron, además, inundaciones y daños por el temporal, han añadido las fuentes. Aunque la situación tiende a la normalidad, la reparación de las torretas de las dos líneas de alta tensión va a resultar complicada por su envergadura y porque la mayoría se ubican en zonas anegadas o de difícil acceso.

EFE/Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario