jueves, diciembre 31, 2009

SE SUPONE


¿Monumento vanguardista?!, pendiente de inaugurar por el Ayuntamiento en el Carril San Diego

Como es tradición, todos o casi todos los medios de comunicación hacen estos días resúmenes de los acontecimientos del año. Se supone que tendría que repasar las batallas partidistas locales de Sanlúcar de Barrameda, las corruptelas, algunos aciertos de nuestros gobernantes. Es cierto que la vida transcurre más allá de un Ayuntamiento y que yo personalmente, pudiendo atender otras cosas noticiables que no sean nuestros políticos, no lo hago. Eso sí, que estamos envueltos en temporales que ha aumentado en dos semanas la pluviometría hasta cerca de 200 litros por m2 en lo que llevamos de año agrícola, es decir, desde el 1 de Septiembre hasta hoy.

Pero esto tiene una explicación, no una justificación. Uno llega a los 40 años y parece que ha vivido 200. Lo previsible, lo contaminado, cansa a uno. Con esto quiero decir que quizás todavía me puedan sorprender acontecimientos de la ciudad, y que prefiero una buena conversación pausada con algún vecino de la ciudad que escribir la crónica-a mi manera- de un pleno municipal.

Pero hoy llegamos al 2.010. Quedan muchas tareas que realizar y para mí es triste sentirme viejo. Ahora mismo escucho por mi ventana el pregón del afilador con su cantinela grabada y donde se puede oir a través de un megáfono su música monocorde de su flauta llamando la atención. Ahora afila en un coche con el megáfono a todo volúmen (Algo prohibido por las ordenanzas sobre ruido). Los tiempos cambian. Decía que hay muchas tareas todavía por hacer, en Sanlúcar de Barrameda, y en el Planeta. Uno ya se vuelve más selectivo. Selecciona las actividades donde cree que puede aportar realmente algo.

Educación integral y ciencia puede ser nuestra mejor inversión para tener un mejor progreso social en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. No veo yo muy animados a nuestros políticos locales para esos ejercicios que requieren un largo plazo. Aquí se piensa ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina, y la Educación y la Ciencia suenan hasta raro para ellos, para los Juan Marín, Mila Gordillo, Fernando Verdún, Laura Seco,... Aunque habrá que insistir. Porque ellos pensarán cómo inauguran a una persona que ha adquirido una mayor madurez, un mejor sentido crítico en un tiempo inesperado, pues el proceso de educación integral es diferente para cada persona. ¿Se imaginan a Irene García inaugurando a alguna persona en el Salón Rojo del Palacio por haber adquirido una mayor y mejor educación?.

Pues como eso es algo que es difícil de cuantificar, la educación y la ciencia que va adquiriendo la sociedad sanluqueña, pues no interesa. Eso de ir inaugurando cerebros que se han vuelto más activos por la asimilación de experiencias no es rentable políticamente, ni decente.

Así que es mejor inaugurar calles, edificios, promocionar la santería, (para que piensen los dioses en vez de nosotros), y contar con las personas como números (es más manejable que contarnos como cerebros que piensan y sienten), para llenar estadísticas de votos, de parados, de pobres, de niños sin juguetes, de deportistas, de asociaciones,...

Bueno, que cada uno obviamente piense lo que quiera. Para quien quiera escucharlo, como hice el año pasado, os dejo con la reflexión de Eduardo Galeano, amigo y colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria". Escritor versátil y uno de los referentes que quedan en el mundo.

Manuel J. Márquez Moy

Las Guerras calladas Por Eduardo Galeano. (Pulsar en el subrayado para ver)

No hay comentarios:

Publicar un comentario