viernes, enero 15, 2010

BIBIANA AÍDO PRESIDE LA REUNIÓN DEL "GRUPO DE ALTO NIVEL DE TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO", ORGANIZADA POR LA COMISIÓN EUROPEA



Bibiana Aído: “queremos situar la lucha contra la violencia de género como asunto prioritario en la agenda de la Unión Europea”

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presidido esta mañana, en la sede de su Departamento, la reunión del Grupo de Alto Nivel de Transversalidad de Género, integrado por representantes de los 27 estados miembros de la Unión Europea y organizada por la Comisión Europea. En ella se han tratado las prioridades en materia de igualdad de género que estarán en la agenda de los próximos 18 meses, durante las presidencias del Trío constituido por España, Bélgica y Hungría.




(Pulsar en las fotos para ampliar) Arriba imagen de la reunión y al margen foto de familia con Bibiana Aído en el centro



Durante el acto de apertura de la reunión, la primera en esta materia desde que España asumiera la Presidencia Española de la Unión Europea, la titular de Igualdad ha destacado que “nos hallamos en un momento en el que es necesario cambiar el modelo productivo europeo, con el convencimiento de que la base sobre las que ha de pivotar el nuevo patrón de crecimiento es la sostenibilidad”, “por esa razón -ha añadido Aído-, las políticas de Igualdad no sólo no deben frenarse en estos momentos, sino que han de ser reforzadas, porque la igualdad nunca ha sido el problema, pero hoy más que nunca es parte de la solución”.







En cuanto a los principales objetivos de la Presidencia Española de UE, la ministra de Igualdad ha subrayado que “queremos situar la lucha contra la violencia de género como asunto prioritario en la agenda política de la UE”. Así, las propuestas en esta materia van desde la puesta en funcionamiento de un Observatorio Europeo de Violencia de Género que permita un diagnóstico común, hasta el desarrollo de una Orden de Protección Europea, o el establecimiento de un número de teléfono único y gratuito, de información y asesoramiento para las mujeres víctimas de violencia de género, para todos los estados miembros, el 116 016.







Asimismo, la titular de Igualdad ha indicado que otro de los objetivos es la lucha contra cualquier forma de discriminación ya que “consideramos de vital importancia que Europa se dote de un marco jurídico frente a toda causa de discriminación más allá del ámbito laboral. La discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, discapacidad, orientación sexual, religión o creencias no son admisibles en la Europa de los Derechos que pretendemos, al igual que no es admisible que respondamos de forma distinta ante la discriminación según sea la causa que la origine”, ha explicado Aído. “Por todo ello, España se ha comprometido a continuar la estela del trabajo realizado por las presidencias francesa y sueca en el impulso de la Propuesta de Directiva sobre Igualdad de Trato y No Discriminación”, ha añadido la ministra.





Encuentros en materia de Igualdad durante la Presidencia Española



Por otra parte, la titular de Igualdad ha adelantado algunos de los encuentros más inmediatos en materia de Igualdad que durante la Presidencia Española de la UE se desarrollarán en España. Aído se ha referido al Foro Europeo Beijing+15 que durante los días 4 y 5 de febrero se celebrará en Cádiz y en el que se presentará el informe sobre los 15 años de vigencia de las conclusiones adoptadas en la Plataforma de Acción de Beijing en 1995.





Este foro estará precedido, el 3 de febrero y también en Cádiz, por la Cumbre europea de mujeres en el poder, un encuentro que reunirá a ministras de los distintos estados miembros para la reflexión sobre la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones políticas, empresariales y económica.
Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario