viernes, enero 29, 2010

El PRESUPUESTO NACE CON 10 MILLONES DE DÉFICIT

La deuda de los socialistas en cuatro años llegará a los 20 millones



El concejal de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas ha dado a conocer esta mañana el balance de su grupo sobre el pleno de los presupuestos municipales para 2010.
En primer lugar ha criticado que un gobierno que cuenta con catorce concejales, es decir mayoría hiperabsoluta, no sea capaz de aprobar el documento más importante de los que se debaten en el ayuntamiento antes de que finalice el año natural, ya que el presupuesto de 2010 que se aprobó ayer, no entrará en vigor hasta marzo, una vez expuesto y analizadas las alegaciones que ciudadanos, sindicatos y partidos políticos pueden presentar.


Es decir, que ya se han perdido tres meses para poder aplicar todas esas medidas sociales que el gobierno del PSOE dice que ha introducido en el presupuesto, ya que hasta que no se apruebe definitivamente no se podrá dar ninguna subvención, ni ayudar a ningún desempleado, y todo por culpa de la falta de gestión de un gobierno es incapaz de aprobar las cuentas de la primera empresa de la ciudad antes del 31 de diciembre de cada año.



Para Alternativa Sanluqueña, el presupuesto de 2010 es la continuación del presupuesto de 2008 y de 2009, con lo que el déficit está garantizado, como ha reflejado la liquidación del presupuesto de 2008 y el avance del de 2009. Hay que recordar, que la gestión del PSOE ha generado 3,5 millones de euros de déficit en 2007, 5,5 en 2008 y aproximadamente 6,5 en 2009, es decir 15,5 millones de euros en tres años, por lo que es muy probable que la incapacidad del PSOE que manda en Sanlúcar dejará 20 millones de déficit en la cuentas municipales al final del mandato.



Pero centrándonos en las cuentas para 2010, el déficit inicial puede superar los 10 millones de euros, porque el presupuesto está inflado en un mínimo de 6 millones como demuestran las cuentas de 2008 y 2009, cantidad a que hay que unir el ingreso de 4 millones de euros en concepto de la privatización del ciclo integral del agua, es decir que el PSOE va a volver a conceder a una empresa el cobro del agua y la basura, lo que le va a permitir ingresar por adelantado 4 millones de la empresa que resulte adjudicataria. En este asunto hay que indicar que el actual contrato con Aqualia no termina hasta junio, y mientras que se saca el nuevo pliego, se presentan las empresas y se adjudica, puede llegar el mes de diciembre y todavía no se hayan ingresado esos 4 millones, con lo que nuevamente nos vamos a gastar por adelanto lo que presumiblemente se ingresará o no, de una empresa desconocida a día de hoy.



Otro de los asuntos que destacan del análisis de los presupuestos hace referencia a las célebres facturas en los cajones. En concreto, según lo recogido en el reconocimiento de deudas que incluye el presupuesto para 2010, los socialistas van a aprobar facturas que estaban en los cajones por un montante de 751.347,83 euros, de los cuales 504.000 euros, es decir más del 80%, corresponden a facturas generadas por los gobiernos del Partido Socialista, 180.000 euros por el del Partido Popular y Alternativa Sanluqueña y 65.000 por el del Partido Popular.



El otro punto destacado del orden del día fue el que informó sobre los proyectos que el PSOE ha decidido que se van a ejecutar con cargo a los fondos del Plan E, ya que como ocurrió con la junta de portavoces celebrada el viernes para conocer estos fondos, no merece la pena ni tan siquiera perder el tiempo en dar una opinión a un gobierno que no aceptó ninguna propuesta, solamente se limitó a decidir lo que previamente habían decidido. El consenso, la participación, y el diálogo son palabras que no forman parte del vocabulario de Irene García, una alcaldesa que está demasiado nerviosa y preocupada con las notas de prensa que hace Alternativa Sanluqueña.



En este sentido, el concejal de AS ha querido recordar que su partido realizó propuestas en el Consejo Económico Social, pidió la convocatoria del Consejo Local de la Discapacidad hasta en dos ocasiones, desde el 15 de noviembre de 2009, sin que el PSOE haya tenido la más mínima sensibilidad para escuchar, si quiera, a todos los colectivos que trabajan con discapacitados antes decidir a que se iban a dedicar los fondos que se debía invertir en mejorar la calidad de vida de las personas dependientes. Para Alternativa Sanluqueña, todos estos desplantes han culminado con una Junta de Portavoces inútil, ya que como es habitual cuando se trata de Irene García, todo está más que decidido por quienes luego hablan de participación.



Para José Luis Cuevas, es incomprensible el estado de crispación en el que se encuentra permanentemente el Partido Socialista, será quizás porque los resultados de las distintas encuestas empiezan a resultar muy negativos para sus intereses. Por último, el portavoz de Alternativa Sanluqueña ha enviado un mensaje a Irene García, a la que ha querido confirmar a través de los medios de comunicación, que su partido seguirá ejerciendo una oposición responsable como la que está realizando, y que su actitud provocadora no encontrará nunca una respuesta en el mismo sentido, ya que los hombres y mujeres de AS tienen mucha más cultura democrática de la que está demostrando tener ella.

Remitido por AS (Alternativa Sanluqueña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario