viernes, enero 15, 2010

JUNTA DE ANDALUCÍA Y MARCO DE JEREZ ACUERDAN UN PLAN DE VIABILIDAD PARA ADAPTAR EL SECTOR VITIVINÍCOLA A LAS NECESIDADES DEL MERCADO




Entre otras medidas, se incentivará el ensayo en técnicas de producción de
uva dirigido a productos complementarios




La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha presidido en Jerez de la Frontera (Cádiz) la firma del Plan de Viabilidad del sector vitivinícola del Marco de Jerez 2010-2013 --refrendado por la organización agraria Asevi-Asaja, la Federación de Bodegas ‘Fedejerez’ y la Sociedad Cooperativa ‘Aecovi Jerez’—que, en líneas generales pretende adaptar la producción a las necesidades reales de “un mercado cada vez más competitivo y exigente”.


Foto de familia (pulsar para ampliar)
Como novedad fundamental, el Plan conlleva el inicio de un estudio pionero para determinar la viabilidad de la producción de uva con destino a productos complementarios. Los productores del Marco de Jerez podrán acogerse a este proyecto de investigación que requiere el compromiso de dedicar la explotación, durante cuatro años consecutivos, al cultivo de uva para la elaboración de mosto concentrado rectificado.





La consejera de Agricultura ha confiado en que “al menos 1.000 hectáreas se beneficiarán de esta medida que garantizará un pago anual de 800 euros por hectárea a cada productor”. Según cálculos realizados, se espera que aproximadamente unos 15 millones de kilos de uva se dediquen a la elaboración de diferentes productos complementarios que “pueden ser tan interesantes para las bodegas de Jerez como para las de otras zonas de España”.





El Plan de Viabilidad del sector vitivinícola del Marco de Jerez 2010-2013 incluye además 8 medidas dirigidas a la modernización de las explotaciones y a la reconversión del viñedo, dando así continuidad al proceso de arranque iniciado en la anterior OCM y que sigue siendo necesario. Precisamente éste es uno de los fundamentos del Plan que prevé financiar estas actuaciones a través del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) y de la actual OCM del Vino.





El Plan suscrito, ha explicado Aguilera, nace con la finalidad de paliar la situación de crisis que actualmente atraviesa el Marco de Jerez y que tiene su origen en gran parte en la acumulación de excedentes, que alcanzan en torno al 30% de la producción global. La consejera ha concluido el acto anunciando que queda pendiente de acometer un proceso de innovación industrial, que aún está por determinar.




Remitido por la Consejería de Agricultura y Pesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario