jueves, enero 14, 2010

LA PROVINCIA DE CÁDIZ SUSTITUYE MÁS DE 21.500 ELECTRODOMÉSTICOS POR OTROS MÁS EFICIENTES GRACIAS AL PLAN RENOVE



Innovación informa a los comercios sobre los beneficios de la cuarta edición de este programa, que incentiva la adquisición de aparatos con menor consumo energético






En la fotografía en primer plano la Delegada Provincial Angelines Ortíz

La delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, ha inaugurado esta mañana en Cádiz una jornada informativa sobre el Plan Renove de Electrodomésticos 2009-2010, dirigida a representantes del sector comercial en la provincia. Esta Consejería, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha abierto el plazo de adhesión para que los comercios que lo deseen puedan formar parte de la cuarta edición de este Plan.



Este año se destinarán 14 millones de euros de presupuesto para incentivar la adquisición de electrodomésticos energéticamente eficientes, con la novedad de que por primera vez, se incluyen hornos, además de equipos de climatización que se introdujeron en la pasada edición.
Angelines Ortiz ha destacado “la colaboración imprescindible del sector” y ha informado que, antes de que los ciudadanos puedan empezar a beneficiarse de este Plan, es necesario que los comercios que deseen participar cumplimenten su solicitud de adhesión al plan a través de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.



Asimismo ha recordado que, el pasado año, 1.372 comercios formaron parte del Plan en Andalucía.
Los ciudadanos conocerán a partir de la tercera semana de enero, qué establecimientos forman parte del programa y donde podrán beneficiarse del descuento para renovar su electrodoméstico. A través del localizador energético que se activará en esa fecha en la página Web de la Agencia http://www.agenciaandaluzadelanergia.es/ podrán encontrar su comercio adherido más cercano.



Los comercios participantes serán los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, quienes recibirán el descuento Renove en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador.

El Plan Renove de Electrodomésticos 2009-2010 tiene como novedad principal que por primera vez, se incentivan también los hornos, que contarán con una ayuda de 70 euros de incentivo.



Balance de la tercera edición del Plan en Cádiz y Andalucía

En la tercera edición del Plan Renove de Electrodomésticos, se han renovado 136.486 equipos poco eficientes por otros de clase A o superior en Andalucía, que consumen hasta un 70% menos de energía. En este plan se incluyeron por primera vez equipos de climatización, y en total, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha concedido 13,9 millones de euros de incentivo.



En la provincia de Cádiz se han sustituido 21.563 electrodomésticos por otros más eficientes, en su mayoría lavadoras (11.893 unidades), seguidas de lavavajillas (4.674), frigoríficos (3.006) y congeladores (625). La provincia mantiene así la tendencia andaluza, ya que el electrodoméstico que más se ha cambiado en los hogares de Andalucía ha sido la lavadora -la segunda consumidora de energía en una vivienda-, con 72.244 aparatos (un 53% de las solicitudes resueltas).



En Andalucía le ha seguido el frigorífico, con 21.860 unidades (16% de las solicitudes) y, el lavavajillas, con 22.074 solicitudes (un 16%). El electrodoméstico menos demandado ha sido el congelador, con 4.457 aparatos sustituidos (un 3%).
En la convocatoria 2008-2009, se han incluido por primera vez ayudas del 25% sobre su precio, para la sustitución de aparatos de aire acondicionado, que han contado con un incentivo máximo de 300 euros, incluida la instalación y desmontaje del equipo antiguo. Innovación ha incentivado el cambio de 15.851 aparatos de climatización, que han recibido un incentivo de 3.409.698 euros. En la provincia de Cádiz se han renovado 1.365 unidades.



Para beneficiarse de este Plan, los ciudadanos entregaron un equipo de menor eficiencia energética, que estaba en uso y la instalación debía realizarse en una vivienda de Andalucía.
Con los equipos sustituidos en la convocatoria 2008-2009 se ha logrado un ahorro anual de 30.153.412 kWh/año el equivalente al consumo anual en electricidad de 6.000 viviendas, evitándose la emisión a la atmósfera de 11.006 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 4.500 vehículos.



Ediciones anteriores
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, además, ha invertido en las dos primeras ediciones del Plan Renove de Electrodomésticos, más de 11 millones de euros, con los que se han sustituido 128.637 equipos que están contribuyendo a un ahorro de 35.230.825 kWh/año, el equivalente al consumo anual de cerca de 28.000 personas y con los que se está evitando la emisión de 12.859 toneladas de C02, como si retiráramos de la circulación 6.600 vehículos.
Esta medida se enmarca en el convenio firmado con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE) para impulsar la eficiencia energética en sectores como el doméstico.

Remitido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario