domingo, enero 31, 2010

REGLA PRIETO Y SALVADOR DAZA PROTAGONIZARON LA MADRUGADA DE HOY DOMINGO EL PROGRAMA DE LA SER "TERCER MILENIO" HABLANDO SOBRE CLÉRIGOS HOMICIDAS




Basándose en el libro publicado en el año 2.004 y presentado en Sanlúcar de Barrameda, en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia en 2.005, Iker Jiménez, conductor del popular programa de las madrugadas del Domingo en la SER, abordó aspectos del interesante libro con la compañía en antena de los dos autores sanluqueños.




Reproducimos a continuación la noticia de la Presentación del libro el verano de 2.005 que escribí entonces:


El libro, lejos de toda morbosidad y anticlericarismo, tiene un gran valor documental sobre procesos judiciales del Antiguo Régimen.


El pasado 19 de Agosto [en 2.005] se presentó en un lugar de excepción el último libro de Regla Prieto y Salvador Daza. El lugar elegido para ello no fué otro que el sugerente Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda.






El Salón de Embajadores estaba abarrotado de público para presenciar el acto donde se iba a dar a conocer oficialmente la nueva publicación que la Editorial Renacimiento, en su colección Espuela de Plata, cuenta como escritores protagonistas a los dos investigadores sanluqueños Regla Prieto (Doctora en Filología Latina) y Salvador Daza (Catedrático de Música Clásica y Compositor).

Antes que nada me gustaría resaltar el que un escritor como José Mª Blanco White (1.775-1.841) haya permanecido marginado y olvidado de la Literatura Española durante tanto tiempo hasta que Antonio Garnica y Gabino Fernández Campos han ido sacando a la luz sus grandes aportaciones a la Historia y a la Literatura Española. Y saco esto a colación porque gracias a Blanco White y a su obra "Cartas de España", hoy podemos disfrutar de estas investigaciones de Regla y Salvador, ya que en uno de sus relatos el escritor sevillano hacía mención detallada de un
crimen cometido por un clérigo en las mismas puertas de la actual Iglesia del Carmen de la Calle San Juan en Sanlúcar de Barrameda en el año 1.714, hilo conductor que siguieron con interés los dos autores sanluqueños.



El libro presentado lleva por título "DE LA SANTIDAD AL CRIMEN. Clérigos homicidas en España (1535-1.821)". No es el primero que publican sobre este tema, que lejos de la morbosidad que algunos pretenden encontrar en el libro y en sus dos anteriores, hay que destacar que el valor documental se resume en la manera en la que se procesaba al poder eclesiástico en el Antiguo Régimen y las vicisitudes legales que conllevaba atender este tipo de homicidios.



El libro se editó realmente en el año 2.004, quedando finalista en el Premio Plaza y Janés de 2.002. El acto contó con la presencia del Profesor Titular de Literatura de la Universidad de Sevilla Alberto González Troyano, que manifestó, entre otras muchas cosas, que a pesar de la educación, los instintos más profundos del ser humano pueden aflorar en ciertos momentos y los clérigos no iban a ser menos en esta condición de nuestra naturaleza humana. Resaltó la
inmensa labor detectivesca de los autores que han estudiado y contrastado cientos de legajos de Archivos de casi toda España . El abogado Jesús Barba cerró el acto como miembro del patronato de la Fundación Casa Ducal de Medina Sidonia.








En la imagen Blanco White (1.775-1.841)
Gracias al trabajo de Antonio Garnica y otros autores
se ha recuperado la figura y obra marginal del escritor sevillano
José Mª Blanco White, inspirador de las investigaciones de Regla Prieto y Salvador Daza
Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario