sábado, febrero 13, 2010

DIPUTACIÓN ACONDICIONARÁ EL AUDITORIO DE LA MERCED DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PARA CONVERTIRLO EN UN CENTRO MÁS OPERATIVO

Diputación dedicará 2.250.000 euros al acondicionamiento del Auditorio de la Merced, en Sanlúcar, para convertirlo en un Centro Multifuncional. Tras este enunciado se contiene la realización de diversas obras que permitirán ampliar los usos y mejorar las prestaciones del actual auditorio. Con esta inversión este patrimonio sanluqueño seguirá albergando actuaciones musicales, y otros actos públicos, si bien en mejores condiciones: se instalarán nuevos medios tecnológicos –de iluminación y de sonido-, se alojará un nuevo escenario, camerinos ...

Además se cubrirá el actual patio para que esté disponible todo el año, sin necesidad de estar condicionados por las circunstancias meteorológicas. Las galerías quedarán igualmente habilitadas para acoger exposiciones y se mejorará la accesibilidad. La meta de esta intervención es consolidar un edificio que sirva para acoger diversas manifestaciones artísticas, y en el que incluso puedan celebrarse –con solvencia- todo tipo de congresos.


Esta actuación ha sido presentada en Sanlúcar por la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia, junto a la alcaldesa de la localidad, Irene García. La intervención está comprendida en el programa ‘Cádiz, Origen de las Culturas’ que gestiona el IEDT y que cuenta con un presupuesto global que supera los 14 millones de euros (gracias a la financiación de los fondos europeos FEDER más aportaciones propias de Diputación).


Este plan supone en la práctica una continuación del programa Cultur-Cad y, a la vez que su antecesor, se dedica a la recuperación de patrimonio para ligarlo a nuevas actividades económicas relacionadas con el turismo y la cultura. En el ‘Cádiz, Origen de las Culturas’ –englobado en el Programa Operativo Integrado de Andalucía- también se recoge una remodelación en el Centro Cultural de La Victoria presupuestada en algo más de 55.000 euros.


VISITA AL ALUMNADO DEL PIE

María José Valencia ha visitado al alumnado que afronta los cursos del Proyecto Integral de Empleo (PIE) en Sanlúcar. En la actualidad hay 5 cursos en marcha que, tras superar su fase teórica, abordarán sus prácticas en empresas. Cada disciplina tiene una duración de 9 meses remunerados. Las actividades que se imparten en Sanlúcar son las siguientes: Operaciones básicas de pisos en alojamientos; Operaciones básicas de cocina y catering; Pintura de vehículos; Pastelería y Confitería; y Educación infantil. Este año se añadirán –a la relación citada- otros 4 cursos: Actividades de venta; Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas verdes; Operaciones de fontanería y Calefacción-climatización doméstica; y Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.


En total serán 133 personas las que reciban esta formación en Sanlúcar. El presupuesto conjunto de los 9 cursos ronda los 960.000 euros, financiados por el Fondo Social Europeo en un 80 por ciento de su cuantía y completados por recursos propios de Diputación.


El PIE se aplica en los 44 municipios de la provincia de Cádiz y cuenta con un presupuesto global de 18´3 millones de euros. Las mujeres conforman el 60 por ciento de su alumnado. Entre sus destinatarios se incluyen personas que viven situaciones cercanas a la exclusión social ante su improbable acceso al mercado de trabajo; con el PIE se les abre una oportunidad, gracias a la formación y a las prácticas en profesiones y oficios demandados. Menores de 30 años y mayores de 45; parados de larga duración; personas con discapacidad; víctimas de violencia de género; ex toxicómanos y ex reclusos; minorías étnicas; jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria... conforman parte de este alumnado.


El PIE tiene un precedente: el proyecto Avante que también lideró el IEDT de Diputación. Dicho programa culminó con la inserción laboral de 500 personas.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario