jueves, febrero 25, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA COMPRA EL INMUEBLE DE LA CASA DE MATERNIDAD

La alcaldesa ha firmado las escrituras de compra del inmueble,
una reivindicación histórica. El edificio está protegido por el PGOU y la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha firmado esta semana las escrituras de compra de la Casa de Maternidad, situado en la calle Almonte. De esta forma, el equipo de Gobierno devuelve a los sanluqueños un inmueble patrimonio de esta ciudad y al que se le tiene especial cariño por ser el lugar de nacimiento de muchos sanluqueños durante años.


El emblemático edificio se encontraba abandonado desde hace años, después de que Cruz Roja, tras recibirlo de la familia Orleans, lo subastara, siendo adquirido por una empresa inmobiliaria gaditana. El edificio se ha ido deteriorando mientras los ciudadanos reivindicaban la recuperación del inmueble, reivindicación ésta que ahora se ha visto cumplida con la compra del edificio que habrá que rehabilitarlo y adecentarlo para uso público.


El equipo de Gobierno, a la vista de la especial sensibilidad que venía despertando el inmueble entre la ciudadanía y lo que significa tanto desde el punto de vista patrimonial como simbólico para los sanluqueños, ha venido realizando las gestiones necesarias para poder recuperar el edificio. Estas gestiones y el acuerdo con los propietarios se vieron refrendadas el pasado mes de octubre, cuando la Corporación Municipal aprobó un préstamo hipotecario de 700.000 euros para la adquisición de la Casa de Maternidad. El último paso para lograr la propiedad del inmueble se ha dado esta semana, cuando la alcaldesa ha firmado las escrituras de compra de dicho inmueble.


Tras la adquisición del edificio, el equipo de Gobierno quiere darle una utilidad pública acorde con su carácter y su historia. Así, tras comprobar las posibilidades del inmueble, la idea del Gobierno local es rehabilitar dicho edificio y convertirlo en la nueva sede del conservatorio municipal de música. Para conseguir este objetivo, las obras de rehabilitación se han incluido entre los proyectos solicitados al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno de España, el segundo Plan E, con un presupuesto de 1.390.000 euros.


Con la adquisición de la Casa de Maternidad los sanluqueños recuperan una parte de la historia reciente de la ciudad, a la vez que se compromete el Ayuntamiento en dotar a la ciudad de la infraestructura cultural necesaria para que se pueda impartir una educación musical acorde a la demanda de los ciudadanos.

Manuel J. Márquez Moy/ Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

No hay comentarios:

Publicar un comentario