jueves, febrero 04, 2010

INAUGURACIÓN EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA DE LA EXPOSICIÓN “AVES ESTEPARIAS”


La Alcaldesa y la delegada provincial de Medio Ambiente visitaron también las obras del nuevo Punto Limpio en el Polígono Rematacaudales

Durante la mañana de ayer miércoles la Alcaldesa de la ciudad, Irene García y la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo inauguraron la exposición itinerante “Aves Esteparias de Andalucía”, ubicada en la Fábrica de Hielo y que recorrerá las zonas esteparias de toda la comunidad autónoma.

Sanlúcar de Barrameda es el primer municipio de la provincia que acoge esta muestra que posteriormente recorrerá otras 9 localidades de interés: Jerez de la Frontera, Trebujena, Tarifa, Arcos, Espera, Medina, Paterna, Vejer y Conil.

Araujo destacó que “no es casual que la muestra se inaugure en esta localidad. El término municipal de Sanlúcar de Barrameda, ubicado entre el entorno de Doñana y las Campiñas de Jerez – Lebrija, constituye un enclave de gran importancia para especies como el Sisón, la Avutarda, o la Ganga ibérica, especies que se distribuyen actualmente, en esta comarca. Además, el territorio sanluqueño constituye el nexo de unión de las campiñas de Jerez y el espacio natural de Doñana, dos núcleos esteparios de gran importancia a nivel andaluz.

Esta exposición se lleva a cabo de forma paralela al desarrollo del Programa de Conservación de las Aves Esteparias de Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente, en marcha desde 2003, con el que se pretende gestionar los hábitats esteparios, incrementar la población de estas aves en medios agrícolas privados para lo que se han firmado 8 convenios de colaboración con agricultores en Cádiz, seguimiento y conservación de las especies más amenazadas y actuaciones de divulgación y educación ambiental como la exposición inaugurada ayer.

En la muestra podemos ver los distintos hábitats que ocupan las aves esteparias, destacando la importancia de albergar especies como avutarda, sisón, ganga ortega o la alondra ricotí. En la exposición se realizarán también talleres participativos que mejorarán el conocimiento y comprensión que se ha de tener sobre los hábitats y especies esteparias. En la inauguración, una representación de los alumnos del CEIP Quinta de La Paz estuvo realizando uno de los talleres sobre estas aves.



Punto Limpio.

A continuación la Alcaldesa y la delegada provincial, acompañadas por miembros del Equipo de Gobierno se desplazaron al polígono Rematacaudales para visitar las obras del futuro Punto Limpio de la ciudad. Esta infraestructura ocupa una superficie aproximada de 2.130 m2. La parcela se ubica en el camino de la Cañada del Amarguillo, y el proyecto cuenta con un presupuesto de 408.171 euros, financiados en un 80 % por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y el resto por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El Punto Limpio contará con recinto con acceso, viales, áreas de carga y descarga, oficina de control, nave de residuos especiales y cerramiento perimetral. Las obras tienen un periodo de ejecución de cuatro meses y se prevé que finalicen en marzo.

Para facilitar la recogida de los residuos y su posterior tratamiento, el Punto Limpio dispone de contenedores de distintos tipos y capacidades que identifican el tipo de residuo a contener; 5 contenedores metálicos abiertos de 30 m3 de capacidad mínima para residuos voluminosos y depósitos específicos para residuos especiales. Asimismo, el punto limpio incluirá también los contenedores habituales de la recogida selectiva para cubrir al máximo el espectro de residuos y centralizar el vertido de los residuos en un único lugar.

La implantación de este Punto Limpio en Sanlúcar de Barrameda, facilitará a los usuarios la retirada de residuos de ámbito doméstico que no se encuentran incluidos en los circuitos normales de recogida de residuos urbanos. Materiales tan comunes en nuestros hogares como restos de pintura o barnices, equipos electrónicos obsoletos o una sola pila botón son agentes contaminantes que sin el debido tratamiento pueden ser perjudiciales para nuestra salud y para el medio ambiente y cuyos efectos nocivos pueden mantenerse durante años.

La Alcaldesa destacó en esta visita que “éste era uno de los proyectos que queríamos llevar a cabo desde el inicio de la legislatura y siempre hemos tenido el compromiso firme y el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente. Este punto limpio viene a completar el plan de actuación de recogida de residuos, puesto que se han realizado mejoras en los recorridos de recogida de residuos, se ha realizado una inversión de algo más de un millón de euros en nueva maquinaria y camiones e innovaremos con los camiones de recogida de carga lateral, lo que permitirá también modificar poco a poco los contenedores de la ciudad”

Sanlúcar ya presenta diferentes tipos de contenedores repartidos en algunos puntos de la ciudad para aceite usado, ropa o clasificadores para CD, DVD, pilas, disquetes de ordenador, tóner de impresoras, cintas VHS o bombillas y un punto de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos en la calle Baños, que pronto será sustituido por el nuevo punto limpio.

Por su parte, la delegada provincial de Medio Ambiente Gemma Araujo expresó que “es de agradecer que los Ayuntamientos como el de Sanlúcar inviertan en medio ambiente y estén dispuestos a realizar un desarrollo sostenible de sus municipios”
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

No hay comentarios:

Publicar un comentario