domingo, febrero 21, 2010

LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA CONTINÚA HOY DOMINGO EVACUANDO AGUA DE LOS EMBALSES

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, continuará a lo largo del día de hoy evacuando agua desde diferentes embalses de la provincia.

Hay que ser bastante rigurosos con la información que se traslada a la ciudadanía, y especialmente la afectada por inundaciones. El agua de lluvia este invierno es muy abundante, aunque no más que otros inviernos atrás, según los registros que se conservan de pluviometría. El problema es que el agua es más "escandalosa" porque se han ocupado por diferentes motivos sus salidas naturales y cauces. Los embalses están obligados a evacuar agua, ya que si no lo hicieran gradualmente las presas reventarían y entonces sí que se produciría una catástrofe. De ahí la importancia de ir evacuando agua poco a poco.

EMBALSE BORNOS
Las lluvias de esta madrugada han dejado menos agua de lo esperado, de hecho en la zona de la sierra donde se ubica el pantano de Bornos tan sólo se han registrado entre 10 y 14 litros por metros cuadrado. El embalse se encuentra actualmente a un 90% de su capacidad y la evacuación de agua ha bajado hasta los 100 metros cúbicos por segundo.

A lo largo de la mañana de hoy, técnicos de la Agencia Andaluza del Agua procederán a derrumbar parte de una mota de El Portalillo para favorecer la evacuación de agua que ha quedado embalsada en la zona. Se trata de una mota histórica del río que fue construida para proteger de las avenidas a El Portal. El cauce del río superó por las fuertes lluvias dicho cordón de tierra y al bajar a lo largo del día de hoy (el caudal ha bajado 1,80 m) ha provocado que quede agua embalsada en la zona de El Portalillo. El derrumbe parcial de la mota permitirá el desagüe.

SISTEMA DE EXPLOTACIÓN DEL RÍO BARBATE

Los embalses de dicho sistema de explotación se encuentran a día de hoy al máximo de su capacidad. La presa de Barbate desembalsa en estos momentos 50 metros cúbicos por segundo tras haber superado el 100% de su capacidad, mientras que las instalaciones del Celemín (Benalup) están evacuando a razón de 15 metros cúbicos por segundo, una cantidad que podría subir de forma moderada a lo largo de la jornada de hoy por las continuas lluvias. Por su parte, el embalse de Almodóvar (Tarifa) evacua en estos momentos 4,5 metros cúbicos por segundo y se encuentra al 86% de su capacidad.

CAMPO DE GIBRALTAR
En el Campo de Gibraltar, continúan los desembalses de las presas de Charco Redondo (Los Barrios), y Guadarranque (Castellar) en los mismos términos que en días anteriores al encontrarse ambas al 100% de su capacidad. De este modo, Guadarranque está desembalsando por desagüe de fondo 30 metros cúbicos por segundo mientras que Charco Redondo evacua 16 metros cúbicos por segundo.

DATOS DE INTERÉS

-Las lluvias de los últimos dos meses han permitido que superemos la situación de sequía en la que nos encontrábamos y que el abastecimiento en la provincia de Cádiz esté garantizado para al menos tres años.

-En menos de dos meses se han superado los umbrales de lluvia medios de un año hidrológico. En la provincia de Cádiz se han alcanzado los 800 litros por metro cuadrado lo que nos sitúa a la cabeza de toda Andalucía.

-Las lluvias han roto el ciclo de sequía pluviométrica en la que se encontraba la provincia de Cádiz y los embalses están alcanzando cotas que raramente se habían obtenido con anterioridad, superando en general el 85 por ciento de su capacidad.

Agencia Andaluza del Agua/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario