miércoles, febrero 03, 2010

LAS OBRAS DE FONDOS ESTATATALES CENTRARON EL PLENO DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

TRAS LAS CRÍTICAS DE CC.OO AL CONSEJO, AYER NO ASISTIERON AL PLENO
EL CONSEJO LOCAL DE CC.OO VETA A "LA AVENTURA HUMANA" PRESUNTAMENTE POR LAS OPINIONES Y DENUNCIAS PÚBLICAS HECHAS POR ESTE MEDIO A ALGUNOS DE SUS DIRIGENTES



En la tarde de ayer se celebró en el Palacio Municipal el Pleno del Consejo Económico y Social de Sanlúcar (CESS). Este Pleno que contó con la asistencia de la Alcaldesa de la ciudad, Irene García contaba entre los puntos del Orden del Día con el listado de los proyectos que se presentarán al II Plan E y el balance de las obras que se han llevado a cabo en la ciudad en 2009 gracias al Fondo Estatal de Inversión local del Gobierno de España (I Plan E) y al Proteja, Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía.



El Pleno del CESS ya trató en anteriores sesiones los posibles proyectos a presentar al II Plan E, dotado con 5.000 millones de euros, de los que a Sanlúcar le corresponden casi 7 millones en función del criterio de distribución que, como en el plan anterior, será el de población. Irene García explicó que este fondo se enmarca en el conjunto de medidas del Gobierno dirigidas a impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico español hacia un patrón de mayor sostenibilidad.


Entre los proyectos que el Ayuntamiento presentará al Gobierno para su inclusión en estos fondos se encuentra la rehabilitación de la antigua Casa de Maternidad para convertirla en Conservatorio Municipal de Música (1.390.000 euros), la ejecución de un tanque de tormenta y adecuación de aliviadero en la Calzada de la Infanta (1.270.000 euros), la construcción de un pabellón deportivo en La Algaida (1.100.000 euros), la pavimentación del segundo tramo de la Avenida de Huelva (290.000 euros), la remodelación de la plaza Paseo de los Scouts, por importe de 405.250 euros, obras de dos carriles bici incluidas en el plan director de carriles bici (150.000 euros), remodelación de espacio público en Miradamas (136.060 euros), soterramiento de contenedores de residuos orgánicos en cinco puntos de la ciudad (211.000 euros) o la creación de circuitos biosaludables (30.000 euros).



También se presentarán a este fondo diferentes proyectos de mejoras en los centros educativos de la ciudad. De esta forma se realizarán intervenciones de diversa índole como por ejemplo mejoras del suelo de los patios, puertas de entrada y cerramientos exteriores, filtraciones de aguas y humedades, pintado de las fachadas o modificaciones de las estancias propias de los centros, entre otras. Estas mejoras afectarán a todos los CEIP de la ciudad: La Jara, Guadalquivir, La Dehesilla, Virgen de La Caridad, Albaicín, Maestra Rafaela Zarate, Blas Infante, Princesa Sofía, Vistalegre, El Pino, Quinta de La Paz, Maestro José Sabio y Maestra Caridad Ruiz. En total, a este nuevo Fondo Estatal del II Plan E, se presentarán 22 proyectos de inversión, que se estima crearán unos 229 puestos de empleo y tres programas de actuación social por importe de 1.395.950 euros. En el nuevo fondo de 2010, la selección de los trabajadores se realizará directamente por el SAE.



Por otro lado, en la sesión plenaria del Consejo Económico y Social de ayer también se realizó un balance del estado de las obras de los fondos extraordinarios de 2009, tanto del Gobierno central, como de la Junta de Andalucía. En este sentido García explicó que aún quedan algunas obras por finalizar, en su mayoría pertenecientes al Proteja, pero que la gran mayoría de ellas han finalizado.



En cuando al Fondo Estatal de Inversión Local 2009, las obras que ya han finalizado han sido: Calzada de la infanta, San Francisco, Palmilla, Camino Ancho, Barrameda, San Agustín, Santa Brígida, Avenida de la Marina, Camino de La Jara, nave almacén municipal, Banda Playa, CEPER Mardeleva y el Centro vecinal y cultural Barriada de Los Marineros. Entre las obras que aún están pendientes de finalizar se encuentran las calles Bolsa, G de La Algaida, Santo Domingo, Sala del Agua, edificio de la calle Almonte y la Avenida de Huelva con un 92.8 % de ejecución, ya que se encuentra pendiente de asfaltado.



García quiso resaltar que numerosas obras se han visto ralentizadas por las lluvias caídas en diciembre y enero en la ciudad, que han paralizado el proceso, al no poder llevarse a cabo diferentes actuaciones con garantías de calidad y que todas las obras pendientes de finalización tienen aceptada la prórroga de forma oficial. De esta forma en cuanto al balance de empleo de este fondo, se destaca que el empleo previsto se situaba en las 352 personas, mientras que el empleo generado ha sido de 480 personas, de las cuales el 63 % de los trabajadores ha estado empleado más de tres meses.



Por otro lado, el Proteja 2009, es el fondo que ofrecía un mayor margen de tiempo para la finalización de las obras y las que ya se encuentran finalizadas son: Plaza Central de La Algaida, Barriada Jesús Nazareno, Borregueros, Zorra y Carretería, Alumbrado de la carretera de La Jara, Juan Grande, Menacho, Trabajaderos 1ª y 2ª y Abades, Descalzas, Misericordia y San Antonio, San Nicolás, Corro de Bolos y Del Correo, Camino de los Tres Picos, Pérez Galdós y Conquistador Díaz Alfaro y alumbrado de la Avenida López Vázquez. Entre los proyectos que aún no han finalizado se encuentran la fachada litoral del Polideportivo municipal, Ganado y Puerta Jerez. Aún se encuentran pendientes de inicio las obras de los proyectos pertenecientes a las calles de la barriada Virgen del Rocío, Divina Pastora, Beato Diego de Cádiz y Avenida de Los Santos, el Camino del Pinar y el Camino Real.



García quiso valorar el buen resultado que han dado estas actuaciones en cuanto a contrataciones, ayudando a paliar en buena medida el problema que supone el elevado número de desempleados en la ciudad que constituye la principal preocupación del Equipo de Gobierno. Asimismo, destacó la satisfacción del Ayuntamiento por estas actuaciones y por la aprobación de nuevos Fondos de Inversión para este año 2010.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario